ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas de identificación de aminoácidos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Informes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

LIPÓLISIS

Cuando descienden las reservas energéticas, los almacenes de grasa del cuerpo se movilizan por un proceso que se denomina lipólisis. La lipólisis ocurre en el tejido adiposo (adipocitos) durante el ayuno, durante el ejercicio vigoroso y como respuesta al estrés. Este proceso de lipólisis sencillamente se refiere a la degradación de triacilglicéridos (no es la degradación de ácidos grasos o beta oxidación), por lo tanto es una vía catabólica. La lipólisis tiene como finalidad proveer energía a tejidos de nuestro cuerpo, principalmente al músculo esquelético y músculo cardíaco. Se obtiene energía a través de la liberación de los ácidos grasos los cuales son los productos de esta vía.

Repasando un poco el tema de estructuras...

Los triacilgliceroles son ésteres de glicerol con tres ácidos grasos. El producto de la hidrólisis de los triacilgliceroles son tres ácidos grasos y un glicerol. La hidrólisis es la ruptura del enlace éster de las moléculas de grasa (triglicéridos) dando como productos tres ácidos grasos y un glicerol, esta es llevada a cabo por una lipasa que se activa por hormonas, conocida como lipasa sensible a hormonas.

El tejido adiposo lo que hace es almacenar los triglicéridos o lípidos en forma de gota de grasa los cuales están rodeados por perilipinas, las perilipinas son proteínas que impiden la movilización innecesaria de los triacilgliceroles o lípidos hacia la sangre, impidiendo el accionar de la lipasa sensible a hormonas encargada de hidrolizar estos triacilgliceroles.

Proceso de lipólisis

Múltiples hormonas (p. ej., las catecolaminas epinefrina y norepinefrina) se unen a receptores específicos de la membrana plasmática de los adipocitos, estos son los receptores B2-adrenérgicos y comienza una secuencia de reacciones semejantes a la activación de la fosforilasa de glucógeno. La unión de dichas hormonas con el receptor activa la adenilato ciclasa y aumenta la concentración citoplásmica de cAMP, dicho cAMP activa a la proteína cinasa A (PKA) que con la energía de un ATP lo hidroliza y le pone el fosfato a la lipasa, convirtiéndola en una lipasa activa. La acción de la PKA básicamente es fosforilar a la lipasa sensible a hormonas, lo que le permite entonces hidrolizar a los triacilgliceroles contenidos dentro del adipocito rompiendo sus componentes, liberando entonces tres ácidos grasos libres y un glicerol como se mencionó anteriormente.

Ambos productos de la lipólisis se liberan a la sangre. Después de su transporte a través de la membrana plasmática del adipocito, los ácidos grasos se unen con la albúmina sérica y a través del torrente sanguíneo se transportan a todos los tejidos del cuerpo, donde se liberan de la albúmina y son captados por las células. Los ácidos grasos se introducen en las células mediante un proceso ligado al transporte activo del sodio. La cantidad de ácidos grasos que se transporta depende de su concentración en la sangre y de la actividad relativa del mecanismo de transporte de los ácidos grasos. Las células varían ampliamente en su capacidad para transportar y utilizar los ácidos grasos. Algunas células (p. ej., las del cerebro y los eritrocitos) no pueden utilizar como combustible los ácidos grasos, aunque otras (p. ej., las del músculo cardiaco) dependen de ellos para obtener una proporción importante de la energía que necesitan. Una vez que entran en la célula, los ácidos grasos deben transportarse a su destino, es decir, las mitocondrias, el retículo endoplásmico y otros organelos. La mayoría de los ácidos grasos se degradan por un proceso que se denomina B-oxidación para formar acetil-CoA dentro de las mitocondrias. Ésta también se produce en los peroxisomas. Este acetil-CoA se va hacia el hígado y finalmente se utiliza para la síntesis de cuerpos cetónicos (cetogénesis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (237.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com