ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Estudiantil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 18

1.- Estructuración de un Plan de Estudios para la preparación de alumnos con visión Ingeniero-Empresarial, para el impulso de los mismos en el mercado mexicano; a través de su impartición por medio de un curso intensivo.

Contextualización del problema (Antecedentes)

La educación en México, es un tema propenso al debate diario, sin embargo, las críticas por sí solas no la harán mejorar, el exceso de tiempo en el modelo estudiantil actual, la manera de enseñanza, la generalización académica y la visión muchas veces pobre que se le da a los alumnos ha hundido a México como país en el régimen educativo, la comparación con países altamente industrializados y muchos otros en creciente desarrollo, ha hecho ver errores evidentes en la forma de pensar y de enseñar de los mexicanos, los tiempos como todos sabemos cambian, y con el tiempo, la cantidad de problemáticas aumenta, ¿por qué si los problemas aumentan; no somos capaces de abordarlos y generar soluciones?, ¿quién es el principal culpable del déficit educativo que hoy vivimos?, ¿desde qué momento se predestina el futuro de un alumno? ¿Cuál es la propuesta que solucione esta problemática?, ¿qué es lo que promete un cambio en el modelo educativo actual?

Por muchos años los jóvenes se han visto en dificultades con la forma de solucionar problemas en la vida cotidiana; así como en su vida educativa, provocando un déficit de atención y disgusto por labores escolares, esto genera un exilio de los estudiantes a interesarse por el sistema escolar.

Este problema puede ser generado por diversas situaciones que están relacionadas económica, social y culturalmente; uno de los problemas que pretende atacar este proyecto es el tiempo tan extenso en el cual se ven materias (en este caso ciencias exactas) que bien pudieran explicarse desde la secundaria, y así acortar el tiempo de estudio del estudiante sobre estas materias, y aprovechar el tiempo restante en la preparación universitaria temprana.

Este problema se origina como bien se ha dicho desde la etapa de Secundaria, en donde se ven materias como Matemáticas I, II y III; pues bien, el alumno desde esta etapa puede ser sujeto a problemas más avanzados dentro de esta materia, y así mismo pueden verse materias como Geometría Analítica (que está relacionada con geometría y trigonometría y algebra), del mismo modo se puede ver calculo Diferencial e Integral, donde estos temas no son más que métodos algebraicos aplicados a problemas que se pueden ver en la vida diaria.

Este problema se origina desde los responsables de elaborar los Planes educativos de escuelas y/o Colegios hasta aquellos que verifican y certifican los mismos; la mala administración de las clases o materias a través del tiempo en el cual los estudiantes las toman produce efectos negativos en la capacidad intelectual de estos.

El presente plan de estudios está dirigido al aprendizaje de cualquier persona sin interés político, dogmático o racial; este plan de estudios pretende generalizar los conocimientos que se imparten en los niveles educativos de secundaria, preparatoria y primer año de universidad; con el objeto de iniciar y formar jóvenes con una visión empresarial.

Debido a que se ha encontrado un déficit en el aprendizaje de los jóvenes estudiantes desde que cursan la secundaria hasta la universidad, mostrando dificultad en la resolución de problemas a través de la vida diaria así como en la escuela; este plan de estudios se enfoca básicamente a la implementación de materias de gran importancia en el orden educativo, como son: Matemáticas, Física y Química, así mismo estás materias funcionan como filtro para estudiantes que se les dificulte el adquirir conocimiento de las mismas.

Los cambios que se requieren diseñar se dice que deben ser “integrales”, esto significa que no se trata sólo de modificar los contenidos que se enseñan en este nivel de la educación, ni implantar nuevos métodos pedagógicos, sino de encontrar nuevas fórmulas pedagógicas e institucionales. Si la escuela no cambia sustancialmente sus prácticas es poco lo que puede esperarse. Y estos cambios no hay que olvidar que transitan por las personas que hacen posible ésta y otra educación.

Por lo tanto el Plan de estudios funcionará entonces como un curso intensivo en el cual se enseñe al alumno además de tener una visión empresarial, como refuerzo de conocimientos básicos, medios y avanzados en la resolución de problemas en ciencias exactas, así como la aplicación de estas en problemas de la vida diaria, y así mismo aplicar estos conocimientos para resolver problemas que bien pudieran ser funcionales en la vida y el campo laboral.

2.- Justificación

En la actualidad el tema de la educación en México es de gran relevancia, debido a los problemas que enfrenta la sociedad para el acceso a la educación pública; esto trae problemas de analfabetismo así como en el desarrollo personal; entonces se vuelve conveniente analizar cada acción que define el desarrollo integral de los estudiantes.

El fundamento social del sistema educativo mexicano es el desarrollo humano. Tomando en cuenta el concepto incluye la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Situación que demuestra la importancia de que el maestro se enfoque en guiar a sus alumnos hacia el cumplimiento de su objetivo y así ser guía en la formación de futuros ciudadanos. El problema radica en que gran cantidad de docentes se olvidan de su misión formadora.

Así que la importancia de la reestructuración de un plan de estudios que intensifique el trabajo del docente y la preparación del alumnado se verá reflejada en primera instancia, en la disminución de alumnos que presenten problemas en materias como ciencias exactas; así como la reducción de matrículas reprobatorias en los niveles de secundaria y preparatoria; en segunda instancia un aumento en la preparación de los alumnos para el ingreso al Nivel Superior (Universidad); y como tercera instancia que la educación y preparación a nivel nacional aumente de manera gradual y continua, en donde, el incremento de empresarios, así como el aumento del nivel educativo nacional beneficiará al país y a la propia sociedad ante otros países con un desarrollo de primer mundo o altamente industrializados.

El interés que presenta este proyecto se puede abocar a varias ramas;

• En primera instancia para la sociedad, ya que se planea que este curso intensivo en el cual se utilizará dicho Plan de Estudios mejore la calidad educativa y visionaria del alumnado.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com