ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Retencion Estudiantil


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Corporación Universitaria Remington se basa en el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), aplicando y trabajando con programas centralizados y descentralizados que concentran todos los esfuerzos en lograr la baja deserción estudiantil.

Razón por la cuál se observó la necesidad de organizar un programa que contribuyera a la amortiguación de las cinco primeras causas de deserción académica; surgiendo el programa de PERMANENCIA ESTUDIANTIL , cuya finalidad es generar una política de permanencia de los estudiantes de la Institución, mediante estrategias de acompañamiento, académico, psicosocial y financiera.

En este contexto, desarrollaremos las siguientes estrategias y acciones:

Desde la entrevista se debe tener claro que los estudiantes que se seleccionan no tengan dudas acerca de los programas que han escogido.

En este sentido, el aspirante debe estar lo más seguro posible de haber seleccionado la mejor opción para su formación profesional.

Desde la coordinación académica, desde cada asignatura y desde cada docente, hay un apoyo y seguimiento académico permanente en los niveles básicos particularizados (no a grupos).

Permanentemente se realizarán análisis de las diferentes causas de deserción estudiantil (económicos, salud, sicológicos, académicos, entre otros) para brindar la asesoría al estudiante y procurar su permanencia.

En este marco, los aspectos económicos que pueden afectar a los estudiantes, se analizan y se les busca solución entre Bienestar Universitario y los programas de financiación interinstitucionales que ofrece la CUR, a través de Admisiones y Registro.

De esta forma, se da inicio a la tarea que hasta ahora nos continúa interesando. La culminación satisfactoria de los estudios superiores de nuestros estudiantes, contenidos en los tres ciclos propedéuticos: técnico profesional, profesional, profesional universitario y especialización. Asumimos los ciclos de formación profesional como el proyecto de vida, dignificante y con sentido sobre la existencia, particularizarte generador de vínculos sociales prácticos sobre la satisfacción de las necesidades del país, que hacen nexo con la cultura y con la sociedad.

METODOLOGÍA

La metodología que desarrollará el programa encaminado a fomentar la permanencia de los estudiantes de la Corporación Universitaria Remington es PARTICIPATIVA, FLEXIBLE Y TRABAJO EN RED. Estos tres componentes son los ejes principales de la estrategia, porque el proyecto permite la articulación de cada uno de los programas académicos de la Corporación Universitaria para el seguimiento y orientación permanente del estudiante según las necesidades de este, e involucra a los docentes y personal administrativo. En el seguimiento se implementarán planes de mejoramiento que contribuyen al logro de las metas a corto y largo plazo del estudiante. La metodología desarrollada en el programa, permite la utilización de múltiples estrategias pedagógicas con el fin de hacer reflexionar al estudiante sobre la importancia del proyecto de vida y el logro de metas a nivel profesional, personal y laboral. El proceso de remisión de un estudiante al programa de permanencia estudiantil, del área de Bienestar Universitario, se realizará por medio de un análisis en base a las dificultades académicas, vocacionales, financieras, comportamentales y emocionales; que de una u otra manera están generando una barrera para el logro de los objetivos académicos y profesionales. Este trabajo se llevará a cabo por parte de los coordinadores de cada programa, psicóloga, docentes y dirección administrativa.

ANTECEDENTES

La deserción estudiantil es un problema multicausal y complejo, contempla diversidad de actores, tales como públicos, privados, individuales, familiares, estatales y factores de tipo académico, financiero, socioeconómico, psicológico y sociales; su reducción depende de la ejecución de acciones no aisladas ejecutadas por agentes relacionados con la educación. La estrecha relación con la prestación efectiva del servicio público de la educación superior impone al estado, la articulación y fomento de acciones que conduzcan a su superación.

De acuerdo a los estudios elaborados por el Ministerio De Educación Nacional, La deserción se analiza teniendo presente tres perspectivas: la individual, institucional y la estatal.

Perspectiva Individual

Desde el punto de vista Individual, la deserción se entiende como el no alcance de metas y propósitos esperados por los estudiantes al incorporarse a una institución de educación superior. Los estudiantes tienen como objetivo obtener un título profesional que los habilite para ejercer una determinada profesión. El no logro de este objetivo, genera deserción.

En cuanto a los factores individuales, es de especial relevancia la información que los nuevos estudiantes universitarios tienen acerca de los programas y condiciones universitarias, como los aspectos que incluyen el bienestar universitario, la planificación familiar y el consumo de substancias psicoactivas.

Además, es conveniente señalar la importancia de la biografía escolar del joven que ingresa a la universidad, así como el nivel académico y el reconocimiento social de cada universidad. En tal sentido, se puede señalar que la mayor probabilidad de deserción universitaria acontece en los tres primeros semestres universitarios. Se ha considerado el tema de adaptación a la vida universitaria como esencial en esta dirección.

Perspectiva Institucional

Desde el punto de vista institucional, se presenta deserción cuando un estudiante abandona la institución universitaria durante dos o más períodos consecutivos, como resultado del efecto de variables individuales, académicas, institucionales y socioeconómicas.

Perspectiva Estatal

Desde la perspectiva estatal, la deserción se refiere al abandono de los estudiantes del sistema educativo universitario nacional. Las transferencias entre instituciones, no se encuentran incluídas en este concepto.

Dentro de los principales modelos, que se utilizan para explicar la deserción, se encuentran el modelo de factores y los factores socioeconómicos

Factores Socioeconómicos

Los factores Socioeconómicos son los más destacados en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com