ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Granulometria


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Practica I – Granulometría

Equipo y Material

- Juego de mallas

- Horno

- Balanzas

- Vaso de aluminio

- Agitador de varilla metálica

- Maquina de agitación para mallas

- Cucharon

- Charolas

- Tapas y charola de fondo para mallas

- Cepillos y brochas

Objetivo

Determinar la composición por tamaños de las partículas que integran una muestra de material, esto mediante su paso por una serie de mallas con aberturas determinadas. Desde la mallas mas grande hasta la mas pequeña y anotando en cada caso el material que queda retenido en cada una, calculas el porcentaje y determinar la masa que pasa.

Procedimiento

Se obtuvo una muestra de material de suelo, y se coloco en un contenedor para empezar a clasificarlo según el tamaño de las partículas. Para esto, el procedimiento que se siguió fue pasar todo el material por las mallas que nos ayudan a clasificar el tamaño de las partículas.

Las mallas que utilizamos fueron las siguientes:

Malla No. 3”

Malla No. 2”

Malla No. 1 1/2”

Malla No. 1”

Malla No. 3/4”

Malla No. 1/2”

Malla No. 3/8”

Malla No. 1/4”

Malla No. 4

Conociendo las primeras mallas a usar, para colar el material, se procede a pasar el material por cada una de ellas, empezando por la más grande, y así sucesivamente hasta llegar a la más pequeña.

En cada malla, se tomara el peso del material retenido, y se separara, al final veremos el material retenido, medidas, pesos, y el material que pasara la malla No. 4.

Los datos obtenidos fueron los siguientes:

Malla Peso de Material

Retenido (g)

3” 0

2” 491.3

1 ½” 413.0

1” 605.0

¾” 166.0

½” 389.2

3/8” 211.8

¼” 250.1

No. 4 255.3

Con estos datos se separaran del resto del material, con esto debemos entender que este material pertenece a la sección de gravas. El resto del material que paso la malla No. 4 tuvo un peso de 1981.4 g

Al día siguiente se procedió a trabajar con el resto del material que paso la malla No. 4, ese material corresponde a la sección de arenas y finos. Y se procede a realizar lo mismo que en el ejercicio anterior, solamente con la diferencia de que serán mallas más pequeñas.

Las mallas que utilizaremos serán las siguientes:

Malla No. 4

Malla No. 10

Malla No. 40

Malla No. 60

Malla No. 100

Malla No. 200

Con estas mallas procederemos a pasar por cada una el material restante, y de igual forma pesaremos el material retenido en cada una de ellas.

Sin embargo hay un procedimiento que tendremos que llevar a cabo. El material que necesitamos pasar es demasiado, casi 2kg, la regla dice que deben ser entre 200g y 300g, asi que procederemos a realizar el cuarteado.

El cuarteado consiste en partir la muestra en 4, tantas veces como sea posible, para que aproximadamente al final tengamos una muestra total, de solo 250g.

Para esto existen 3 reglas que debemos considerar:

1.- La cantidad a cuartear debe tomarse totalmente en un recipiente y dejarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com