ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protesis Completa


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Protesis Completa

Publicado en Concepto, Prótesis completa (total), Técnicas de Prótesis

Una prótesis completa, es un elemento artificial que trata de resolver el problema del totalmente desdentado, restaurando la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales.

Al paciente le devuelve la estética, salud, confor y fonacíon.

Requisitos que debe cumplir una buena prótesis:

- Requisitos biológicos:

- Restaurar la función masticatoria

- Restaurar la estética

- Restaurar la función fonética

- Ayudar a restablecer la salud

- Requisitos biomecánicos:

Soporte: Capacidad que tiene la prótesis para resistir las presiones masticatorias.

Retención: La relación establecida entre los tejidos vivos y la prótesis que se oponen a que esta sea desplazada de su ubicación. Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.

Estabilidad: Capacidad de resistir las diferentes fuerzas de desplazamiento a que es sometida la prótesis sin que se mueva.

¿Cómo se retiene una prótesis?

La dentadura completa no se sujeta a nada.

Generalmente hay una adaptación de la prótesis a la mucosa produciendo una serie de elementos retentivos. -

-Distinguimos dos tipos:

A) RETENCIÓN BASAL: En la base de la prótesis.

El verdadero artífice de que la prótesis se sujete es la saliva. Ésta, se adapta perfectamente entre la mucosa y la prótesis, produciéndose una unión molecular y provocando retención.

Entre MUCOSA-SALIVA y SALIVA-PRÓTESIS se crean unas fuerzas llamadas FUERZAS ADHESIVAS (o de adhesión.)

ADHESIÓN: atracción existente entre la superficie de dos cuerpos distintos. Las moléculas de la saliva se unen entre sí. Estas fuerzas adhesivas están contrarrestadas por fuerzas de cohesión.

COHESIÓN: fuerza que mantenga unidas a las moléculas que forman un cuerpo. Según sea la intensidad de esta fuerza, la materia posee un aspecto más o menos compacto. Esta fuerza es producida por la electricidad que tienen las moléculas, que las hace atraerse unas a otras. Atracción entre moléculas de un mismo elemento, en este caso la saliva. Un ejemplo claro de la naturaleza son los insectos que se desplazan sobre el agua sin romper esta fuerza eléctrica entre moléculas de H2O.

Tensión superficial de los líquidos: es aquella fuerza, trabajo que tenemos que realizar para agrandar la superficie de un líquido hasta romper la fuerza de cohesión. En la saliva esta tensión superficial es muy elevada.

Las fuerzas de adhesión son mayores que las fuerzas de cohesión. Por eso cuando separamos dos superficies lo que se rompen son las moléculas que componen el líquido, en este caso la saliva. A la suma de las fuerzas de cohesión y adhesión se le llaman fuerzas capilares.

-Otro factor importante que actúa en la base para una mejor retención es el efecto de vacío, la prótesis tiene zonas donde no adapta bien, por ejemplo los alivios o microespacios que crearemos para este fin. Estos huecos están llenos de aire, al colocar la prótesis y hacer presión estos huecos pierden el aire, creando zonas de succión, la saliva que se coloca por los bordes impide que el aire vuelva a entrar creando así diferente presión entre el interior y el exterior. Éste efecto dura poco tiempo ya que la saliva refluye y vuelve a llenar las cámaras de vacío, haciendo que esta se desprenda. Cuando el paciente nota que la prótesis ha perdido este efecto lo que hace es tragar saliva y esto hace que las cámaras de vacío se reactiven.

-Para una buena retención de la base los dos elementos principales que hay que conseguir son:

- Buen ajuste

- Buena salivación

Aunque la entrada de aire en la prótesis es el factor principal que influye en el desalojo de una prótesis no es el único.El peso excesivo de la prótesis superior es malísimo ya que debido a la fuerza de la gravedad, ésta tiende a caerse. Los movimientos de la musculatura o las fuerzas linguales, cuando la prótesis es muy larga o los dientes están muy lingualizados también es un factor muy importante de desalojo.

Cuando comemos algo pegajoso las fuerzas adhesivas de los alimentos unirán las dos prótesis pudiendo desencajarlas.

Pero la mayor causa de desalojo es la masticación. Cuando no tenemos comida en la boca y masticamos (masticación en vacío) este tipo de retención basal es suficiente. Pero cuando comemos, esta retención se hace insuficiente ya que al masticar con ciertas piezas se producen unas fuerzas basculantes que provocan una desadaptación de la prótesis por el lado contrario. Por este motivo existe lo que llamaremos retención por cierre periférico.

B) RETENCION POR CIERRE PERIFERICO:

Es un tipo de retención que se efectúa porque todo el borde de la prótesis queda sellado impidiendo así la entrada de aire, este sellado se produce porque el borde queda envuelto por la mucosa lateral móvil del labio y el postdam se sella contra los tejidos blandos del paladar, en el borde se crean dos válvulas de cierre: la primera es la interna en la cual actúa el borde de la prótesis contra el proceso alveolar, sobre todo cuando el proceso alveolar es retentivo. La segunda o externa actúa el borde de la prótesis contra la mejilla. Esta válvula es la que cierra herméticamente la entrada del aire, por este motivo se tiende a no aliviar las partes retentivas en la zona vestibular, la extensión y el grosor correctos del borde permiten ligeros movimientos de la prótesis durante la masticación sin que halla desalojo de ésta. Con los frenillos también puede haber problemas de entrada de aire, por eso no deben escotarse demasiado.

-Para una buena retención por sellado periférico hay que tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com