ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Lo Diverso


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  9.109 Palabras (37 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 37

AUTOR GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA

LIBRO: METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 1.

UNIDAD 1. UNIDAD DE LO DIVERSO

RESUMEN

UNIDAD DE LO DIVERSO..

En el decurso histórico del ser humano cada individuo y grupo social busca el método adecuado que le permita comprender el medio que le rodea. Los momentos reflexivos de distintos sujetos han creado las bases met6odológicas que le permiten al ser humano entender su medio ambiente y entenderse como sujeto individual social, mediante ellas los sujetos de distintas épocas encuentran respuesta a su ignorancia y a su deseo de superarla.

La metodología es ola forma en que cada sujeto entiende la realidad en la que la unión de todos los elementos tienen que separarse de acuerdo a nuestro interés. En cada tiempo y en cada espacio las opciones metodológicas son distintas como son las c9ondiciones en que se desarrolla cada individuo.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y OBJETO.

Conocimiento es la forma por la que e ser humano adecúa las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea. A través del conocimiento el ser humano logra entender, convivir y, en algunas ocasiones, ominar a la naturaleza. El conocimiento da respuesta a las interrogantes que le planteaban una serie de fenómenos al ser humano, que podrán ser resueltas en la media que el ser humano aproveche los conocimientos adquiridos y extienda su interés por canalizar sus exper9iencias a la solución de sus limitantes actuales. El conocimiento es básico en la existencia de la humanidad. ¿Cómo podemos conceptualizar al conocimiento? Podemos decir que el conocimiento es un proceso inicialmente individual y secuencialmente social, que inicia genéricamente desde el nacimiento biológico de los humanos y concluye con su fenecimiento. El conocimiento ha sido objeto de reflexión, y esa reflexión lo lleva a proponer teorías sobre el conocimiento.

El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer. Son los sentidos del ser humano los que perciben las características de los objetos de conocimiento.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

La teoría del conocimiento es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento, es el entendimiento del desarrollo histórico del pensamiento. En alemán se expresa erkenntnistheorie, cuyo significado literal es “teoría del conocimiento”, en inglés epistemology “tratado de la ciencia”.

Wolfiano Bumgarten introdujo al idioma alemán la palabra gnoselogie que proviene de las raíces griegas “tratado del conocimiento”. En el idioma español se encuentran el uso de los tres términos, teoría del conocimiento, gnoseología y epistemología. La utilización depende de idioma del que se traduce algún texto que contenga el concepto.

Independientemente del concepto que se utilice en diversos escritos y del sentido que se le quiera dar a cada uno de ellos, es comúnmente aceptado que el objetivo de la teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que se suscitan la relación entre un sujeto y un objeto.

PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO.

Orígenes del conocimiento.

Problemas que se han planteado sobre el origen del conocimiento es uno de los puntos de la teoría del conocimiento, es uno de los puntos de la teoría del conocimiento que se ha prestado para gran controversia entre pensadores, y de la que se han derivado múltiples corrientes: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

Racionalismo: El conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. El pensamiento es una acción del sujeto que viene del exterior por medio de la iluminación divina, por ello la gracia de la divinidad para que el ser humano pueda conocer.

Empirismo: La única causa que da origen al conocimiento es la experiencia. El empirismo se va forjando en hechos concretos, proceso formado por la experiencia externa (la sensación) y la experiencia interna (la reflexión).

Intelectualismo: La razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta, el entendimiento potencial recibe del racionamiento activo lo esencial y sobre ello formula sus juicios.

Apriorismo: La razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento. El apriorismo se diferencia del intelectualismo porque no se requiere que haya una experiencia para que se origine el conocimiento.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

Algunas de las ideas sobre la posibilidad del conocimiento en un momento en el cual aún no hay interacción entre el sujeto y el objeto.

Una de las propuestas es la del dogmatismo que parte de la idea que existe en los sujetos, una capacidad absoluta por conocer, por lo tanto todos los objetos pueden ser conocidos.

Otra propuesta es la del escepticismo, afirma que es imprescindible que el sujeto aprenda el objeto del conocimiento pues lo que piensan del objeto difícilmente es reflejo de lo que perciben de dicho objeto.

Hay también una tercera posición, criticismo: admite la confianza en la razón humana pero no en forma indiscriminada y absoluta como el dogmatismo , examina cada una de las aseveraciones de la razón para así determinar si es posible que se logre el conocimiento, el proceder indica que siempre se actúe de una manera reflexiva y crítica ante el conocimiento. Escepticismo antiguo: la lógica del razonamiento hace que se dude de lo que absolutamente se cree conocido y ante la incertidumbre de la posibilidad del conocimiento se recomienda mantenerse en silencio.

El escepticismo lógico afirma que se puede tener un conocimiento pero no exacto de lo que se nos presenta, pues los juicios pueden no tener una concordancia con la realidad, no se puede afirmar que una proposición es verdadera, pero sí que puede ser verdadera, que existe la probabilidad de certeza, aunque no la certeza absoluta.

Escepticismo metafísico o positivismo: se afirma que el conocimiento debe sujetarse solo a lo que se percibe positivamente, a los hechos que se refieren a la experiencia, y la experiencia supone que lo probable se aproxime a lo verdadero.

Escepticismo de los valores tanto morales o éticos como religiosos niega que se puede conocer la moralidad o la moral, ya que son actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com