ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Generales Para Lípidos


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

         Pruebas Generales Para Lípidos

                   Sebastián Guerrero Coral, Andrés Osejo Báez  

        sebastiangc@unicauca.edu.co

        andresos@unicauca.edu.co

*Laboratorio de Bioquímica General, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Popayán-Colombia.

RESUMEN: En esta practica llamada Pruebas generales para lípidos se realizo una serie de pruebas con el fin de determinar la solubilidad de diferentes tipos de lípidos frente a varios solventes de distinta polaridad , como también comprobar la solubilidad de varios productos grasos los cuales se utilizaron en la practica .Para la prueba de solubilidad  de lípidos se trabajo con aceite vegetal donde se observó la relación hidrófoba que tiene con el agua y la lecitina , ya que esta sustancia es apolar . Se pudo observar la relación soluble e insoluble que tienes esta sustancia (aceite de oliva) con cada uno de los solventes que se trabajó y así comprender que sustancias son polares y apolares (agua, acetona) y  (aceite, glicerina , éter) correspondientemente. También se procedió a realizar prueba de hidrolisis de un aceite vegetal(aceite de oliva) ,con la finalidad de conocer el numero de equivalentes de KOH  que se consumió en la reacción donde al momento de realizar la titulación se  necesito de 14.5 ml de HCl para que hubiese un cambio de color de fucsia a transparente/blanco, y finalmente por medio de una prueba de instauración de grasas utilizando 3 muestras y finalmente para comparar se realizo con un muestra de agua de la cual dio un color naranja muy fuerte y  en  ninguna de las 3 muestras anteriores se presentó la misma coloración por ende las tres sustancias son solubles.

  1. INTRODUCCIÓN

Los lípidos son moléculas insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos (como el éter). Tienen tres funciones biológicas esenciales:

–  Almacenamiento de energía.

– Función estructural: forman parte de las membranas celulares, de las vainas que recubren los nervios, de la envuelta de los órganos interno (Alberto Morán, 2015) 1

Es importante conocer el ácido graso, la cual se trata de una molécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena de carbonos e hidrógenos unida por un extremo a un grupo ácido (carboxilo, -COOH). Se dice que un ácido graso es saturado cuando todos los carbonos de su cadena se unen por enlaces simples. La fórmula básica de una molécula completamente saturada es CH3–(CH2)n–COOH.(Alberto Moran, 2015).

A demás es importante conocer que  los lípidos como un conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuya característica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.). A demás de una de su característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lípidos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. (Juan Gonzales, 2000)2 .

Además de realizar una prueba de hidrolisis de un aceite vegetal (saponificación) y la reacción consiste en la hidrólisis en medio básico de las grasas o lípidos, que se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina, como se muestra a continuación:

[pic 2]

También se tiene en cuenta el índice de saponificación lo que relaciona la cantidad de KOH expresado en miligramos necesarios para saponificar un gramo de aceite o grasa, donde utilizamos la ecuación:

Is=[pic 3]

Teniendo en cuenta las características de estos se realiza pruebas con el fin de determinar la solubilidad de diferentes tipos de lípidos frente a varios solventes.

  1. METODOLOGÍA

2.1 PARA LA PRUEBA DE SOLUBILIDAD DE LÍPIDOS.

Se utilizó 2 ml de aceite vegetal en tres tubos de ensayo para cada prueba y se le adiciono 2m de éter etílico, acetona y glicerol a cada uno de los tubos de ensayo y se procedió a realizar observaciones.

Luego utilizando dos tubos de ensayo con 3ml de agua cada uno, se les adicionó 3 gotas de aceite a cada tubo y luego a uno de ellos se agrego dos gotas de lecitina y así se realizaron las correspondientes observaciones.

2.2 HIDROLISIS DE UN ACEITE VEGETAL

Para esta prueba se comenzó pesando 0.5 gramos de grasa y luego se llevó a un balón de 100ml.Luego se procedió a añadir 10 ml de solución de KOH y luego calentar sumergiendo el balón en un vaso de precipitado previamente puesto sobre la plancha de calentamiento.

Luego de dejar que se reduzca la grasa se espera uno minutos y se observa la turbidez de la solución. Luego se enfría y se titula exceso de KOH con HCL y en presencia de Fenolftaleína.

Para la prueba en blanco no se tuvo la oportunidad de realizar uno para poder comparar los datos que se obtuvieron.

2.3 PRUEBA DE INSATURACION DE GRASAS

Como primer paso se toma dos gotas de (Aceite vegetal, ácido oleico y colesterol) y se las lleva a un tubo de ensayo.

 

Luego se agrega 1ml de cloroformo a cada uno de los tubos con la muestra y luego adicionar 4 gotas de   agua de bromuro   y se observa y se anota los resultados.

 

Luego se toma un tubo y se agrega agua mas azul de bromuro y se observa la coloración que toma y se realiza observaciones para poder compararlos.

  1. RESULTADO DE DATOS Y ANALISIS

1.PRUEBA

[pic 4]

.

ACEITE: Para el aceite podemos observar que fue soluble con dos soluciones, pero sabemos que no es soluble con el agua ya que el aceite es una sustancia no polar y tiene una densidad más pequeña. El agua y el aceite son dos líquidos inmiscibles entre sí, es decir que no pueden mezclarse .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (554 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com