ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Química Orgánica


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO QUMICA ORGANICA

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO

El presente protocolo académico fue diseñado en el año 2009 por el LQ. JOHNY ROBERTO RODRÍGUEZ P., quien es docente de la UNAD, adscrito a la sede nacional JCM. El documento ha recibido una actualización en el 2010 y 2012. El Lic. Rodríguez es Licenciado en Química, Especialista en Gestión Ambiental y M.Sc.(c) en desarrollo sustentable de la UDFJC. Este se ha desempeñado como docente de la UNAD desde el 2008 y actualmente es el director del curso de Química Orgánica e Inorgánica industrial (Química inorgánica III) a nivel nacional, actualmente cumple las funciones de coordinador del programa de Química de la UNAD, también ha sido catedrático de otras Universidades de Bogotá.

En el 2009 la I.Q. ALBA JANETH PINZÓN ROSAS, docente del CEAD José Acevedo y Gómez, apoyó el proceso de revisión de estilo de este documento en el proceso de acreditación de material didáctico desarrollado en el mes de JULIO de 2009.

Este documento se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las condiciones siguientes:

• Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

• No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

• Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

• Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

• Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor

• Nada en esta menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

FICHA TÉCNICA

Nombre del Curso: Química Orgánica

Palabras Clave: Carbono, reactividad, isomería, grupo funcional, heteroátomos, resonancia, hidrocarburos alifáticos, aromáticos, alcano, alqueno, alquilo, haluro de alquilo, alcohol, fenol, éter, aldehído, cetona, ácido carboxílico, derivados de ácidos carboxílicos, aminas, amidas, nitrilos, tioles, bisulfuros, biomoléculas, alcaloides, vitaminas.

Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

Ciudad Bogotá, D.C., Colombia, Suramérica

Autor del Protocolo Académico: Johny Roberto Rodríguez Pérez jonhy.rodriguez@unad.edu.co

Año 2009-2012

Unidad Académica: Unidad de Ciencias Básicas, ECBTI

Campo de Formación: Básica Disciplinar

Área del conocimiento: Ciencias Naturales, Área de Química

Créditos Académicos Tres (3) correspondientes a 144 horas de trabajo académico

Tipo de curso: Metodológico

Destinatarios: Estudiantes de pregrado de: Tecnología e Ingeniería de Alimentos, ciencias agrarias (zootecnia, agronomía, tecnología, ingeniería agroforestal), tecnología en regencia de farmacia, ingeniería ambiental.

Competencia General de aprendizaje: A partir del conocimiento de los fundamentos y conceptualizaciones que explican el comportamiento de los principales grupos de familias de compuestos orgánicos, el estudiante del curso estará en capacidad de interpretar y analizar contextos y problemas particulares desde la óptica de la química orgánica, logrado una transferencia de ideas a través un lenguaje oral y escrito propio del ámbito técnico y científico.

Metodología de oferta: Tradicional y a Distancia

Formato de circulación: Impreso, multimedia, web (aula virtual)

Denominación de las Unidades Didácticas: 1) Hidrocarburos y Derivados

2) Funciones Oxigenadas

3) Funciones con Heteroátomos

2. Introducción

La Química Orgánica es una disciplina de las ciencias químicas, que tiene como objeto de estudio a los compuestos del carbono, la descripción de las funciones orgánicas, sus reacciones específicas, y la comprensión de las estructuras de estos.

Las sustancias orgánicas se encuentran ampliamente distribuidas. Están presentes en todos los ámbitos tanto naturales como artificiales, son ejemplos de estas: los alimentos, medicamentos, plásticos, aromas de las flores y frutos, proteínas, carbohidratos, lípidos, alcoholes y un sinfín de moléculas más.

Los compuestos orgánicos juegan un papel fundamental en productos como los alimentos ya que permiten la manutención de la vida al suministrar componentes básicos como carbohidratos, lípidos y proteínas, indispensables en la obtención y recambio de los componentes estructurales y funcionales requeridos para el metabolismo.

Los medicamentos, sustancias mayoritariamente orgánicas, aportan metabolitos o principios activos que ayudan a corregir las disfunciones generadas por determinadas enfermedades o por el ataque de otros agentes vivos que afectan el normal funcionamiento del organismo.

Así mismo, numerosos materiales estructurales como los plásticos son productos de síntesis orgánica, estos cumplen infinidad de funciones que han permitido elevar la calidad de vida de los seres humanos.

El curso de Química Orgánica busca proveer en el estudiante un pensamiento estructurado que le permita comprender, interpretar y establecer el comportamiento de las cadenas carbonadas y las derivadas de estas cuando se presentan elementos como, oxígeno, azufre y nitrógeno, esencialmente.

El nivel del curso es descriptivo, es por esto que esta diseñado para que el estudiante conozca los fundamentos físicos y químicos que permiten la existencia de los compuestos orgánicos y su diferenciación funcional, las razones que explican su comportamiento, las relaciones que pueden establecer con otros compuestos de grupos funcionales diferentes y las formas en que pueden obtenerse y transformarse en otros mediante síntesis orgánica.

Para esto se identifican las principales funciones y características fisicoquímicas, así como sus relaciones con el sector productivo e importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com