ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Consejo Comunal t.p.n


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.493 Palabras (34 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 34

FASE I

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

Un problema siempre surge en una situación más o menos compleja. Esto provoca que muchas veces no se aprecie el verdadero problema. Para identificar el problema es necesario encontrar dentro de la situación todos los elementos importantes: aquellos que están presentes (lo que tenemos) y aquellos que están ausentes (lo que deseamos).

La capacitación de los miembros del consejo comunal “Todo por Nosotros” en la realización de libros contables para el desarrollo socioeconómico y productivo de la comunidad, es reconocido como el problema central que afecta negativamente a la comunidad el Guarataro, generando problemas en su desarrollo socio productivo. En este sentido, en la comunidad antes mencionada se percibe una serie de indicadores que ayudan a hacer una idea general del problema central existente en ellas como: a) Inexistencia de un grupo de facilitadores para dictar talleres de capacitación sobre la realización de libros contables b) Mal uso del tiempo libre c) Bajos niveles de vida d) Gastos de tiempo, energía y recursos a causa del traslado a otras comunidades e) Escasez de recursos materiales y financieros para la innovación.

Por lo tanto, a fin de contrarrestar dichos indicadores, los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Contaduría (PNFC) primer año, del Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM) han visto oportuno la aplicación de las Líneas del Plan de la Patria; cabe destacar que estas líneas generales definirán durante el periodo        2013-2019 el Plan de desarrollo Económico y Social de la Nación.

Línea 2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo. Este objetivo tiene la necesidad de acelerar el cambio del sistema económico productivo para trascender el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, dando paso a una sociedad más igualitaria y justa que satisfaga las necesidades básicas de nuestro pueblo y permita transformar las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, el Estado, la sociedad, el proceso de trabajo y con el pensamiento.  

 “Seleccionamos la línea 2 del Objetivo del plan de la Patria en vista de que vamos a trabajar con un consejo comunal para el fortalecimiento y desarrollo de sus funciones contables, que deben de tener los comités dentro de un consejo comunal ya que ellos son los encargados del desarrollo de los proyectos que se propongan a realizar y además que son ellos los que van a tomar las decisiones de manera democrática y soberana”.

La comunidad El Guarataro, específicamente en el Sector La Acequia de la Parroquia San Juan en el Municipio Libertador-Distrito Capital, se observa a diversos organismos que hacen vida dentro de esta comunidad y que proponen cambios e igualdades sociales, luchando porque cada día se pueda vivir mejor, a través de proyectos que permitan el desarrollo personal y social a la gente de la comunidad para que de este modo puedan suplir sus necesidades inmediatas;  un  ejemplo de ello es el consejo comunal “Todos por nosotros”.

El cual posee como función prioritaria ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad para así elaborar planes de trabajo atacando los problemas que se presente en la comunidad y de este modo puedan resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados de esta manera facilitar el conocimiento en el ámbito contable, referidos a la elaboración de libros diarios, mayor e inventario los cuales les sirven de ayuda para la creación de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.

Siguiendo este orden de ideas, vale mencionar que el consejo comunal “Todos por nosotros”, ha sido visitada por el grupo de trabajo, con el fin de hacer de esta su objeto de estudio, y de esta manera se han podido, realizar entrevistas con la Sra. Milagros Ortiz, pudimos observar claramente los inconvenientes, necesidades y/o problemáticas que le aquejan y que a su vez le impiden el libre ejercicio de su labor; dentro de esto se encuentran: de forma inmediata y precaria la urgente necesidad de llevar un control de los gastos y el ingreso por los proyectos que son llevados a cabo para la mejora de la comunidad, la necesidad de una constante información resumida sobre sus cuentas, y así al momento de establecer la hoja de resultados o estadísticas se pueda concluir el periodo mensual, trimestral o anual de manera satisfactoria, cuantitativamente hablando.

De esta manera se despliegan y detallan los problemas principales y objetivos específicos que deben ser solucionados con carácter de urgencia en el Consejo Comunal “Todo por Nosotros”, ya que al no darles solución inmediata estos desencadenaran problemáticas muchísimo mayores, que lejos de cooperar a mejorar el bienestar de la sociedad y propios de sus voceros, le perjudicara en gran medida.

Por todo lo antes expuesto, se requiere el desarrollo de este proyecto socio comunitario, el cual tiene como objetivo Capacitar en la elaboración de libros contables para el desarrollo socioeconómico y productivo al Consejo Comunal “Todo por nosotros”, ubicado en el Guarataro Sector la Acequia, brindándole a la comunidad objeto de estudio conocimientos y destrezas a la hora de realizar libros contables.

En virtud de esto se plantea la siguiente interrogante:

¿Cuál será el beneficio que generará la capacitación del Consejo Comunal “Todo por nosotros” en la elaboración de libros contables para el desarrollo socioeconómico y productivo?

INSTITUCIÓN O COMUNIDAD EJECUTORA.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera).La Comunidad El Guarataro, Sector La Acequia. Parroquia San Juan Municipio Libertador-Distrito Capital Caracas.

RESEÑA HISTÓRICA.

Antecedentes Históricos de la Parroquia San Juan

La parroquia San Juan fue incorporada como parroquia foránea en 1834, comenzó a poblarse esta zona de Caracas a partir del 1.700 con caraqueños de menores recursos a partir de 1750 aproximadamente alcanzó mayor importancia lo que llevo a los monjes capuchinos a montar allí un Hospicio y una capilla entre 1788-1891 destruida por el terremoto de 1812, fue solo en 1841 cuando se empezó a construir un nuevo templo, concluyéndose en 1868 la hoy Iglesia de San Juan Bautista en su estilo similar al de las iglesias de las Mercedes y la Candelaria. Según cuentan los relatos con un solo puente sobre el Caroata que lo uniera con el centro de la ciudad, San Juan fue por muchos años sólo un arrabal de Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (545.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com