ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Productivo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

COOPERATIVA AGROPECUARIA

MIS YOLA. R.L.

EXPEDIENTE SUNACOOP

Nº 323.906

RIF: J- 29663207-3

FUNDO EL COCAL, COMUNIDAD RIO PAO

MUNICIPIO SUCRE

ESTADO BOLIVAR

PANORAMICA FUNDO EL COCAL

RESPONSABLES: JUNTA DIRECTIVA DE LA COOP. AGROP. MIS YOLA R.L.

RICARDO R ASCANIO A. – PRESIDENTE

JOSE MIGUEL ASCANIO – TESORERO

THAIRY JOSEFINA ASCANIO – SECRETARIA

PROYECTO SOCIO – PRODUCTIVO, ELABORADO POR: BIALIS, C.A. C.I.V. 84609 INGENIEROS AGRONOMOS ANA LUCIA LISCANO Y NORBERTO BITRIAGA BRITO TLF: (0416) – 4359324 – (0284) 4943161, RIT: J- 30323374-0 EMAIL: bitriaga71@yahoo.es

DICIEMBRE DE 2009

I. DIAGNÓSTICO AL FUNDO EL COCAL:

El 28/10/09 por iniciativa propia y en compañía de los Responsables del proyecto, visitamos el Fundo el Cocal, ubicado en la margen izquierda de la carretera nacional, vía Caicara a Ciudad Bolívar, con los siguientes linderos perimetrales:

Norte: Quebrada San Juan

Sur: Carretera Nacional troncal 19.

Este: Terrenos desocupados

Oeste: Rio Pao conectada con la carretera de la Parroquia Moitaco, Municipio Sucre, Estado Bolívar.

Total de 213.3 Hectáreas con documentación del INTI según expediente Nº 7-7.RCA-09- 10475 – expedido O.R.T Bolívar.

CAPACIDAD INSTALADA EN EL FUNDO

A. CONDICIONES ACTUALES DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE:

1. Casa Residencia en buenas condiciones.

2. Corrales en regulares condiciones y poco mantenimiento.

3. Cercas perimetrales en buenas condiciones

4. SEMOVIENTES

a. 6O Vacas criollas enrazadas con Reproductor Nellord

b. Explotacion de queso (escasa alimentación y poco cuido)

c. Mautes y mautas de regular tamaño

d. Becerro 60 medianamente atendidos en su alimentación y cuido.

e. Pastizales sin riego, ni limpieza de maleza, poco mantenimiento.

B. VIAS DE PENETRACION:

Carreteras en regulares condiciones hasta la finca. Internamente no hay vías de comunicación, solo pueden recorrerse en vehículos de doble tracción.

C. TIPOS DE SUELO:

Ácidos y franco arenosos

D. Topografía general, con pendiente suaves transitable por vehículos de doble tracción buenos niveles de drenajes.

E. RECURSOS HÍDRICOS: abundantes tanto en sub suelo tanto como en el perímetro oeste que se encuentra el rio Aro, el cual corre todo el año con un buen caudal de agua potable, existe un promedio de temperatura ambiental que oscila entre 27º C a 35º C..

F. RECURSOS HUMANOS: en su entorno se encuentra la comunidad Rio Aro, cercana a 5 Kilómetros, con una población de más o menos 250 personas, que tenemos fuerza laboral suficiente por cuando para cuando se requiera y empleados temporales y permanentes.

EXPERIENCIA COMO PRODUCTORES DE LOS DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA MIS YOLA R.L.

Por tradición los Promotores de este proyecto han mantenido una actividad agropecuaria, con gerencia y experiencia suficiente para el manejo de una Empresa como la que se está proponiendo en este proyecto.

La formación de los directivos son profesionales en diferentes disciplinas y han permanecido en el manejo de la propiedad rural de la familia durante la trayectoria de veinte años consecutivos.

Además todos poseen una solida estructura comercial que nos les ha permitido mejorar las ofertas las ofertas y demandas de productos provenientes de actividades Agropecuarias, tanto en la zona como en las ciudades Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Uno de ellos comentó lo siguiente en la entrevista personal: “Nos angustia de saber que la población mundial aumenta cada año de 80 millones de personas y que la producción de alimentos de origen cárnicos no es suficiente para mantener este índice de crecimiento poblacional”.

II. EXPOSICION DE MOTIVOS:

El último congreso de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Ganadería para la Alimentación (FEMTAA), con participación de América del Sur, África, Europa y el Caribe, concluyó afirmando que la inseguridad alimentaria es una de las principales causas del sufrimiento humano en el mundo por la escases de proteínas animal y vegetal, para alimentar a mil millones de personas que actualmente carecen de seguridad alimentaria y otros 500 millones sufren hambre crónica, en consecuencia los directivos del Proyecto manifiestan su preocupación por la dieta alimentaria tanto del resto del mundo como de Venezuela, y ello es suficiente motivo para crear una Empresa Socio productiva que vaya en la búsqueda del índice de alimentación en la zona y su entorno.

III. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Conscientes del problema nutricional de la población del Municipio donde está ubicado el fundo, sus directivos se plantean como una alternativa contribuir al fortalecimiento de los recursos cárnicos para bajar los índices de nutrición de niños, adultos de la Comunidad y del entorno, complementando la producción para otros Municipios con igual y mejores índices de sub-alimentación.

La crisis general que atraviesa el país nos obliga a participar en la búsqueda de soluciones a corto plazo, de estos rubros agropecuarios evitando a la vez que la fuerza laboral emigre hacia los centros urbanos a formar parte de los cinturones de miseria que presenta las grandes ciudades del Estado Bolívar en busca de sustento diario para sus familias.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO:

La búsqueda de alternativas para contribuir a corto plazo con el reto de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com