ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto curricular Marzo


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto curricular

07 Marzo

1.- IDENTIFICACION

El instituto es creado por la demanda que existe a nivel Licenciatura en la zona urbana de esta localidad, ya que es de suma importancia acercar la educación a la población, se realizó un censo para verificar las necesidades y con base a esto se tomó la determinación de la creación de un instituto que ayude a los jóvenes a tener una oportunidad de estudiar y no tener que trasladarse lejos de su hogar.

1.1.- INSTITUCION EDUCATIVA

Instituto Universitario Psicosalud Interna

1.2.- DENOMINACION DEL PROYECTO

El instituto es creado en 2016 el 05 de Junio bajo el nombre de INSTITUTO UNIVERSITARIO PSICOSALUD INTERNA, con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la pedagogía y psicoterapia, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. Dando inicio a sus actividades el 08 de Agosto con la licenciatura en Psicología.

1.3.- AUTOR

La fundadora de este instituto es la Lic. Paola Duarte , Como una respuesta a la demanda social de incorporar a nuestra reflexión, acciones concretas que dibujen luces de esperanza y solidaridad en las grietas producidas por la marginalidad y desconsuelo, se llevó a cabo el 1° Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista “Estrategias terapéuticas para el desarrollo personal”, los días 20, 21 y 22 de Septiembre de 2016. El autor al que se retoma es a Tyler ya que el menciona que los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas.

1.4.- ORIENTACION GENERAL

Consideramos que la educación es formar una identidad personal, profesional y social, que permite el mejoramiento económico y cultural de nuestro pueblo.

Es un sistema de vida que favorece el desarrollo de capacidades, para tener mejores oportunidades laborales y sociales, además contribuye al mejoramiento de la convivencia humana, la democracia, el nacionalismo y los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales.

1.5.- INSTANCIAS QUE PARTICIPAN

Participaran bachilleratos, empresas, bolsa de trabajo, instituciones escolares y el H. Ayuntamiento; ya que ellos son indispensables para el crecimiento del alumnado, con ellos se tienten convenios educativos como: becas, talleres, conferencias y congresos que les ayudan para crecimiento curricular, el apoyo es para motivar al alumnado en su crecimiento personal y profesional.

2.0.- UBICACIÓN Y CONTEXTO

La zona en donde se colocó la institución es urbana, la importancia es darle respuesta a la demanda que se presentó en esta localidad ya que no se cuenta con una institución cercana que ofrezca una educación de calidad y se enfoque a lo que los estudiantes buscan, la demanda presentada al realizar las encuestas nos fortalecieron para enfocar a este instituto a ofrecer un nivel académico acorde a la sociedad que vive en este lugar.

2.1.- JUSTIFICACIÓN

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 38, fracciones I, inciso a) y V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 16 y 24, fracciones I y XIII, de la Ley Federal de Educación, y 5o., fracción I, 21, 26 y 55, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación. La institución puede dar servicio, a lo estipulado por cumplir con lo reglamentario.

2.2.- DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA

La metodología está enfocada en el constructivismo y lo humanista

HUMANISMO: surge del aprendizaje significativo el cual implica experiencias directas, pensamientos y sentimientos, tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.

CONSTRUCTIVISMO: surge de la construcción de sus propias experiencias internas, a través de que el alumno construya su conocimiento a partir de su propia forma de ser.

3.0.- FUNDAMENTACIÓN

Filosófico: Esta institución está abocada a la tarea de expandir la conciencia de los seres humanos. Para alcanzar nuestro objetivo impartiremos programas académicos que persigan implícita y explícitamente este fin.

Social: El estudio del hombre puede ser realizado desde muy diferentes ángulos y perspectivas complementarios entre sí. Su riqueza resulta siempre inagotable y desafiante. Nuestro enfoque es uno, el psicológico, que tratará de incluir todo lo que es humano, pero haciendo énfasis en aquellas dotes y características que mejor distinguen al hombre.

Legal: Propiciar que se cumplan los objetivos de la educación, con absoluto apego a lo establecido en el artículo 3o. constitucional y a los demás principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Educación.

3.1.- ANALISIS

Se realizaron 600 encuestas en las cuales nos arrojan la demanda de una institución que otorgue y facilite el acceso a poder estudiar una licenciatura con validez oficial, por el cual se tomó la determinación de la fundación de dicho instituto, enfocado a las necesidades de la población y así poder dar un servicio de calidad e íntegro.

3.2.- MODELO PSICOPEDAGÓGICO

El modelo que se maneja en esta institución es constructivista-humanista, el cual está centrado en el estudiante

3.3.- PERFIL DEL PROFESOR

El profesor tiene que cumplir con las siguientes características para poder impartir clases en esta institución:

• Debe ser profesional

• Contar con un nivel académico

• Maestría

• Doctorado

Nota: todo debe estar enfocado a la psicología y pedagogía

4.0.- ESTRUCTURA DEL PLAN CURRICULAR

gdfffd

4.1.- PERFIL DE INGRESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com