ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación presentado previo a la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Tesis  •  8.017 Palabras (33 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIOS Y RECURSOS NATURALES

CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

PLAN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

[pic 2]

Proyecto de Investigación presentado previo a la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo.

  Autor:

Chusin Ayala Lidia Paulina

Tutor:

Ing. Mgs. Klever Mauricio Quimbiulco Sanchez                                

Latacunga - Ecuador

 Octubre del 2019

  1. TÍTULO DEL PROYECTO  

“Evaluación del extracto acuoso de semilla de higuerilla (Ricinus communis L.) como herbicida para el control de malezas en el cultivo de chocho (Lupinus mutabilis Sweet).” 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La investigación se llevará a cabo en el Campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el barrio Salache Bajo de la Parroquia Eloy Alfaro, perteneciente al Cantón Latacunga.

Se realizará el análisis de los diferentes herbicidas a utilizar, (Extracto acuosos de semilla de Higuerilla y Tadaco), los cuales serán aplicados de manera individual, en tres dosis para el control de malezas en pre-siembra del cultivo de chocho; el herbicida glifosato será tomado en cuenta como un testigo del ensayo. Se realizarán las respetivas tomas de datos del porcentaje de muerte y supervivencia de malezas, grado de afectación al cultivo de chocho, tiempo en el que se evidencia su acción, así como también la residualidad presente en el suelo y planta, determinando así los efectos que provocan los diferentes, herbicidas[a], tanto orgánico como químico en las variables evaluadas, además estas actividades servirán de referencia a los agricultores de la zona como una alternativa de producción.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

En la actualidad el uso de los productos sintéticos como: herbicidas, fertilizantes, fungicidas e insecticidas químicos han ocasionado daños considerables e irreparables al ecosistema tales como; la contaminación ambiental, destrucción de la vida microbiana del suelo, efectos sobre la salud humana. Sin embargo, las grandes empresas transnacionales como Monsanto, Syngenta y Bayer continúan causado grandes impactos negativos en la agricultura y el agroecosistema.

Pero a pesar de todos los problemas que producen la utilización de los herbicidas, la opinión generalizada es que sin el uso de herbicidas la agricultura no puede ser ni sostenible ni económicamente viable.

Ante este contexto, muchos investigadores han optado por incluir a sus estudios, alternativas sostenibles como; manejo integrado de malezas, control biológico de plagas y enfermedades, utilización de abonos orgánicos, que permitan a los agricultores causar menor impacto al ambiente y garanticen el incremento de los rendimientos en sus cosechas, además de mantener la fertilidad y biodiversidad de los suelos, con el fin de ofrecer al consumidor productos de calidad.

La investigación acerca del proceso de elaboración de un herbicida orgánico, develará algunos conceptos que ya puestos en la práctica ayudarían a resolver problemas de los agricultores con las malezas asociadas a sus cultivos.

Por las razones antes mencionadas, el objetivo fundamental de esta investigación es evaluar el efecto de la aplicación del herbicida orgánico a base del extracto acuoso de semilla de Higuerilla como una alternativa ecológica para el control de arvenses.

  1. PROBLEMÁTICA[b]

La agricultura provee a los seres humanos con alimentos y materias primas para productos que consumimos, es decir la agricultura es parte integral de la vida de todos (Díaz, 2015). Sin embargo, desde que inicio la agricultura hasta la actualidad, se ha visto afectada por diversos factores que dañan reducen y alteran la producción, calidad y rentabilidad de los productos agrícolas. Algunos de estos factores son daños causados por plagas, enfermedades causadas por hongos, virus, bacterias y nemátodos; y las malezas unos de los principales problemas que enfrentan los productores en los cultivos que establecen.

En la agricultura moderna se establece el uso de productos químicos como principal medio de control de malezas, sin embargo, el uso masivo y constante de los herbicidas en los sistemas agrarios que se viene realizando durante décadas está siendo una preocupación ya que produce efectos negativos en el medio ambiente y a la vez a la salud humana y animal[c] (Devine, Eza, Ogusuku, & Furlong, 2008).

Actualmente en el 95% de los lotes que se manejan con siembra directa se usa glifosato en algún momento del ciclo, particularmente[d], en la etapa de barbecho o en pre siembra. En el caso de los cultivos tolerantes a glifosato, el herbicida puede aplicarse también en post emergencia (ArgenBio, s.f.).

Actualmente en el Ecuador se realizan prácticas de control de malezas con glifosato antes de la siembra directa del chocho especialmente en las zonas de la sierra central en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua.

El glifosato cuyo nombre comercial más conocido es Roundup, de Monsanto, es un herbicida sistémico que actúa en postemergencia, no selectivo, de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas, como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas (Nivia, 2005).

El glifosato técnico es un ácido, pero se usa comúnmente en forma de sales, siendo la más común la sal isopropilamina (IPA) de N-(fosfonometil) glicina, o sal isopropilamina de glifosato. Es altamente soluble en agua y prácticamente insoluble en solventes orgánicos, del cual existen varias formulaciones que se caracterizan comúnmente por contener 480 g/L de sal IPA de glifosato y el surfactante POEA (polioxietil amina) (Nivia, 2005). El principal metabolito en la degradación del glifosato en ambientes terrestres es el ácido aminometilfosfónico (AMPA), el cual es también tóxico.

El glifosato sustancia activa del Roundup, es el herbicida más usado en el mundo, la mayoría de los agricultores lo usan para combatir las malezas, pero después de su uso la tierra queda como quemada y en la que ninguno de los agentes protectores del suelo logra sobrevivir[e][f]. No obstante Monsanto, el productor del químico y dueño de su patente, asevera que el mismo no es dañino para el ser humano (Schmalko, 2015).

El glifosato, tiene efectos tóxicos sobre la mayoría de especies de plantas y puede ser un riesgo para especies en peligro de extinción si se aplica en áreas donde ellas viven. Además, dosis subletales pueden incrementar la susceptibilidad de algunas plantas (manzana, cebada, soya, tomate) a enfermedades causadas por hongos. Puede, también inhibir hongos benéficos que ayudan a las plantas a absorber nutrientes y agua. En dosis subletales puede interferir con algunos procesos metabólicos en plantas como absorción de potasio y sodio y reducción de la producción de lignina (Nivia, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com