ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Sociales. Semillas de memoria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de Sociales.

Semillas de memoria.

Brayan Alexis Giraldo Álvarez.

Orlinda Mosquera.

I.E José Antonio Galán.

2020

Medellín/Antioquia/Itagüí.

Entrevista.

Datos de inicio.

Nombre del entrevistado: José Garzón.

Parentesco: Vecino.

Municipio: Itagüí.

Fecha: 08/11/2020

Nombre del entrevistador: Brayan Alexis Giraldo Álvarez.    

¿Qué semillas sembraban antes?

R]: La remolacha, la zanahoria, el repollo, el maíz, el cilantro, la alverja, la habichuela, la papa, la cebolla de huevo, el frijol y el café.

Están otros los cuales se siembran con corinitos o también llamado raíz ejemplo la cebolla larga y el cilantro.  

¿Cómo hacían las siembras?

R]: Se hace en un pequeño almacigo que esté limpio en el cual la tierra este blanda y en el caso del cilantro se escavan mas o menos uno o dos centímetros de alto y se dejan caer varias semillas, se hecha un poco de tierra con abono; ¿qué tipo de abono? La tierra, madera podrida, boñiga, cascaras que se descompongan y se moja con espray o con regaderas en caso de que sean siembras grandes, si es una huerta casera con un espray ya que las semillas son muy delicadas y si cae agua de lluvia se pueden salir las semillas y no explotarían, ya que por esto es que ponen los grandes invernaderos en las huertas grandes ya que este tiene un sistema de riegue para cada momento que la mata necesite el agua, ¿porque no explotarían las semillas? Porque si se daña la base de tierra que se les puso no retoña, ya mojada la mata con un poco de agua pues se deja secar dos días y a los dos días mojar otra vez y así sucesivamente, a medida de que la mata vaya creciendo por hay unos dos centímetros se pone más tierra o abono o “combinado “para que la mata aprenda a sostenerse sola y seguir con el proceso del agua como lo dice anterior mente, ya un poco más grande el agua se hecha en los mismos tiempos o depende si el agua de la lluvia moja el cilantro no se moja a los dos días si no dependiendo de la tierra como este mojada y así hasta que crezca.

¿Cuáles eran los ciclos de las siembras?

R]: Son unas fases llamadas: germinación, crecimiento, reproducción, fructificación y cosecha. Dependiendo de los cultivos se presentan dos ciclos que son: ciclos cortos de maduración rápida como el del cilantro, el tomate y el maíz. Una vez cosechadas se vuelven a sembrar. Por otro lado, están los de ciclo largo; como aquellos que pasan el año y se dan varias cosechas antes de volverlas a renovar.

¿Con que abonaban?

R]: Abonaban con cascaras, madera podrida, estiércol de ganado, ceniza, tierra menuda de un arroyo después de llover, se prepara, se pone a fermentar durante un tiempo y ya se combina con tierra pulpita ya queda abono, hay que prepararlo bien que no le quede en troncos si no pulpita y ay queda buena para los almácigos.

¿Qué hacían con la cosecha?

R]: La parte mayor era para consumo propio, el resto era para las ventas y para hacer intercambios.

¿Quién era el dueño de la tierra cultivada?

R]: Los padres cabeza de hogar, vecinos que arrendaban, latifundistas que prestaban sus tierras.

¿Cómo colaboraba la familia en los cultivos?

R]: Pues los hombres desyerbaban y sembraban y movían lo pesado las mujeres arreglaban y ayudaban por los laditos y entre toda la familia se compartían actividades, aunque en algunos casos solo eran los hombres los que trabajaban el campo y las mujeres la casa.

¿Qué se puede cultivar en la estrella?

R]: La cebolla los dos tipos de rama y de huevo, el cilantro, la zanahoria, la papa, el tomate, el pepino, la lechuga, el repollo, la coliflor, la arveja, el frijol y la habichuela.

¿Cuáles son las diferencias con los cultivos del presente?

R]: Que antes era mediante procesos con abono orgánico, con preparación de la tierra o aportando las plantas que estaban sembradas según los terrenos en los cuales se sembraban y arreglando muy bien la tierra y lo otro es que ya hoy en día todo es químico y ya.

¿En el presente que está acabando con los suelos?

R]: El mal ambiente, los químicos, el humo de las empresas que acaban con el ecosistema, no dejar descansar el suelo, dejar dañar la sabia de la tierra porque el viento se lleva la materia orgánica y esto se llama humos y si no hay buenos humos desde que este la tierra fértil se puede sembrar y el terreno se debe dejar descansar nos días o semanas de pendiendo de la siembra.

El entrevistado hablo de este cultivo y tiene dos de ellos en su casa para el consumo propio los dos cultivos son de ciclo corto.

Imágenes.

En la parte de abajo.

 

A continuación, el cilantro ya en otra fase en el cual crese de tal manera en la que ya deja semillas para sembrarlo.

      [pic 1]

A continuación, está la cebolla en pleno crecimiento ya que este paso de haber descompuesto y crecido para poder retoñar y quedar como nueva.

      [pic 2]

En la parte de abajo voy a dejar el comic o la pagina de los momentos mas interesante en la entrevista con el señor Garzón.

¿Qué son los cultivos de ciclo corto y ciclo largo?

R]: El cultivo de ciclo largo, corresponde al cultivo que se demora mas de un año en cosechar y el cultivo de ciclo corto corresponde a los que se demoran unos meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (290.4 Kb)   docx (225.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com