ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Identificacion Carbohidratos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 7

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Enfermería

Nutrición Humana

Segundo Nivel

Informe práctica #1

Nombres: Angélica Valencia, Belén Tinajero, Michelle Fabara

Fecha de práctica: 04/02/2014 Fecha de entrega: 11/02/2014

RESUMEN:

Mediante esta primera práctica realizada en el laboratorio, realizamos distintas pruebas con el propósito de distinguir y poder identificar carbohidratos.

Para lo cual colocamos 1ml de arabinosa, glucosa, fructosa, galactosa, maltosa, lactosa, sacarosa, almidón y una solución adicional de jugo de fruta, en el laboratorio equipado con los instrumentos necesarios nuestro grupo se ha propuesto lograr determinar la cantidad de azúcar que existe en los respectivos productos traídos para su investigación, y hubo a cargo de la actividad el docente, dentro de esta área aquellos que tengan el conocimiento necesario para guiar a los estudiantes. De igual manera mediante la aplicación de diferentes reactivos conocidos y populares se pretende demostrar su efectividad al contacto con el azúcar de cada producto con su respectivo reactivo.

INTRODUCCIÓN:

En la presente práctica se realizaron distintas pruebas de identificación de carbohidratos. La presencia de carbohidratos en una muestra se reconoce por la reacción de Molish, que a cierto punto es la reacción universal paracualquier carbohidrato, el ácido sulfúrico cataliza la hidrólisis de los enlaces glucosídicos de la muestra. Reacción de Benedict es una de las reacciones más comunes en la identificación de carbohidratos. Esta reacción es específica para azúcares con grupo reductores libres (C=O).Todos los monosacáridos poseen un grupo reductor libre. Los disacáridosmaltosa y lactosa tienen grupos reductores libres, pero la sacarosa no los posee, ya que se pierden los grupos reductores de sus componentes cuandoésta es formada.Se basa en la capacidad del carbohidrato de reducir el Cu en un medioalcalino. Este Cu se oxida y precipita en forma deCu2O, lo que proporciona la coloración positiva de la reacción. La coloración dependeráde la concentración de óxido de cobre y ésta a su vez de la reducción delcobre; va desde verde, amarillo, anaranjado o rojizo, dependiendo de lacoloración. En la Reacción de Seliwanoff

Los carbohidratos se clasifican como cetosas o aldosas. La sacarosa y la fructosa dan positiva la reacción, ya que el HCl del reactivo provoca en caliente la hidrólisis del compuesto liberando fructosa (responsable de la reacción positiva). La prueba de Bial es una reacción característica de pentosas y está basada en la formación de un color rojo verdoso (Cereza). En la reacción de Barfoed se diferencia entre monosacáridos y disacáridos reductores, también contiene ion cúprico que se reduce hasta oxido cuproso más rápidamente con los monosacáridos que con los disacáridos.

RESULTADOS

Para determinar las cualidades de diferentes carbohidratos realizamos las siguientes pruebas usando diferentes reactivos y obtuvimos los siguientes resultados:

PRUEBA GLUCOSA FRUCTUOSA ARABINOSA MALTOSA SACAROSA LACTOSA GALACTOSA ALMIDON

MOLISH + + + + +

BENEDICT + + + + + +

BALFOED + + + +

SALIWANOF + +

BIAL +

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El objetivo principal de esta práctica fue el de identificar por medio de pruebas químicas sencillas si una sustancia es carbohidrato o no y diferencias entre azucares reductores o no reductores; para llevar a cabo dicho procedimiento se realizaron dos demostraciones para llevar a cabo los ensayos de Molish y Benedict, Selliwanoff, Barford y Bial. Con el fin de hacer comparaciones de los resultados. Al hidrolizar una de las muestras, lo disacáridos se convierten en monosacáridos, y de esta manera su identificación por medio de los ensayos es positiva, a deferencia de las no hidrolizadas. La hidrólisis acida con generación de un nuevo grupo reductor es una característica de los glucósidos un glucósido es un acetal que se forma por la interacción de un alcohol con un grupo carbonilo de un carbohidrato.

El ensayo de Benedict identifica azucares reductores en general, reduce el grupo aldehído a CH2OH, formado los alditoles y dando una coloración del cobre amarillo, anaranjado a rojo, ya que el Cu2+se oxida formando Cu2O. La lactosa glucosa fructuosa arabinosa maltosa sacarosa galactosa son carbohidratos que posee propiedades reductoras, por ejemplo la lactosa es un disacárido que poseen un anión β 1-4, dejando libre un grupo carbonilo de la molécula. Esto se confirma en la práctica, pues el azúcar común la sacarosa y el almidón fueron los únicos que fue negativa a la prueba de Benedict, el azúcar común posee uniones en ambos carbonilos, por lo que no se puede reaccionar en ella. Sin embargo, al momento de hidrolizar la prueba debe dar positiva, en la practica el resultado no fue el esperado pues dio negativa, esto puede atribuirse a una mala hidrólisis.

La prueba de Molish es una prueba cualitativa que determina la presencia de glucósidos en el medio. El H2SO4 es utilizado como agente deshidratante. En el proceso se da la formación de un producto de color morado, el cual surge al reaccionar un carbohidrato en medio acido con el reactivo de Molish. Si se observa un anillo violeta entre la interface de ambos líquidos, es una prueba positiva, en la practica la prueba resulto negativa fructuosa maltosa y almidón al aplicarla en las muestras no hidrolizadas de azúcar común ya que este no posee grupos acetales para reaccionar; sin embargo en las muestras hidrolizadas la prueba fue positiva glucosa arabinosa lactosa sacarosa galactosa, pues el azúcar se hidrolizo en sus respectivos monosacáridos y se confirmó la presencia de carbohidratos.

Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com