ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Experimentales

EvelynRdz1721 de Mayo de 2014

675 Palabras (3 Páginas)167 Visitas

Página 1 de 3

Protocolo

El formato de protocolo de investigación es el siguiente:

0. Datos de identificación

1. Titulo

2. Planteamiento del problema

3. Objetivos

4. Justificación

5. Antecedentes

6. Hipótesis

7. Metodología

8. Fases de estudio

9. Cronograma

10. Recursos humanos

11. Recursos materiales

12. Evaluación económica

13. Referencias bibliográficas

14. Acciones de difusión previstas

Partes de un protocolo

1. Título: El título de la investigación debe iniciar en forma precisa cual es el objeto de estudio; esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas de recuperación de información. Siempre debe ser informativo y conciso. Es deseable que el título de una idea general del tema en el que se inserta el objeto de estudio.

2. Planteamiento del problema: La definición de un problema específico es el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia.

3. Objetivos: Una vez seleccionado y definido el problema a investigar, se debe retroceder a formular los objetivos de la investigación, en los cuales se responde a la pregunta de cuál es su finalidad.

4. Justificación: La justificación del tema de investigación consiste en la fundamentación teórica y práctica de la elección de un problema y la exposición de los motivos de interés para realizar la investigación, incluyendo la determinación de los hechos que justifican su abordaje. Lo anterior implica un cuestionamiento de los criterios y supuestos en que se fundamentó dicha elección.

5. Antecedentes: En este apartado, también conocido como ‘’marco teórico’’ o ‘’marco de referencia’’, se describirán 2 aspectos: Los aspectos teóricos en que se apoya la investigación, también los llamados ‘’fundamentos’’ y los antecedentes históricos de la misma

6. Hipótesis: La hipótesis es una respuesta probable a un problema planteado. La hipótesis de un trabajo es el resultado lógico de toda la labor que procedió se formulación y constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parte teórica de la parte empírica.

7. Metodología: El método científico es el cambio que se sigue en la investigación. La metodología se refería en general a los criterios y procedimientos que guían el trabajo científico para alcanzar el conocimiento científico de la realidad. Por otro lado, la técnica se refiere a un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia a los individuos en la aplicación de los métodos. Cuando se realiza una investigación, la técnica debe adecuarse al método que utiliza.

8. Fases de estudio: En esta parte se enumeran las etapas en las que el investigador ha dividido su proyecto con el fin de llevarlo a cabo. También describirse las metas, contenidos y actividades de cada fase.

9. Cronograma: El cronograma es un esquema o grafica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo.

10. Recursos humanos: En este apartado se especifican que personas (investigadores, resistas, auxiliares, secretarias, etc.) van a realizar ciertas actividades dentro del estudio.

11. Recursos materiales: En este punto deberán describirse las instalaciones, el equipo y los componentes necesarios para la realización del proyecto. Es conveniente especificar también el material de consumo a utilizar.

12. Estudio económico: En este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com