ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Viabilidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

GRUPO.-2502

“LIF V”

“MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL”

Abril 09, 2012.

PRACTICA 1. PRUEBAS DE VIABILIDAD EN SEMILLAS.

*INTRODUCCIÓN

La semilla es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas superiores terrestres y acuáticas. Ésta desempeña una función fundamental en la renovación, persistencia y dispersión de las poblaciones de plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica. En la naturaleza la semilla es una fuente de alimento básico para muchos animales. También, mediante la producción agrícola, la semilla es esencial para el ser humano, cuyo alimento principal está constituido por semillas, directa o indirectamente, que sirven también de alimento para varios animales domésticos.

En todo cultivo es imprescindible tener en cuenta la calidad de la semilla para el éxito del mismo. La semilla es el material de partida para la producción y es condición indispensable que tenga una buena respuesta bajo las condiciones de siembra y que produzca una plántula vigorosa a los fines de alcanzar el máximo rendimiento.

Para alcanzar el máximo rendimiento en las semillas es importante tener en cuenta la viabilidad de la semilla antes de comenzar a trabajar con la semilla, La viabilidad es la capacidad que poseen las semillas para germinar por no mas de 5 años a 6 años, algunas quedan viables solo por unas cuantas semanas (como las orquídeas) y otras pueden retener su viabilidad por 300 o 400 años (loto de la india). El almacenamiento en condiciones secas y frescas, favorecen la conservación de la viabilidad.

La capacidad de la semilla para germinar y producir plántulas capaces de convertirse en adultos, y nos sirve para tener en cuenta el porcentaje de semillas viables para algunos casos específicos de especies, al igual que nos ayuda a determinar cierto tipo de condiciones las cuales pueden favorecer la germinación.

Para poder determinar la viabilidad de las semillas existen varias técnicas conocidas aunque en esta practica nos enfocaremos solo en 3 de ellas las cuales son:

1) Germinación directa

2) Prueba de tetrazolio

3) Prueba colorimétrica

-Germinación directa: Colocar las semillas directamente en condiciones favorables, y esperar el tiempo necesario, dependiendo de cada semilla, esta prueba es muy directa pero igual es lenta ya que puede tardar muchos días.

-Prueba de tetrazolio: Es un método bioquímico en el cual no se mide la germinación sino la viabilidad por la coloración que toman las semillas puestas en una solución de Tetrazolio. Las semillas absorben esa sustancia dentro de las células de tejidos vivos biológicamente activos, donde la reacción química la cambia a un compuesto insoluble de color rojo, diferenciándose así –por la tinción- el tejido viable del no viable. La prueba puede indicar, además, presencia de problemas mostrando, por ejemplo, manchas con poca tinción, sin colorear o sin teñirse en distintos puntos, como la radícula o las extremidades de los cotiledones.

-Prueba colorimétrica:La Prueba de pH del exudado se basa en la permeabilidad de la membrana celular y la lixiviación de los solutos desde el interior de las semillas hacia el medio. Es una prueba muy útil rápida, ya que en 2 horas puedes tener el resultado de si la semilla es viable o no y esto es muy preciso ya que las pruebas anteriores tienen algunos contras como el de contaminación por algún hongo o bacteria en el caso de la de tetrazolio.

*OBJETIVOS

-Conocer algunas técnicas usadas para la evaluación de la viabilidad en semillas y además conocer sus fundamentos de cada técnica.

-Conocer las fortalezas y debilidades de cada técnica en la viabilidad de semillas.

-Aplicar las técnicas y poder reconocer cuando es mejor utilizar cierta técnica sobre otra.

*MATERIAL

-1 Kg de maíz ó la cantidad

-2 Cajas de Petri 2 I de agua destilada

-1 pipeta de 5 ml 1 g de cloruro de trifeniltetrazolio

-1 Probeta de 100 ml 1 l de etanol 96 %

-4 vasos de precipitado de 250 ml 2 gr de K2CO3

-4 goteros o pipetas Pasteur

-0.2 gr de fenolftaleína

-1 Balanza granataria

-2 Parrillas con agitación

-Pinzas de disección (2 por persona)

-Agujas de disección (2 por persona)

-1 espátula

-Bisturi o navaja de un filo

-1 charola de plástico para hacer cubos de hielo, de preferencia de color blanco.

-1 rollo de papel aluminio extrarreforzado

-1 rollo de plástico auto adherente (egapack)

-1 paquetes de algodón

-1 rollo de papel absorbente (servitoallas)

-1 Litro de cloro comercial (no perfumado)

-1 cajas de unicel con tapa ó 1 recipiente de plástico

con tapa

*METODO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com