ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de macroeconomia.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

        “Calidad,  Pertinencia y Calidez”        

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ECONOMIA MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL[pic 5][pic 6]

PROYECTO DE MACROECONOMÍA

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

INDICE

Objetivos

Justificación

Introducción

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General:
  • Determinar los índices de desempleo y el PIB real del Ecuador durante 20 periodos, mediante la consulta de datos de fuentes confiables, para detallar e interpretar minuciosamente los datos obtenidos, y establecer una correlación entre las dos variables.
  1. Objetivos Específicos:
  • Consultar datos del desempleo y el PIB Real del Ecuador durante 20 años.
  • Graficar y analizar los datos obtenidos.
  • Establecer una correlación entre Desempleo-PIB Real.

-

  1. INTRODUCCIÓN

Este proyecto está enfocado en el estudio de dos variables importantes en el campo macroeconómico del país, el desempleo y el PIB en este caso del Ecuador, pues nos parece importante conocer ciertos campos macroeconómicos en los cuales se encuentra enfocado este trabajo, también consideramos que a lo largo de toda esta investigación podremos  obtener un conocimiento empírico[1] de lo que se sucede en nuestro país.

Para la elaboración correcta de este proyecto, se recurrió a una exhaustiva consulta en fuentes confiables tanto gubernamentales como internacionales que se encuentren dedicadas al estudio macroeconómico de cada país como lo es el BANCO MUNDIAL[2], los datos obtenidos tienen como años de referencia los últimos 20 periodos de la historia de nuestro país, en este caso 1995-2015, para con esta información determinar cómo se han ido modificando los datos de cada fluctuante que se encuentra dentro de este estudio y así realizar un análisis cuidadoso. Sin embargo antes de cualquier análisis, se debe recurrir a la gráfica estadística de como varían los datos a través de los años para hacer más amena la interpretación.

La última fase de este trabajo, es la de realizar una correlación[3], al igual que los gráficos que se pueden encontrar a lo largo de este escrito se analizaran de la manera más coherente posible para una mejor comprensión al lector.

Podemos concluir que en un futuro este proyecto podría ayudar a comparar lo que sucede actualmente con lo que podría pasar más adelante dentro de nuestro estado pues como es de conocimiento, la economía se mantiene en un constate cambio y a partir de aquí los demás campos de una economía, siempre se encontrarán en constantes cambios.

  1. DESARROLLO

¿Qué es macroeconomía?

La definición más tradicional para la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. A diferencia de la microeconomía, que tiene que ver con la conducta de las empresas, consumidores, mercados, e incluso sectores, la macroeconomía se preocupa de los datos agregados, como son el nivel de producción y el nivel de precios, es decir datos englobados en la economía de todo un país.

“Macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo. El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.” (Zona Economica, 2009)

¿Qué es desempleo?

El desempleo es una variable importante para comprender el desarrollo macroeconómico pues es un elemento esencial dentro de este. Pero para comprender mejor el desempleo, debemos conocer el concepto de empleo según (Adam Smith, s.f) el empleo o el pleno empleo estaba determinado por la variación de los salarios”, esto quiere decir que cuando los salarios eran altos se genera desempleo, y cuando existían variaciones del salario (bajos) se estaría llegando aún pleno empleo, porque se aumenta la población en ocupación. En pocas palabras el empleo estaba determinado por la variación de los salarios.

 Para Adam Smith existe una estrecha relación entre la variación del salario y el empleo, lo que puede sintetizarse en las siguientes afirmaciones:

  • Los salarios varían en proporción inversa a lo agradable del trabajo. (Es decir, mientras más desagradable un trabajo, mejor salario, y viceversa).
  • Los salarios varían en proporción directa al costo de su aprendizaje. (Mientras más costoso en tiempo y estudio, tiene mejor salario, por ejemplo: un médico).
  • Los salarios varían en proporción inversa a la continuidad del empleo (ningún otro trabajo es más fácil de aprender que el del albañil). Su compensación la eventualidad del empleo.

Muchos economistas importantes de la escuela neoclásica[4] tales como  Adam Smith, John Maynard Keynes, Max Webber, Alfred Marshall, entre otros; están de acuerdo en que bastaría con que el gobierno se abstuviera de intervenir en los asuntos económicos, incluyendo la legislación social, los subsidios, los derechos arancelarios, etc., y dejara todo el campo abierto a la iniciativa privada y a la libre competencia del mercado, para terminar automáticamente con el desempleo. La propuesta para terminar con el desempleo, según los neoclásicos, es seguir la carta magna[5] de la teoría económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (317.6 Kb)   docx (248.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com