ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de borregos "los 3 gallos"


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO:

CRIA Y ENGORDA OVINOS RAZA PELIBUEY

NOMBRE DEL GRUPO:

¨   RANCHO LOS TRES GALLOS  ¨

NOMBRE DEL REPRESENTANTE:

MONICA FLORES VENCES

UBICACION DEL PROYECTO:

D.C. OCOYAPAN, MEXICO.

1.- Nombre del Proyecto

Cría y engorda de ovinos de raza Pelibuey

2.- Antecedentes, Justificación y Objetivos

2.1.- Justificación

En México la producción ovina constituye una alternativa adecuada de producción por ser animales rumiantes, pequeños, prolíficos, que se adaptan fácilmente a diversos ambientes y aprovechan de manera adecuada los recursos disponibles de cada región del país. El mercado y precio constante en comparación con otras especies es atractivo para los productores por lo que en los últimos años ha incrementado su explotación. La raza Pelibuey representa una alternativa de cría ovina para las zonas con altas temperaturas, ya que sus principales características como estar desprovistos de lana y su alta rusticidad han hecho más fácil su adaptación a esta zona. La cría de borrego Pelibuey es una actividad complementaria a otras de mayor economía y contribuye para generar ingresos adicionales a los agricultores a nivel familiar. La cría de ovinos en un sistema semi intensivo, puede ser una alternativa adecuada y rentable, si está se efectúa de manera adecuada, mediante la planeación y la ejecución adecuada de las actividades que se requieren en la cría de ovinos.

3.- Objetivos

• Producir vientres y sementales para cría de 45 kg o más, debidamente seleccionados para este fin.

• Producir carne de ovino de buena calidad y cantidad, mediante un manejo eficiente de la explotación para abastecer la demanda del mercado local y regional.

• Producir carne de ovino en pie bajo un sistema de explotación semi intensivo.

• Establecer a los productores dentro del marco legal, de tal suerte que permita la funcionalidad del negocio y viabilidad del producto.

• Establecer un sistema organizacional con los perfiles y diseños de puestos acorde, así como las funciones específicas de cada uno elevando con ello la productividad.

• Crear una cadena productiva con otros productores para definir mejores canales de comercialización.

• Mejorar el ingreso per cápita de las 10 productoras.

4.- Datos Generales del Proyecto.

4.1.- Se agregan cotizaciones formales de dos de los conceptos de inversión que se van a adquirir con los recursos del Componente (SE ANEXAN). 

4.1.1 Localización.

        4.1.2.        Macro localización.

Tejupilco se ubica al suroeste del estado, colinda al norte con Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, San Simón de Guerrero y Luvianos al sur con Amatepec y Sultepec, al este con San Simón de Guerrero, Texcaltitlán y Sultepec y al oeste con Michoacán, Guerrero.

Estará ubicada en la comunidad de Ocoyapan, Municipio de Tejupilco, Estado de México. Para llegar a las instalaciones del proyecto se debe acceder por la carrera Tejupilco-Tlatlaya, continuar por la carretera a Ocoyapan hasta ubicar la Universidad Pedagógica Nacional Núm. 15, antes de pasar la capilla de la localidad, tomar la terracería hasta llegar a la mesita.

        4.1.3. Micro localización.

Está comprendido entre los paralelos 18º 45' 30" y 19º 04' 32" de latitud norte, y entre los meridianos 99º 59' 07" y 100º 36' 45" de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Nota: Para Macro y Micro localización, la descripción se realiza de manera textual en el documento y las imágenes se anexan impresas, las referencias deben ser claras para que no quede duda del lugar preciso donde se llevará a cabo el proyecto.

4.2.- Actividad productiva

4.2.1.- Análisis del mercado

4.2.1.1- Descripción y análisis de los productos y/o servicios: 

Se realizará la comercialización de ganado ovino para abasto de la raza PELIBUEY, garantizando a los consumidores que estos animales tendrán una excelente calidad genética, ofreciendo animales destinados para doble propósito, con una inclinación a la producción de carne.

  • Ovino gordo para abasto de 45 kg o más destinado para consumo.
  • Vientres y sementales para cría de 45 kg o más, debidamente seleccionados para este fin.
  • Aunado a esto se tiene contemplado la venta de animales de desecho para rastro, siendo comercializados en los rastros.

Su venta será a pie de corral o en tianguis, según se convenga con el cliente.

4.2.2 Descripción del mercado donde se pretenda vender el producto: Plaza o mercado

4.2.1 Plaza o mercado:

  • Punto de venta:

La venta de los animales se podrá realizar en las instalaciones del grupo social y con clientes ya establecidos, además si así se requiere se estará ofertando en los mercados de la región.

  • Nicho de mercado:

Existen algunos comercios dedicados a la venta de barbacoa en el municipio y sus alrededores, además se consideran también las fiestas eventuales de la región donde se consumen la carne de borrego, específicamente en los municipios de Temascaltepec, Texcaltitlan, Zinacantepec y San Simón de Guerrero, por mencionar algunos. En atención al mercado local la venta la venta se realiza en pie.

4.2.3 Análisis de la demanda y oferta (Quiénes y cuántos pueden comprar y cuántos más ofrecen el mismo producto o servicio):

4.2.3.1 Clientes potenciales.

  • Poder adquisitivo

El poder adquisitivo es medio, debido a que la actividad que desempeñan nuestros clientes potenciales es muy remunerable.

  • Porcentaje de participación

El porcentaje de participación será aproximadamente entre un 7 y 10% tomando en cuenta nuestra capacidad de producción.

  • Competidores que ofertan el producto

Existen aproximadamente 4 productores en la comunidad, mismos que tienen en promedio 10 a 15 cabezas cada uno en su mayoría borrego criollo y en condiciones de traspatio y generalmente solo lo ven como un ahorro en especie y no como negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (599.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com