ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Productivo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO:

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS?

• Activan el desarrollo de la economía local.

• Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto.

• Mejoran nuestra calidad de vida.

• Promueven el “Nuevo Modelo Productivo Socialista”.

• Incentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción (producción primaria, transformación y valor agregado, colocación y/o distribución) y el establecimiento de redes productivas.

• Crean fuentes de empleo

• Permiten impulsar y fortalecer actividades económicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país.

La Seguridad agroalimentaria es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente de estos por parte del público consumidor. Se dice que hay seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa.

Importancia : La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación.

Es un principio de la tercera generación consagrado en el artículo 305 de la Constitución.

Garantiza la disponibilidad de productos agrícolas para la nación.

Resguarda a la población del hambre como resultado de sub aprovechamiento del potencial agro productivo y sirve para impulsar al sector agrícola, tanto vegetal como animal. Para suplir las necesidades de una población en crecimiento y de un estado donde la producción nacional se encuentra disminuida y no se llenan los requerimientos, teniendo que recurrir a la importación y dependencia .

Compromete al estado en el deber de promover la producción agrícola interna.

El sector agroalimentario venezolano se encuentra estrechamente vinculado al sistema agroalimentario internacional. Esta relación comenzó a profundizarse desde 1973, cuando el

Boom petrolero disparó un brusco incremento de las importaciones de alimentos que generó un debilitamiento de la producción nacional, y se agudizó todavía más a partir de la apertura neoliberal iniciada en 1989. El gobierno de Hugo Chávez, que asumió el poder en 1999, impulsó nuevos cambios, orientados básicamente a garantizar la seguridad alimentaria de la población a través de la creación de empresas estatales de abastecimiento, como Mercal, que podrían jugar un rol fundamental en la definición del sistema agroalimentario venezolano.

Son cultivos asociados los que coexisten, durante todo o parte del ciclo vegetativo, sobre una misma parcela o terreno de cultivo en el curso de la campaña agrícola.

En los cultivos asociados la superficie se asigna proporcionalmente a la utilización del suelo por cada uno de los cultivos que forman la asociación.

No se considera cultivo asociado la mezcla de cultivos o cultivos mixtos, cuyos productos no se recogen por separado y que se consideran como un cultivo único, por ejemplo, los cereales mezclados.

La asociación de cultivos consiste en la plantación conjunta de distintos cultivos (tanto en jardinería como en agricultura), con la intención de que se ayuden entre sí en la captación de nutrientes, el control de plagas, la polinización así como otros factores que mejoren la productividad agrícola. La asociación de cultivos es un ejemplo de policultivo.

La asociación de cultivos se utiliza en agricultura y jardinería tanto de países industrializados como en vías de desarrollo por diversas razones. La asociacion de cultivos se utiliza mucho en horticultura, implementando tablones de cultivos donde se intercalan por ejemplo especies de bulbo con especies de hoja. Muchos de los principios actuales de la asociación de cultivos se utilizaban siglos atrás en pequeños jardines particulares de Inglaterra y pequeños huertos arb

1. El policultivo es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas.

El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas sobre el monocultivo:La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas. por ejemplo que si se plantaban varias variedades de arroz en los mismos campos las producciones crecían por 89%, en gran parte debido a una disminución dramática (del 94%) de la incidencia de plagas, lo cuál hizo que los plaguicidas no fueran necesarios. La mayor variedad de cosechas proporciona el hábitat para más especies, por lo que aumenta la biodiversidad local.

Los cultivos asociados han venido siendo llevados a cabo principalmente y en la actualidad, en los huertos frutales en los que se aprovecha el terreno disponible entre hileras; hileras de árboles cuando todavía estos, están en estado de plántula y por tanto, bien pueden hacerse cuatro o cinco surcos paralelos a la hileras de los árboles.

Si bien en conjunto, la agricultura asociada produce o genera cierta economía, lo cierto es que los hechos (costumbre de asociar siembras o plantaciones), llamó la atención de los investigadores para desarrollar y establecer conceptos y, a la vez buscando los cambios de criterio, al establecer diseños de poblaciones vegetales bajo cultivo y encontrar, que si bien las comunidades podían vivir bajo las mismas condiciones ecológicas había que buscar que la supervivencia demostrara llegar al final económico con los rendimientos de campo y la calidad de las cosechas finales.

Los cultivos asociados o "consorciados" son una práctica en agricultura que consiste en la combinación de dos o más especies de plantas en el mismo espacio de suelo o terreno.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt