ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Curricular de Licenciatura en Química.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del Carbón como recurso no renovable

Unidad Didáctica

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Ciencias y Educación

Proyecto Curricular de Licenciatura en Química

Bermúdez Lorena1. Rodríguez Dary2.

Docente: Jairo Montenegro1.

Resumen: En el siguiente informe se presenta una propuesta de aplicación en el aula, para estudiantes de décimo grado, sobre la importancia del carbón como recurso mineral en el país. Se propone una Unidad Didáctica con una serie de actividades destinadas a que el estudiante conozca parte del origen del carbón, establezca diferencias entre conceptos y tipos de carbón, y conozca muchas de las aplicaciones que hoy en día tiene el carbón.

Palabras Clave: Carbón. Aplicaciones. Unidad Didáctica.

Summary: The following report shows a proposed application in the classroom, for sophomores on the importance of coal and mineral resources in the country. A teaching unit is proposed with a series of activities for the student to know of the origin of coal, set differences between concepts and types of coal, and knows many of the applications that today is coal.

Keywords: Carbon. Applications. Didactic unit.

Introducción

La economía actual del mundo está basada en los combustibles fósiles de otra era. El siglo XIX fue el siglo del carbón y el petróleo tomó el liderazgo durante el siglo XX.

Hoy, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) – el principal gas de efecto invernadero que altera el clima – provienen ampliamente de la quema de carbón, petróleo y gas natural. El carbón, usado fundamentalmente para la generación de electricidad, representa el 44% de las emisiones globales de CO2 de los combustibles fósiles. El petróleo, usado primordialmente para el transporte, representa el 36%. El gas natural, usado para electricidad y calefacción, representa el restante 20 por ciento.

El carbón suministra en la actualidad el 39% de la electricidad que se genera en centrales en el mundo y es esencial en la producción de hierro y acero; cerca del 64% de la producción de acero en todo el mundo proviene del hierro fundido en altos hornos que utilizan carbón.

En varios países el carbón se convierte en un combustible líquido, a este proceso se le denomina licuefacción. El combustible líquido puede refinarse para producir combustible para el transporte y otros productos derivados como plásticos y disolventes.

El carbón se encuentra en casi todas las regiones del mundo, pero en la actualidad los únicos depósitos de importancia comercial están en Europa, Asia, Australia y América del Norte.

Colombia se encuentra entre los 20 grandes productores de carbón en el mundo. La calidad del carbón es de alta calidad y se exporta a las grandes térmicas y plantas siderúrgicas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Colombia es el país con las mayores reservas de carbón en América Latina y uno de los mayores exportadores del mundo, con una participación de 6,3%, equivalente a 71 Millones de toneladas anuales de carbón. Las reservas de carbón en Colombia aseguran más de 120 años de producción, suficientes para participar a gran escala en el mercado internacional y abastecer la demanda interna.

El carbón es una fuente generadora de divisas y de empleo, concentra el 47% de la actividad minera nacional y representa el 1% del producto interno bruto con algo más de 3.4 billones de pesos. Se ha consolidado como el segundo producto de exportación después del petróleo y se estima que en el 2015 podría superar las exportaciones de petróleo. Las grandes minas de carbón en Colombia se encuentran en El Cerrejón (Guajira), El Descanso y la Loma (Cesar) donde se extrae carbón térmico de alta calidad. El 95% de las reservas se ubica en La Guajira, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

Colombia tiene importantes ingresos por la exportación de su carbón, recibe por tonelada 95 dólares por el carbón térmico y 135 dólares por su carbón coque metalúrgico. [1]

Las instituciones educativas generalmente ponen más atención en lo que hace el maestro (si es puntual, responsable, usa material didáctico, etc.), que en los aprendizajes obtenidos por sus estudiantes (Díaz & Hernández, 2002).

Lo que nos lleva a pensar en el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel (Ausubel et al, 1978). En general, los requisitos para que se produzca el aprendizaje significativo son más exigentes. Comprender es más complejo que memorizar. Es necesario que, tanto los contenidos como los aprendices, cumplan ciertas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (475.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com