ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 4

OBJETIVOS DEL PROYECTO…………………………………………… 5

INICIO………………………………………………………………………… 6

DESARROLLO……………………………………………………………….. 10

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. 21

ENTREVISTA…………………………………………………………………… 22

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… 23

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales propósitos en educación secundaria es promover el conocimiento del medio natural y social.

Se busca hacer conciencia en los alumnos sobre la magnitud del problema y sus consecuencias del no cuidado del medio ambiente natural y social. De tal manera que los mismos desarrollen una responsabilidad y una actitud de cuidado hacia los que podrían ser efectos desastrosos en nuestro planeta.

La evolución social y los avances tecnológicos y científicos obligan a una actualización permanente del sistema educativo. Por esta razón, el alumno necesita hoy más que nunca fuentes de información a la vez sólidas y versátiles.

Se aborda el tema de los compromisos con el entorno natural y social, donde se explica lo que sucede a nuestro alrededor de tal manera que el lector tenga muy claro lo que actualmente sucede a nivel mundial en cuestiones ecológicas y sociales mediante información relevante, con ayuda de subtemas y opiniones.

El compromiso con el entorno natural y social es el nombre del proyecto que tiene la finalidad de aprender y reflexionar, con subtemas relacionados con los problemas que hoy en nuestros días actuales.

Mi propósito de este proyecto, es la reflexión y tomar conciencia, en cómo estos problemas que son cotidianos, como yo puedo contribuir a mejorar ámbitos míos y ayudar de una forma para no acelerar estos problemas. Uno como persona debe asumir responsabilidad sea del trabajo o familia, como nuestro hogar que es la tierra, desde un simple participación ciudadana, actos buenos que puedan verse reflejado tanto como nivel nacional como también a internacional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Disminuir la basura en nuestro entorno.

2.- Proteger las áreas verdes de nuestro entorno.

3.- Hacer que las personas tomen conciencia de los daños que ocasiona la basura.

4.- Obtener un entorno más saludable.

5.- Un objetivo claro en los nuevos planteamientos pedagógicos, es romper con el aislamiento de la institución escolar y su necesaria inserción en el medio.

INICIO

Desde que el hombre apareció en la Tierra ha tenido que satisfacer sus necesidades humanas de diferentes maneras. Al principio, la recolección de frutos, nueces y raíces satisfizo sus necesidades de alimentación. La caza de animales le permitió complementarla. Andar de un lado a otro en busca de lo que el entorno natural le ofrecía para alimentarse, caracterizaba a las tribus nómadas de esa época. Posteriormente cuando se inicia la agricultura, el hombre produce un impacto directo sobre el entorno natural al producir su alimento. El entorno natural permitió que el hombre se agrupara para formar las primeras sociedades, de esta manera se conformó su entorno social.

El entorno natural y social son factores que nos permiten satisfacer nuestras necesidades humanas, por lo que es importante mantener una relación respetuosa con ambos, con el fin de garantizar su conservación y permanencia. El primero nos ofrece los elementos primarios para poder transformarlos en satisfactores, el segundo los transforma y los hace llegar hasta nosotros. De nuestra buena relación con ellos depende asegurar la satisfacción de nuestras necesidades.

Con la finalidad de aprovechar racionalmente los recursos que ofrece el medio natural, se han realizado varias propuestas que nos invitan a reflexionar sobre su aprovechamiento ya que el futuro de la humanidad depende de él.

La necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia puede ser de tipo material, espiritual u otro, pero cualquiera sea su origen, las personas buscan su satisfacción.

La satisfacción parte por el deseo y búsqueda (y disposición) de los medios capaces de calmar la angustia que genera la carencia. Pero puesto que los deseos son múltiples (y de distinta intensidad) y los medios escasos, es que el hombre ve obligado a optar, produciéndose el sacrificio de la elección cuyo costo se representa por la opción no elegida (renuncia). Esto es lo que en economía llamamos el costo alternativo o costo de oportunidad.

Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios procedentes de tres fuentes:

1. De la producción económica, distribuida a través del mercado o del estado (muebles, vehículos, lecciones recibidas en la escuela o atención médica en un hospital).

2. Del intercambio no mercantil con otros seres humanos (crianza, afecto, cuidados, identidad, reconocimiento social).

3. Y del medio ambiente natural (agua para beber, aire para respirar, petróleo para quemar).

Cuando la primera de esas fuentes es escasa y las otras dos son abundantes, entonces el crecimiento económico contribuye mucho al bienestar, porque permite obtener más de lo que más falta, porque incrementa lo que escasea. Porque el desarrollo es precisamente expansión de la esfera económica a costa de las otras dos. El problema comienza cuando hay mucha producción económica pero las otras dos fuentes del bienestar humano se han vuelto escasas; que es lo que pasa hoy.

Más desarrollo económico no comporta más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com