ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto red comunitaria estudiantil de arborizacion ornamental


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 9

LICEO PARTICULAR MIXTO

“MARISCAL SUCRE”

Pasaje- El Oro- Ecuador

“PROYECTO RED COMUNITARIA ESTUDIANTIL DE ARBORIZACÍON ORNAMENTAL”

RESPONSABLES: ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE

BACHILLERATO

ESPECIALIDAD: SOCIALES - FIMA

BENEFICIARIOS: ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO.Y SOCIEDAD CIVIL

COORDINADOR:

Ing. José Lucero

AUTOR

Lcdo. DAGOBERTO VIVEROS TORRES

AÑO LECTIVO:

2013 - 2014

ANTECEDENTES

La educación es un proceso altamente formador de la personalidad y capacidades intelectuales de los estudiantes en los distintos niveles formativos vigentes en el Ecuador, situación que nos debe dar la pauta para emprender procesos permanentes de mejoramiento académico, en función de las exigencias de los paradigmas de la educación del siglo XXI, que centran su énfasis en el desarrollo progresivo de las capacidades de los estudiantes, donde la metodología que aplique el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje cumple un rol protagónico.

Dentro de este mismo proceso es pertinente que la educación sea dirigida con un carácter de horizontalidad, acorde con las características geográficas, con capacidad para reconocer las especies y variedades de animales y plantas y sus interacciones con el medio ambiente para que el estudiante este en capacidad de conocer las principales técnicas en relación con la conservación de los suelos, así como la gestión y conservación de los recursos naturales, identificándose con los principales eventos de riesgos naturales y la aplicación de la legislación ambiental en la solución de los problemas relacionados con el ecosistema, relacionándolos con la preparación y gestión de proyectos de preservación y/o mejoramiento del Medio Ambiente.

Sabiendo que el rendimiento académico en esta Institución forma parte de la política de mejoramiento de la educación y es uno de sus principales componentes, sin dejar de lado su función protagónica de los docentes y estudiantes como actores sociales transformadores y ejecutores de acciones en beneficio de la sociedad; paro lo cual el Ministerio de Educación ha desarrollado Programas en donde los estudiantes participen y se involucren en acciones comunitarias en beneficio de la colectividad, como la campaña de alfabetización la misma que en la actualidad se ha convertido en una actividad muy compleja, por lo sumamente peligroso para alfabetizadores por cuanto en la mayoría de los casos tienen que acudir a las casas de los alfabetizando donde la mayoría se encuentran en lugares muy apartados del centro urbano, dándose casos de robos y violaciones de los y las estudiantes alfabetizadores.

Otra razón es que los adultos mayores no aceptan ser alfabetizados por el solo hecho de ser personas de edad avanzada, por lo tanto hemos creído conveniente ejecutar un programa de Arborización ornamental en los espacios de nuestra propia y nueva Institución y de esta manera lograr un mejor ornato y cuidado ambiental de nuestros espacios físicos en beneficio de toda la comunidad educativa y sociedad civil que nos visite.

ESTRATEGIA: Ante estos antecedentes nos vemos en la necesidad de articular una iniciativa de acción social, educativa comunitaria para aprovechar las energías, iniciativas, el conocimiento y destrezas de los estudiantes quienes tienen la obligación de participar en los diferentes programas, para conjuntamente con los Padres de Familia tomar la decisión de involucrarse en un proyecto de beneficio común, que permita la participación de estudiantes, docentes, personal administrativos, padres y madres de familia, para de una manera armónica realizar actividades que permitan mejorar y facilitar el proceso educativo en nuestra institución.

También es necesario recuperar con este tipo de iniciativas integrales, el entusiasmo de la comunidad educativa para la participación armónica en el presente proyecto “Red Comunitaria Estudiantil de Arborizacíon Ornamental”. El mismo que tiene como finalidad Fomentar en los estudiantes la protección y cuidado del ambiente, mediante el contacto permanente con la naturaleza.

LOCALIZACIÓN: La unidad Educativa Particular “Liceo Mariscal Sucre” se encuentra ubicado en el Cantón Pasaje, Provincia de El Oro, República del Ecuador. En las calles Juan Montalvo (Cdla. La Magnolia), al momento cuenta con 130 estudiantes, 20 docentes, 3 personal administrativo y uno de servicio. Se destaca por su formación militar lo que le ha permitido una buena aceptación de parte de la ciudadanía, destacándose en cada uno de los actos públicos por su disciplina.

La Unidad Educativa Particular Mixta Liceo “Mariscal Sucre” fue elevado a esta Categoría mediante acuerdo Ministerial Nº944 30 de Abril del 2002.

RESEÑA HISTÓRICA

La Unidad Educativa particular mixta Liceo “Mariscal Sucre” fue elevado a esta Categoría mediante acuerdo Ministerial Nº 944 del 30 de Abril del 2002. Su gerente propietario es el señor Jorge Orellana Murillo, esta institución educativa antes se llamaba Unidad Educativa “Liceo Ángel Baldomero Nagua”. Al llegar a un mutuo acuerdo entre los socios deciden separase quedando la escuela con el nombre original y el colegio adopta el nombre de “Liceo Mariscal Sucre” mediante acuerdo ministerial N0- 944 del 30 de Abril del 2002, contando con 6 cursos, abriendo el primero y segundo año de educación básica

Las primeras autoridades fueron: Lcda. Mercedes Murillo Ayala, primera Rectora de la institución. Lcda. Julia Gutiérrez Vicerrectora, en la actualidad las funciones de Rector las cumple el Ing. Ivan Yunga, nuestra institución se encuentra cumpliendo el proceso de autoevaluación con la participación activa de toda la comunidad educativa.

JUSTIFICACIÓN

El objetivo fundamental del presente programa educativo es lograr mediante el trabajo solidario y grupal la participación e integración de los padres de familia, alumnos y docentes con el compromiso de contribuir en el propósito de alcanzar una excelencia educativa de calidad y calidez, mediante el trabajo comunitario de mantenimiento y cuidado del entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com