ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto curricular Licenciatura en Biología


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad Ciencia y educación

Proyecto curricular Licenciatura en Biología

Aula Experimental

Guillermo Fonseca

Paola Manquillo 20132140134

Hanny Diaz 20141140027

¿Qué es investigación cualitativa de carácter interpretativo hermenéutico?

La investigación cualitativa se fundamenta en diferentes enfoques y orientaciones y facilita el abordaje de las problemáticas socioeducativas, por medio del uso de distintos métodos que no están del todo preestablecidos. Si bien, respecto a la investigación cuantitativa hay muchas diferencias, pues esta se encarga de estudiar variables que son medibles y que por lo tanto pueden ser cuantificados, mientras que en la investigación cualitativa se estudia procesos, se busca aproximaciones naturalistas e interpretativas a su objeto de estudio, además se está en la construcción de una continua crítica de las políticas y métodos del positivismo. Según Denzin & Lincoln (2012, p. 5) las diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa varian así:

La palabra cualitativa implica un énfasis en procesos que no están rigurosamente examinados o medidos (si es que son medibles) en términos de cantidad, monto, intensidad o frecuencia. Los investigadores cualitativos hacen hincapié en la construcción social de la realidad, la íntima relación entre el investigador y lo que estudia y las constricciones del contexto que condicionan la investigación. Ellos ponen énfasis en la naturaleza cargada de valor de la indagación. Buscan respuestas a preguntas que remarcan cómo se produce la experiencia social y con qué significados. Por contraste, los estudios cuantitativos ponen de relieve la mensurabilidad y el análisis de relaciones causales entre variables, no de procesos. De manera implícita, se considera que la investigación forma parte de una estructura libre de valores.

Una de las perspectivas de la investigación cualitativa es la interpretativa, es en esta perspectiva donde los enfoques cualitativos de evaluación son mejor desarrollados e implementados, además fundamentados en el paradigma hermenéutico-interpretativo. Desde esta perspectiva es importante la pluralidad en la evaluación de los contextos y la decantación por una orientación metodológica de estudio de casos fundamentada en métodos cualitativos. La finalidad de esta es promover la comprensión contextualizada desde los participantes en él grupo estudio y así poder mejorar las estrategias aplicadas al grupo estudio. Las principales estrategias metodológicas para la evaluación de programas o grupos de estudio desde este enfoque serían:

  • Estudios de caso.
  • Entrevistas.
  • Observaciones.
  • Análisis de documentos.                                                                                        (Sandín, 2003)

Referencias

Denzin, N. K. & Lincoln, Y.S. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com