ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Instituto


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

2.2.10 REPRODUCCIÓN Y DESOVE

La reproducción es un proceso biológico que consiste en la conservación de la especie de generación en generación.

La Tilapia es una especie ovípara cuya fecundación es externa, para reproducirse requiere alcanzar la madurez sexual, la que se presenta aproximadamente a los tres años de edad en las hembras y a los 2 a 2.2 años en los machos (más precoces).

a) Desove.- Es la expulsión de los óvulos en las hembras y espermatozoides en los machos. Los síntomas característicos de la hembra en periodos de reproducción es que el vientre se nota abultado por los huevos, muestra el poro genital turgente y rosáceo.

b) Proceso del Desove.

A cada uno de ellos para determinar cuales se encuentran en estado óptimo para el desove, al mismo tiempo se separan las hembras de los machos. Para facilitar el trabajo se colocan en un corral o canales de desove; a continuación se captura una tilapia hembra por el pedúnculo caudal con la mano izquierda provisto de un guante de lana, manteniendo al pez oblicuamente con la cabeza hacia arriba, con la mano derecha y los dedos pulgar e índice se efectúa una suave presión y suaves fricciones en la parte ventral de la tilapia de arriba hacia abajo orientando los movimientos hacia el poro genital u oviducto, con esta operación va expulsando los óvulos en forma individual: El operador debe tratar de obtener la mayor cantidad de óvulos sin ocasionar daños a la tilapia.

c) Métodos de Fertilización.

Una vez obtenidos los productos sexuales se procede a la unión del esperma y el óvulo para formar la ova, huevo o cigoto, para esto existen los siguientes métodos:

• Método Seco.- Se extrae los óvulos de la hembra recibiéndolos en una vasija de porcelana seca y limpia, de inmediato se extrae el esperma del macho y con ayuda de una pluma se mezcla suavemente, esperar por dos o tres minutos, luego agregar agua haciéndose la membrana resistente y el micrópilo se cierra. Los huevos se juntan en un balde y se lavan, luego son colocados en las artesas de incubación.

• Método Húmedo.- El proceso es igual que el anterior con la diferencia que los óvulos y el espermatozoide se reciben en un tazón de fierro enlozado que contiene agua.

• Método Mixto.- Es el método usado comúnmente en el cual se decepcione en un colador los óvulos de las hembras (2 a tres hembras) y son lavados con una solución salina al 1%, luego se rosea directamente el espermatozoide del macho y mezclar suavemente usando una pluma de ave, dejar reposar por 5 minutos, luego lavar las ovas y dejar reposar en un balde con suficiente agua limpia, después colocar las ovas en las bandejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com