ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Los diversos factores que pueden conllevar a la fractura o craquelamiento en piezas cerámicas de saneado”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto: “Los diversos factores que pueden conllevar a la fractura o craquelamiento en  piezas cerámicas de saneado”

Introducción

El craquelado o cuarteado en la cerámica, consiste en  unas finas grietas que se originan en la superficie del esmalte al sacarlas del horno o algún tiempo después. Su apariencia exterior puede ser transparente u opaca.

Otras denominaciones pueden ser: Cuarteados, escarchados, de efecto cracking.

Causas

Este defecto es una ruptura mecánica de la capa vítrea e influyen en él diversos factores como son el coeficiente de dilatación del esmalte, la interfase o zona intermedia entre esmalte y soporte y la elasticidad del esmalte que depende del módulo de Young (parámetros que indican el comportamiento de un material elástico).  

El cuarteado se produce cuando el esmalte es sometido a una fuerza de tracción que va más allá de su límite elástico.

Si el coeficiente de dilatación del esmalte es mayor que el de la pasta, es desacuerdo entre ambas partes. Se ve mucho más acentuado si el soporte es poroso.

Normalmente este efecto lo sufre el esmalte, ya que suele ser más frágil que el soporte, aunque si esta aplicado con gran espesor o bien el soporte no tiene la suficiente rigidez al ser demasiado fino, que prevalezca la contracción dominante del esmalte con lo que se produce la rotura de la pieza.

Planteamiento del problema

Los materiales cerámicos tradicionales, en este caso los utilizados en la industria sanitaria usualmente al pasar cierto tiempo presentan un craquelamiento que consiste en la aparición de grietas y/o  en los casos más graves llegan a fragmentar la pieza.

Por lo cual se busca profundizar en las causas que dan origen al  craquelamiento pudiendo ser  en los esmaltes o en la base de la pieza cerámica.

Hipótesis

*El craquelamiento del material cerámico podría ser resultado de la materia prima pues tienen diversas propiedades que afectan a la pieza.

* El craquelamiento del material es el resultado de la materia y/o porcentaje utilizado para la  fabricación de la base.  

* El craquelamiento del material es el resultado de la materia prima y/o  el porcentaje utilizado para la  fabricación del esmalte.

Marco teórico

Hablar sobre la estructura del cerámico, la forma en que se obtiene, los materiales que se ocupan y para que sirven así como profundizar sobre el craquelamiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com