ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Planificación Comunitaria


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  5.456 Palabras (22 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 22

DIAGNOSTICO

1. Diagnostico Situacional.

Los Estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Ribera”, se apersonaron al Sector “Pica de Chipichipi”, Comunidad “Pozo Colorado”; Parroquia Bolívar, Municipio Bermúdez, Carúpano – Estado Sucre; con el fin de analizar las problemáticas que se vive en dicha Comunidad y se pusieron a la orden, para la suministración de datos técnicos, llegada la hora de buscarle soluciones pertinentes a la situación por la que están pasando.

Fueron consideradas problemáticas más notables; la ausencia del asfaltado, el atraso de la culminación de aceras, brocales y cunetas, fallas y deterioro en el sistema de alumbrado público, falta de la tubería de aguas negras, usencia de rellenos y embaulamiento de un canal que nace a mitad de la comunidad y desemboca a las orillas de Playa Colorada, las enfermedades como el paludismo, dengue, erosiones en la pies a causa del canal y otros agravantes, entre otros.

Habiendo recolectado suficiente datos, procedimos a elegir un problema específico con que podamos formular u ofrecer posibles soluciones, brindar ayuda intelectual y apoyo metodológico a la comunidad según nuestra capacidad.

1.1 Descripción del Contexto

a) Razón Social:

Comunidad Pozo Colorado, la cachapera sector Pica de Chipichipi.

b) Naturaleza de la Organización:

La Comunidad Pica de Chipichipi se encuentra ubicada en un espacio turístico debido a su cercanía a las playas (Garrapata “Copacabana”, Colorada, y Caribe).

La mayoría de los habitantes se dedican a la pesca y a la agricultura, los habitantes de esta comunidad conformaron un consejo comunal, el cual los representa legalmente, con el fin de crear, desarrollar y regular la información y funcionamiento para su realizaciones con los entes del Estado para formular, controlar, evaluar y ejecutar las políticas públicas.

El Consejo Comunal es representación de la democracia participativa y protagónica entre de las normativas jurídicas que le rigen, a través de la participación e integración de los organismos comunitarios, las cuales les permiten a los ciudadanos del pueblo organizado ejercer las políticas públicas y los proyectos para buscar las posibles soluciones de la problemáticas de cada comunidad (caso especifico la reparación y el mantenimiento a los postes eléctricos del Consejo Comunal Pica de Chipichipi, comunidad Pozo Colorado).

c) Localización Geográfica:

La comunidad Pica de Chipichipi se encuentra localizada en el Estado Sucre, Municipio Bermúdez, Parroquia Bolívar, en la Carretera Nacional Carúpano – Cumana, limitándose por el Norte con el Sector Mazatrapiche, con el Sur Sector San Francisco, por el Este carretera nacional y hacia el Oeste zona abierta al mar.

d) Historia de Vida de la Comunidad.

Reseña histórica del nombre “Pica de Chipichipi”, Comenzó a partir del año 1812, fecha en que llega a KARUPANA el español JUAN LAGRADE y generosamente dona estas tierras a los indios que eran los habitantes de esa época, las cuales correspondían a la población de San José de Areocuar, mas tarde vino una Comisión del Departamento de Cartografía para hacer las mensuras y es allí donde se designan los diferentes nombres de las playas y sectores: entre ellas Playa Garrapata, Colorada, Caribe, Sector la Morrocoya y sector Pica de Chipichipi, entre otras.

Es por esta razón que este último sector adquiere su relevante y autónomo nombre PICA DE CHIPICHIPI, ya que era una zona muy estrecha y se encontraban muchas conchas de esa especie marina que era la predominante en ese tiempo.

Para el año 1981 las tierras estaban completamente deshabitadas, en ese momento hubo muchas personas que invadieron a la cercanía de la playa “Garrapata”. Aproximadamente esta localidad tiene habitada unos 30 años, algunos de sus primeros luchadores fueron Julio Sosa “Comisario”, tenia como asesor y defensor el abogado Julliane; pero los dueños de las tierras eran la familia Boschetti y el gobierno trataba de sacarlos a la fuerza. Los vecinos le mostraban resistencia aunque fueron muchas veces presos al comando de la policía que los vigilaba y no dejaron construir hasta que el dueño muere. Jesús La Rosa quien pertenecía también a la junta de vecinos y las Comunidades: Copacabana, Mazatrapiche, La Cachapera, Pica de Chipichipi, San Francisco, El silencio, entre otras se reunían para tratar de solucionar algunas problemáticas.

Al pasar el tiempo las comunidades se independizaron La Cachapera y Pica de Chipichipi conformando una sola junta comunal a partil de 11 de Abril 2007 hasta el año 2008, donde democráticamente se separa la Pica de Chipichipi creando su consejo comunal Cooperativa “Pica de Chipichipi”, después de un año pasa a llamarse “Cooperativa Banco Comunal” el cual ya fue reformado y actualizado constituyéndose como: “Consejo Comunal Administrativo Comunitario” por varias personas de la comunidad que integran varias unidades de trabajo entre ella se encuentran La Unidad Ejecutiva: la Sra. Saturnina Hernández; representante de La Unidad Administrativa, Financiera y Comunitaria: la Sra. Martina González, la Sra. Juana Velásquez; representante de La Unidad de Contraloría Social y Comisión Electoral Permanente: la Sra. Nilda Reyes.

e) Organizaciones Vinculadas al Proyecto:

 El Consejo Comunal Pica de Chipichipi.

1.2. Caracterización de la Comunidad

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD PICA DE CHIPI-CHIPI COMUNIDAD POZO COLORADO - PARROQUIA BOLIVAR – MUNICIPIO BERMUDEZ - ESTADO SUCRE

DATOS SOCIO-DEMOGRAFICOS

Cuadro Nº 1

Relación absoluta y porcentual, referido a ¿Cuál es su sexo?

Opciones Nº de Personas %

Femenino 15 71%

Masculino 6 29%

Total 21 100%

Fuente: Encuesta aplicada por el investigador

En la tabulación realizada se observó que los resultados muestran los números de mujeres y hombres que fueron encuestados en la comunidad Pica de Chipichipi, y la mayoría son mujeres con un 71% y hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com