ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sobre libros contables en un consejo comunal


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  21.122 Palabras (85 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 85

Introducción

La esencia de la información contable radica en el suministro oportuno de datos para múltiples usos y usuarios. La contabilidad tradicional que se denominara contabilidad financiera, prende informar al gobierno a los economistas, a los inversionistas, a los proveedores o cualquier ente público sobre el estado y procedencia del capital y como ha sido el manejo de ese capital por parte de los administradores. Se espera que el balance y el estado de resultados respectivamente, llenen las necesidades de los usuarios.

La base de nuestro proyecto es brindar asesoría y orientación en el aérea contable a los voceros de la mesa de contraloría en el Consejo Comunal Barrio de Jesús Poligonal I, La idea del proyecto surge a raíz de la carencia de una preparación contable de los voceros, que realizan el manejo de recursos financieros de la comunidad. Ya que una rendición de cuentas transparentes es necesaria para dicho empeño de cada uno de sus cargos. Durante la investigación se realizó observaciones directas  mediante entrevistas estructuradas e intercambio de información con los directos interesados. Se busca con este proyecto lograr capacitar a los voceros del consejo comunal poligonal I sobre los procedimientos contables adecuados para su gestión.

SECCION I: DIAGNOSTICO INICIAL. EL PROBLEMA

Reseña Geo histórica de la comunidad

Consejo Comunal Barrio de Jesús Poligonal I

Para principios del siglo XX existía la parte noroeste de la ciudad de la Victoria, una zona dedicada exclusivamente a la agricultura, especialmente al cultivo de hortalizas, árboles frutales, caña de azúcar, tunas, etc. Esta zona estaba conformada por un conjunto de casas rurales muy separadas entre sí y con cierta cercanía a la Capilla de El Calvario. Estas familias que allí residían con el pasar de los años se fueron incrementando y se vieron en la necesidad de construir otras casas para alojar a los hijos, hermanos, tíos, esposos y esposas. A mediados de la segunda década del siglo XX (1916 – 1920), ya esta comunidad constituía un caserío de importancia, denominado “Barrio Arriba”, pero sin los servicios básicos ya que carecía de agua potable, electricidad y calles empedradas o asfaltadas. Se estima según información aportada por personas nacidas alrededor de estos años, que el sector adopto el nombre “Barrio Jesús” posiblemente en honor a la imagen “Jesús Crucificado”, que está en la capilla de El Calvario.

El barrio estaba limitado por la parte Norte con el cerro del Calvario, por la parte SUR con los cañaverales de La Quebrada, por el Este con el Puente Guzmán lo que hoy se denomina Sarayauta, por el Oeste con el Sanjon hoy calle Guzmán Blanco y La Plaza Colón.

Ahora bien, el Consejo Comunal Barrio Jesús es una organización comunal de administración de recursos populares conforme a las disposiciones establecidas en la Ley especial de los Consejos Comunales Vigentes, que fue instaurada 17/09/2010, la cual tiene personalidad jurídica con responsabilidad limitada. Su objeto será Administrar los recursos financieros y no financieros que le sean asignados,

Provenientes de contratos con entes públicos y privados, a objeto de desarrollar proyectos de bienestar social y productivo en su ámbito o contexto de actuación, previa autorización en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

Con el venir de los años, todos los servicios públicos se han venido deteriorando y el Consejo Comunal se ha propuesto lograr las metas para dicha comunidad, ya que la misma se encuentra con el deterioro de sus calles.

De entre los planes que tienen como propuesta para desarrollar en su comunidad se tiene: a) Asfaltado de las calles; b) Mantenimiento general de los servicios públicos (alumbrado, red de cloacas, transporte público, entre otros); c) Sustitución de rancho por casas, mejoras generales, ampliaciones para que todas las familias tengan una vivienda digna para el futuro y; d) Lograr concretar el proyecto turístico de nuestra comunidad llamado “Paseo Turístico Barrio de Jesús”, ya que la vía principal al municipio Tovar es nuestra comunidad.

El Consejo Comunal del sector “Barrio Jesús” han llegado a la conclusión que pondrán todo su esfuerzo, dedicación, empeño y corazón para lograr todas las metas que se han propuesto, para tener a futuro la comunidad que todos sueñan ya sea a corto, mediano o largo plazo todas estas metas y que todas las familia de esta comunidad tengan una vivienda digna y mejores servicios públicos.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

      Dimensión Económica

La comunidad posee varias alternativas de sustentación económica debido a que posee 09 bodegas, 01 panadería, 01 abasto y 02 licorerías las cuales permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, debido a una generación de empleo de 34 puestos de trabajo y la participación activa de los ciudadanos. Además los bienes y servicios de la comunidad se distribuyen de acuerdo al trabajo realizado por cada uno de los comités que conforman el Consejo Comunal Barrio de Jesús Poligonal I (la cual se darán a conocer más adelante en la dimensión política) en el área de trabajo que cada uno de estos desempeña, se realizan operativos de salud, deporte, la economía comunal, entre otros. Cabe destacar que estas actividades se realizan de acuerdo a los recursos otorgados a la comunidad por los entes estadales.

Entre las organizaciones vinculadas financieramente con el Consejo Comunal se pueden mencionar las siguientes: (a) Sala del Poder Comunal, (b) Funda común, (c) Alcaldía del Municipio José Félix Ribas y; (d) Gobernación del Estado Aragua.

Dimensión Social

En cuanto a las organizaciones sociales de la comunidad se encuentran las siguientes:

  1. UBMC “Unidad de Batalla Bolívar y Chávez”: esta es una organización de identificación obteniendo como objetivo el acompañamiento de la lucha para los años que están por venir. Unidades de trabajo para hacer revolución y para las grandes victorias, porque tener la marca de Bolívar y Chávez en el alma es la victoria de la patria.
  2. Consejo Comunal Barrió Jesús Poligonal I: esta es una organización que tiene por objetivo velar por los beneficios de la comunidad.

Dimensión Cultural

En la comunidad se practican diferentes eventos culturales, sociales y religiosas las cuales son tradiciones en la que los integrantes de dicha comunidad se unen y celebran en paz y unión. A continuación se hará énfasis a dichas actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (388.4 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com