ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Lo Diverso


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  10.064 Palabras (41 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 41

FUNCIONALISMO.

En las cosmovisiones expuestas encontramos una serie de conceptos que nos ilustran sobre el planteamiento general de cómo entender tanto la naturaleza como el cosmos y la sociedad. Algunos de esos conceptos alcanzan un mayor tratamiento y explicación como fundamentos metodológicos para percibir la realidad social. En sí, ponderan la ostentación de la idoneidad para llevar el pensamiento más adecuadamente a vincularse con el medio ambiente, natural y social, que le rodea. Elaborando para ello un contexto que sea operativo a la realización de sus metas y que además impugne las potencialidades de las otras perspectivas metodológicas.

Concepto de función en la sociología contemporánea

En el funcionalismo existen diversas influencias de las cosmovisiones expuestas, cada una de ellas ha dependido de las condiciones en las que se van sustentando históricamente los considerandos de los teóricos funcionalistas para explicar la metodología. Esto significa que el funcionalismo no se ha mantenido con una misma base de interpretación teórico-conceptual, sino que ha variado de conformidad con la influencia ejercida por los distintos apologistas de esa metodología. Veamos algunas de las principales propuestas.

Durkheim utiliza el concepto de función en analogía al organismo biológico, definido como la satisfacción de una necesidad, lo que implica que tanto un sistema social como uno orgánico, tienen ciertas necesidades a cuya satisfacción deben tender. Considera que las necesidades del hombre se gestan por la tradición, y ésta no es actividad psíquica de un solo individuo, sino del conjunto de los distintos comportamientos que confluyen como acción social, la cual se desprende de ese conjunto y regula tanto al conjunto como al individuo. Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que se genere en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Cuando se emprende la explicación de un fenómeno social, hay que investigar separadamente la causa eficiente que lo produce y la función que cumple. Nos servimos de la palabra función, preferentemente de fin u objeto, precisamente porque los fenómenos sociales generalmente no existen en vista de los resultados útiles que produzcan.

Durkheim sólo lo que es útil puede mantenerse, resultando la utilidad en relación directa con lo estable que pueda ser una sociedad, tanto en el interior de sí misma como con otras sociedades, lo que se logra con la satisfacción de ciertas necesidades, siendo ésta la función social. Por tanto, para este autor, la sociedad logra la satisfacción de sus necesidades mediante la función o rol, como también la denomina, y en esa actividad, en esa forma de movimiento, es posible entender los fenómenos sociales.

El concepto de función repercute posteriormente en el estudio de la antropología inglesa, especialmente en los trabajos de Radcliffe-Brown. Para este autor, como para Durkheim, el comparar a los grupos sociales con un organismo es fundamental. La diferencia esencial entre ambos es que para el antropólogo inglés el término necesidad no es adecuado, sino que debe utilizarse la expresión condiciones necesarias para la existencia.

La función es la actividad que realiza cada sujeto en determinada sociedad, la cual se complementa para conjugar la relación orgánica entre cada uno de los roles; es decir, en el ámbito familiar cada individuo tendrá un status y desempeñará un rol (padre, madre, hija, nuera, etc.).

Radcliffe-Brown:

Afirma que la función es la contribución que una actividad particular hace a la actividad total de la cual es una parte.

La función de una costumbre social particular en la contribución que hace a un sistema social total. Radcliffe-Brown expone otro concepto en el que va a enmarcar el término función, éste es el de "estructura social", con lo que le da un nuevo matiz a la metodología funcionalista y la complementa como estructural funcionalismo.

El concepto de función tal como ha sido aquí definido, implica entonces la noción de una estructura consistente, de un conjunto de relaciones entre entidades unitarias, la continuidad de las estructuras siendo mantenida por un proceso vital formado por las actividades de las unidades constituyentes. Malinowski, a diferencia de los otros dos autores, intenta formular más sistemáticamente el enfoque funcionalista y lo desprende de la pura satisfacción de necesidades para mantener el "orden social" o la "continuidad estructural" para referirlo a una serie consecutiva de elementos que forman la sistematicidad de la metodología funcionalista. El primero de los elementos es la definición de "función"; el segundo lo que se ha denominado como su "teoría de las necesidades", el tercero su "concepto de problemas universales" y el cuarto el funcionalismo como un "sistema interconectado". Los diversos grupos de un sistema social, cumplen un rol que se conjuga en el marco general de la cultura. De esta manera, la función será tan sólo un instrumento para identificar y articular a los componentes de la unidad cultural.

De acuerdo con estas observaciones hay dos elementos fundamentales que determinan lo que es la necesidad; en el primero encontramos la necesidad de cubrir la protección vital del organismo humano frente a la naturaleza; y el segundo se va configurando de acuerdo con las necesidades que el mismo ser humano se va creando a través de su historia, es decir, las necesidades secundarias, las necesidades creadas.

La función se entiende como participación de los distintos grupos institucionales en una cultura, misma que satisfacen las diversas necesidades existentes. Tres aspectos: la función de los grupos institucionales, la teoría de las necesidades y los problemas universales, son el conjunto que nos sirve de base para un análisis funcional.

La teoría de las necesidades y sus derivaciones nos da un análisis más definitivamente funcional de la relación entre determinismo biológico, fisiológico y cultural. Algunos rasgos de los tres autores a que hemos aludido hasta el momento se han mantenido en las ideas sobre el funcionalismo; no existe un énfasis evolucionista (cronológicamente hablando) en las propuestas realizadas.

Parsons insistió en la necesidad de formular una teoría general sistemática de la conducta humana, y para hacerlo, consideró prioritario desarrollarla en forma abstracta, lo que, según él, era el principal indicador de la madurez de una ciencia. Por ello la teoría sociológica o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com