ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1 Termodinamica FQ


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 9

Práctica #1 Lenguaje Termodinámico Arganis Ramírez C. Andrés

Ríos Fuerte Ana Lucia

Vera Monsalvo Natzidielly

Grupo: 1 Equipo: 1

Objetivo.

Que el alumno reflexione sobre la importancia de conocer, saber el significado, identificar, entender y aplicar adecuadamente los términos del lenguaje termodinámico para establecer comunicación con el profesor y de esta manera iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Termodinámica Clásica.

Datos experimentales.

Se utilizaron diferentes materiales proporcionados por el profesor para representar diversas propiedades de los sistemas que son el objeto de estudio de la termodinámica, con la finalidad de que los alumnos comprendieran de una forma didáctica dichos conceptos y fuese más sencillo comprender algunas propiedades y procesos que sufren los sistemas al ser sometidos a un cambio siguiendo trayectorias específicas; así como definir el lenguaje que se utiliza para describir dichos procesos y características lo cual es indispensable para entender plenamente los conceptos que se impartirán en diferentes prácticas del laboratorio.

Desarrollo de la práctica.

Equipo 1 (Nosotros)

Se presentaron dos sistemas abiertos (A y B) cuyo contenido era agua a diferentes temperaturas depositada en dos recipientes contenidos en un “universo” el cual fue representado por una caja de plástico el cual incluía los sistemas (A y B) además de los alrededores inmediatos a ambos sistemas el cual fue la mezcla de gases conocida como aire.

Con esto se representó:

Objeto de estudio Lenguaje termodinámico identificado en el objeto

Charola Universo termodinámico

Vasos con agua Sistemas termodinámicos

Canicas y el aire Alrededores

Vaso de unicel Fronteras

Determinadas por la diferencia de temperatura; homogeneidad, volumen del líquido, presión de vapor, densidad, etc… Propiedades de los sistemas

Debido a el intercambio de masa y temperatura con los alrededores Estado de los sistemas abiertos

Variación de la temperatura en el agua Cambio de estado

Aumento de temperatura de uno de los sistemas respecto al otro al calentar el volumen de agua que lo compone Proceso

Fase continua entre los estados líquido y gaseoso del vapor y el agua) Fase

Respuesta al problema propuesto:

Objeto de estudio: Sistema y Universo termodinámico, Alrededores, Fronteras, Propiedades de un Sistema, Estado de un sistema, Cambio de Estado, Proceso y Fase

Indicar algunos términos de lenguaje termodinámico identificados en el objeto de estudio

Sistema: Un sistema se define como cualquier porción del universo aislado en un recipiente inerte, que puede ser real o imaginario, con el fin de estudiar el efecto de las diversas variables sobre él (Agua contenida en Vasos de unicel)

Alrededor: Es todo aquello que no está en el sistema pero que puede influir en él. Es decir; todo aquello que no forma parte del sistema; pero que se encuentra cercana al sistema con la cual, éste puede interactuar o intercambiar energía.

(Aire que se encuentra alrededor de los sistemas A y B)

Componentes del sistema: Los componentes de un sistema material; son, en general, las especies químicas de que está constituido el sistema; se dice que un sistema es mono componente o pluricomponente si está constituido por uno o varios componentes respectivamente. (H_2 O en el sistema A y B; ambos monocomponentes)

Fases: Una Fase se define como una porción homogénea, físicamente distinta y mecánicamente separable de un sistema. (Agua y Vapor; sistema A)(Agua; Sistema B)

Paredes o fronteras: Las paredes se pueden clasificar de diferente forma; móviles si se deforman permitiendo el cambio del volumen del sistema; permeables si permiten el paso de materia a través de la pared, impermeables si no permiten el paso de materia, conductoras si permiten el paso de calor y pared adiabática si no permite la transferencia de calor.

(Sistema A; Pared Imaginaria (conductora y permeable) y pared rígida)

(Sistema B; Pared Imaginaria (conductora y permeable) y pared rígida)

Clasificar el sistema estudiado por su interacción con el ambiente y su número de fases.

Sistema A:

El sistema A se puede clasificar como un sistema abierto ya que sus fronteras permiten; el intercambio de materia y energía al medio que los rodea (ambiente) debido a que se pierde masa y energía cuando el vapor de agua escapa del sistema y el ambiente busca el equilibrio térmico con el sistema debido a la diferencia de temperaturas. Este sistema es un sistema multi-fásico ya que presenta por sí mismo; dos fases diferentes siendo una de ellas vapor de agua y la segunda; agua en estado líquido.

Sistema B:

El sistema B se clasifica como un sistema abierto debido a que existe un intercambio de materia entre el mismo y el ambiente gracias a la presión de vapor que libera agua en estado gaseoso a el ambiente y provoca intercambio de materia además de poder absorber energía del medio para llevar a cabo esta fenómeno; este sistema puede ser clasificado como un sistema de una sola fase ya que presenta una sola fase homogénea; siendo ésta el agua líquida como único componente del sistema.

Equipo 2

Presentó varios sistemas uno para cada definición de lenguaje, uno de ellos fue con ayuda de un globo lleno de aire cerrado, otro sistema utilizaron globos con arena aire y canicas cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com