ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Kruskal Wallis.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

                              Prueba de Kruskal Wallis

La prueba de mann-whitney-wilcoxon se aplica para ver si dos poblaciones son idénticas. kruskal y wallis la ampliaron al caso de tres o más poblaciones y así surge la prueba de kruskal-wallis con k≥3 poblaciones; sus supuestos se establecen como sigue:

Ho: todas las poblaciones son idénticas

Ha: no todas las poblaciones son idénticas

La prueba de kruskal-wallis se basa en el análisis de muestras aleatorias independientes de cada una de las k poblaciones.

La prueba no paramétrica de kruskal-wallis se puede emplear con datos ordinales y también con datos de intervalo o de relación. Además, esta prueba no requiere los supuestos de normalidad ni de varianza paramétrico. Por consiguiente, cuando los datos procedentes de k3 muestras aleatorias independientes son originales, o cuándo se tiene duda respecto a los supuestos de normalidad y de varianzas iguales, la prueba de kruskal-wallis es un procedimiento estadístico alterno que permite determinar si las poblaciones son idénticas. demostraremos esta prueba aplicándola en un ejemplo de selección de empleado.[pic 1]

 la manufactura Gómez recluta y contrata empleados para su equipo gerencial en tres escuelas locales. En los últimos años, su departamento de personal ha estado reuniendo y revisando las calificaciones anuales de desempeño para tratar de determinar si hay diferencias en la eficiencia entre los gerentes contratados de esas escuelas. Se dispone de calificaciones de desempeño en muestras independientes de siete empleados de la escuela a,6 de la b,7 y de la c la calificación general de cada gerente esta expresada en una escala de 0 a100, donde 100 representa la máxima calificación posible de desempeño.

 Calificaciones de evaluación para

 20 empleados de manufactura Gómez

                   

       ESCUELA A

       ESCUELA B

       ESCUELA C

                  25

               60

               50

                  70

               20

               70

                  60

               30

               60

                  85

               15

               80

                  95

               40

               90

                  90

               35

               70

                  80

               75

Deseamos hacer la prueba para ver si las tres poblaciones son idénticas en cuanto a las evaluaciones de desempeño. El estadístico de prueba de kruskal-wallis, que se basa en la suma de rangos en cada una de las muestras se calcula así

Estadístico para la prueba de kruskal-wallis

(formula)

En donde

k= cantidad de poblaciones

n= cantidad de elementos en todas las muestras i

nt=  cantidad total de elementos en todas las muestras[pic 2]

Ri= suma de los rangos en la muestra i

Kruskal y wallis, lograron demostrar que, según la supuesta nula de que las poblaciones son idénticas, se puede aproximar la distribución ji cuadrada con k-1 grados de libertad. Esta aproximación es suficiente, en el caso general, si el tamaño de cada una de las muestras es mayor o igual a 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (887.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com