ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto CFI_ Macroeconomia


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  5.703 Palabras (23 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En el pasado siglo XX, se han producido serias crisis financieras en los denominados países emergentes, que han repercutido en todo el sistema financiero internacional. En muchos casos, las prósperas economías no padecían de mayores desequilibrios macroeconómicos, y venían de varios años con un alto crecimiento de su Producto Bruto Interno, pero la volatilidad de los capitales financieros especulativos, “ruidos” políticos internos y rumores sobre la capacidad de pago de los compromisos contraídos, desencadenaron una salida masiva de éstos capitales, que provocaron severas crisis en las economías de los países afectados, lo que llevó a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios países desarrollados, tuvieran que salir al rescate de las economías en crisis. Esta ayuda financiera tiene varios nombres, para algunos se denomina ayuda económica, para otros es un “blindaje”, pero más allá de los términos que se utilizan, lo concreto es que el FMI como prestamista de última instancia, condicionó la ayuda financiera, a cambio de que los estados se comprometieran a realizar cambios estructurales hacia el interior de sus economías.

Ampliando el debate, Podríamos afirmar que el capitalismo mundial está entrando en una fase descendiente de la cual no estamos seguros si será la última, pero la recesión como es lógico se hace presente; sabiendo que todo declinación implica en si misma un cambio se intentará analizar si se está o no en una fase de tipo descendente.

Las crisis son generalmente el resultado de bonanzas mal manejadas, que implican la necesidad de una mejor gestión en épocas de crecimiento de la economía mundial.

Para comenzar a desallorar el trabajo investigativo es importante que definamos que son las Crisis financieras internacional.

I. ¿Que son las Crisis Financiera Internacional?

Se entiende por crisis financiera al fenómeno mediante el cual el sistema financiero que rige en un país, en una región o en el planeta entero entra en crisis y pierde credibilidad, fuerza y poder. La crisis financiera como fenómeno es característica del sistema capitalista, aquel que se basa en el intercambio de divisas por productos y que en la actualidad es financiero debido a la importancia de las actividades especulativas y bancarias que en él se dan.

Las crisis financieras suponen el crack o quiebre del orden establecido tácitamente por el mercado capitalista. Estos fenómenos suelen darse cuando los diferentes sistemas financieros actúan de tal manera que hacen que los bonos, las acciones y las elementos financieros de las empresas o de los organismos bancarios pierdan su valor entrando así en crisis. El elemento más complicado de las crisis financieras no son las causas sino las consecuencias que son, por lo general, muy difíciles de controlar y de contener.

En este sentido, las consecuencias de una crisis financiera además de la pérdida de valor de las acciones o elementos de una empresa, son las corridas y los pánicos que generan mayores debilitamientos al sistema a partir de que los diferentes actores cambiarios retiran sus capitales de las Bolsas, suben las tasas de intereses y se pierde la confiabilidad en términos generales.

I.I ¿Qué provoca las Crisis Financieras Internacional?

Las crisis financieras internacionales tienen raíz y por supuesto muchas consecuencias, como el descomunal endeudamiento de los gobiernos, la falta de empleos y la caída de la actividad económica, la falta de créditos e inversiones, etc. La crisis no fue causada por acciones planificadas de alguna conspiración internacional, y pudo ser prevista como la lógica consecuencia a errores de diseño de los derivados financieros y de los registros de titularidad de activos financieros. Veamos las razones.

Una de las causas de la crisis fue la falta de “estudios de toxicidad de activos” ante el desarrollo de sofisticados derivados financieros, en un contexto de gran velocidad de transacciones propio de las comunicaciones digitales. La velocidad de creación y desarrollo de los nuevos productos financieros impidió que se hicieran los estudios de toxicidad pertinentes.

En una entrevista de Luís Carlos Vélez de CNN al economista peruano Hernando de Soto el 19 de septiembre 2009, señala que los activos tóxicos fueron derivados crediticios mal diseñados o mal registrados, que perdieron la confianza del mercado, En el pasado Hernando de Soto había identificado a los “activos mal registrados” como la causa que había impedido que los pobres movilicen sus activos desde la economía informal hacia una economía de mercado inclusiva.

Las “regulaciones al sistema bancario no deben ser ni pocas, ni muchas”, lo importante es que sean pro mercado. El padre de la Constitución Nacional Argentina, Juan B Alberdi en 1853 alertaba sobre “los infinitos medios cómo la libertad económica puede ser derogada por la ley orgánica” y “cómo el derecho al trabajo, declarado por la constitución, puede ser atacado por la ley.” También en 1937 Wilhelm Röpke planteaba que en la economía solo había que evitar las “intervenciones no conformes a la libertad” y favorecer las “intervenciones conformes a la libertad”, es decir al funcionamiento del mercado que respeta derechos individuales.

Los bancos deben ayudar, pero no bastan. Si la gente llega al convencimiento que protección de sus ahorros esta en duda aparecen las corridas o una mayor operación de la gente fuera del sistema bancario. Por ejemplo, los Corralitos Bancarios en Argentina han servido para alejar a la gente de los bancos.

Los gobiernos no pueden eliminar la toxicidad comprando los activos tóxicos con dineros del contribuyente, ni creando mágicos “Bad banks”. Hay que identificar errores de diseño o de registro de titularidad de activos, pero no debe confundirse toxicidad con errores comerciales de los banqueros, los cuales se deben resolver con la ley de quiebras.

No debe limitarse ningún tipo de desarrollo financiero, ni se trata de eliminar la libertad de trabajar, de comerciar, de financiar, y de invertir. Hoy la Internet, los teléfonos celulares, etc. sirven para operar en operaciones financieras.

La economía de mercado y hasta el más antiguo mercantilismo necesitaron registros de titularidad adecuados para los activos y las transacciones que los incluyen. La titularidad de activos mal registrada hace que los pobres no logren los créditos que merecen, y que los pícaros finjan la solvencia que no tienen.

De forma análoga en la crisis actual, la “toxicidad de los derivados financieros”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com