ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto medio ambiente.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO MEDIO AMBIENTE


Fundamentación
A través de distintos medios de comunicación los niños pueden observar la contaminación de nuestro planeta, por ej.: la contaminación en los ríos, animales empetrolados, así como también la gran cantidad de basura en muchos lugares.
Todo esto no es lejano a nosotros, ya que podemos observar basura en el recorrido que hacemos todos los días para llegar al jardín y alrededores de la institución.
Desde el jardín iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente tratando de involucrar a toda la comunidad educativa, a través de cambios de hábitos y costumbres instalando valores y actitudes que resultan beneficiosos para la conservación y cuidado del medio que nos rodea.
Propósitos
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños organicen, amplíen y enriquezcan acerca del ambiente natural.
Objetivos
· Observar y reflexionar acerca del estado de calles, el jardín y veredas aledañas.
· Valorar el cuidado del medio ambiente.
· Reflexionar a partir de la experimentación acerca de los residuos y como es su degradación.
· Identificar las causas que provocan los problemas ambientales.
· Transformar nuevos elementos. 
Contenidos
El ambiente natural y social:
· Identificación de problemas ambientales que afectan la vida en el jardín: desperdicio de agua, basura, materiales descartables o en desuso.
· Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad: niños, jardín, familia, entidades municipales y búsqueda de soluciones.
· Comparar la problemática anterior con otros espacios: la plaza, las veredas, las casas.
· Elaboración de folletos.
· Valoración del cuidado del medio ambiente.


Posibles actividades
· La docente les leerá una noticia referida sobre el medio ambiente, tratando de concientizar los efectos que produce la contaminación en el planeta.
· Recorriendo el barrio ¿hay basura en las calles o en la plaza? ¿hay cestos? ¿quienes se encargan de limpiar las calles? ¿y la plaza? conversamos sobre lo observado sacamos conclusiones y buscamos soluciones.
· Realizamos folletos sobre la contaminación, la importancia de la limpieza y el cuidado del medio ambiente.
· Realizamos carteles positivos para exponer en el jardín por ej.: "no desperdiciar agua", " no tirar papeles en el piso", " cuidar las plantas", etc.
· Explorar los materiales que la naturaleza puede degradar rápidamente y lo que lleva más tiempo, llevar un registro de lo sucedido.
· Explorar que podemos hacer con algunos de estos desechos: ¿lo podemos volver a utilizar? ¿cómo? ¿saben que es reciclar?
· Cada sala del jardín seleccionara las actividades y los materiales que se puedan reciclar de acuerdo a su grupo y el material elegido para reciclar y/o transformar para darle una nueva utilidad.
· Observamos fotos o imágenes de lugares limpios. conversamos sobre ¿quiénes lo habitan? ¿como será la vida en ese lugar? ¿para qué lo utilizan? registramos las respuestas en un afiche.
· Observamos fotos o imágenes de lugares llenos de residuos.

comparamos con las imágenes anteriores. registramos.
· Conversamos sobre ¿porque en esos lugares están llenos de residuos? ¿quiénes lo dejaron? ¿podemos hacer algo para que esto no suceda? ¿cómo podemos ayudar? registramos.
· Investigamos en libros, revistas, internet, etc., sobre el tema, dentro de la sala, en los hogares con las familias.
· Compartimos el material traído de casa. comentamos lo que cada uno investigo. registramos.
· Observamos que desechos contaminan en el jardín. investigamos: ¿tipos de residuos que se producen en el jardín? ¿hay cestos? ¿cuántos? ¿dónde están ubicados? ¿qué sucedería si dejáramos todos los residuos tirados en la calle, veredas, plazas? ¿quiénes realizan la limpieza en el jardín? Registramos.
· Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Confección de cuestionario con los niños sobre las preguntas a realizar. Registramos
· Conversamos sobre la importancia del agua para la vida. Se demuestra con ejemplos concretos del país, donde la falta de agua genera sequías y las consecuencias negativas que esto trae para esa región y para el hombre que lo habita. Otro ejemplo más cercano, la falta de agua en nuestro jardín.
· A partir de la comprensión de la importancia que tiene el agua, se plantea lo siguiente: ¿en que usamos el agua? ¿en que la gastamos? ¿para qué sirve el agua? Se intenta apuntar al derroche del agua y a la importancia del ahorro. Registramos
· Investigamos sobre los incendios en los bosques o selvas: ¿por qué se producen? ¿quiénes son los responsables?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com