ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Calculo


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO FINAL

MODELADO CON ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

CONSERVACION DE RECURSOS RENOVABLES

(EXTINCION DE LA BALLENA PIGMEA)

Camilo Andrés Nova Sarmiento

Sebastián Camilo Guzmán

ECUACIONES DIFERENCIALES

Jhon F. Moreno

Departamento De Ciencias Básicas

FACULTAD DE ING. CIVIL

BOGOTA D.C.

2008

INTRODUCCION

Hay muchos recursos naturales renovables que los humanos desean usar, como por ejemplo el salmón y el halibut del océano pacifico, La trucha de los grandes lagos, los árboles de los bosques, los venados y las galleteras que se cazan anualmente. Los recursos no renovables, como el carbón, el petróleo, el gas o los minerales, no se consideran aquí. Es preferible desarrollar una política que permita el máximo usufructo de un recurso natural renovable, que agote ese recurso por debajo de un nivel sustentable, el proceso de planeación supone que no hay intervención de los humanos, razón por la cual se aplicara una ecuación diferencial de logística la cual nos permita representar la población de dicho recurso natural renovable en un tiempo determinado, teniendo en cuenta los diversos factores que la afecten como lo son la tasa de crecimiento y una constate que represente la capacidad portadora que exista en el ambiente, (que también se conoce como el nivel de saturación o población limite), Los valores de dichas constantes se determinaran de manera experimental, además de todo esto se tendrá en cuenta que los humanos afectan de manera directa la extinción de estos recursos naturales.

En el proyecto de investigación nos encaminaremos en aplicar una ecuación diferencial para modelar como se comporta un tipo de espécimen en peligro de extinción, ya que basándonos en la ecuación general desarrollada por COLIN W. CLARK podremos enfocarnos en desarrollar un método mas apropiado para la conservación y sustentación de esta especie que se encuentra en peligro de acabarse, aplicando conceptos básicos de ecuaciones diferenciales, interpretación de graficas y funciones matemáticas que nos brindaran posibles formas para evitar la decadencia total de esta especie.

Nuestro Problema a investigar será ¿entender como sucede la extinción de la ballena pigmea a través de la ecuación diferencial de logística, saber que tan grande puede ser el beneficio, para que sea sustentable y formular una solución para evitar la extinción?

OBJETIVOS

 Desarrollar la ecuación logística partiendo de los valores conocidos en relación de las ballenas pigmeas.

 Analizar los diferentes factores que influyen en el problema para enfocar a la solución del problema.

 Establecer cuales son las condiciones básicas necesarias para que la población existente se pueda aplicar al modelo matemático mencionado anterior mente

 Estimar valores reales para la aplicación del modelo matemático

JUSTIFICACION

Este proyecto tiene no solo fines de investigación teórica, si no que tratamos de enfocar unas posibles soluciones a problemas reales que aquejan a la humanidad, basándonos en proyecciones matemáticas para obtener modelos de situaciones cotidianas.

Un problema que en las últimas décadas ha aquejado a la sociedad mundial es el problema de la conservación de los recursos renovables, los cuales no solo se deben cuidar si no que se le deben dar un trato especial y muy estricto frente a las restricciones que estos tienen, para poder aprovechar de ellos sin saturar e instaurar el recurso, creando así un equilibrio entre las humanidad y la naturaleza.

En específico con el proyecto intentaremos formular nuevas maneras del cuidado de los espécimen en peligro de extinción como lo es la ballena franca enana o ballena pigmea teniendo la dificultad que tiene para procrear y lo difícil que es encontrar este tipo de mamífero tratando de hacer el menor daño posible al medio ambiente teniendo en cuenta que será necesario capturar una cantidad determinada de ballenas para llevar a cabo el proceso experimental del modelo matemático.

MARCO TEÓRICO

BALLENA PIGMEA O BALLENA FRANCA ENANA.

Perteneciente a una familia de ballenas de barba que comprende un único género y una única especie, a pesar de su nombre vernáculo, tiene más en común con la ballena gris y el rorcual común que con ballenas francas.

La Ballena pigmea es difícil de encontrar y por tanto ha sido poco estudiada. Se sabe que es por lejos la más pequeña del suborden Mysticeti, con adultos que llegan a medir hasta 6,50 metros de longitud, con un peso de entre 3.000 y 3.500 kilogramos.

El color de la ballena pigmea es gris oscuro en el dorso y más claro en el vientre, generalmente con un par de manchas detrás de los ojos. Estas características pueden crear confusión con las ballenas Minke, aunque la diferencias se encuentras en las mandíbulas y aletas.

Las mandíbulas de la ballena pigmea no es tan pronunciada como la de las ballenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com