ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3: Química de suelos Practica 2º. Propiedades químicas del suelo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

EDAFOLOGIA

Unidad 3: Química de suelos

Practica 2º. Propiedades químicas del suelo

No de equipo: 1

Integrantes: Peralta Rodríguez Ángel Gustavo

Fecha de entrega: 26 de abril del 2018

Abstrac

Pasa saber más sobre química se realizaron unas pruebas a cuatro tipos de suelos provenientes de distintas partes del estado de Campeche.  A las cuales se les determino su pH, la cantidad de humos, el N-NO3 que contenía, el N-NH4 y cuanto Fosforo (P)  tenia cada muestra de suelo ya que este macronutriente es muy importante para los procesos metabólicos. Ya con los resultados obtenidos en las pruebas se compararon los suelos en graficas así será más fácil saber que suelo tiene buenas condiciones para algunos cultivos o es deficiente y necesita la intervención del ingeniero agrónomo para aplicarle químicos y hacerlo un suelo mejor.

INTRODUCCIÓN

Las características químicas-físicas del suelo, deben ser conocidas por el productor agrícola, ya que el crecimiento, desarrollo de los cultivos, la cantidad y calidad de las cosechas, están en relación directa con los nutrimentos y las características de los suelos. El rendimiento de un cultivo es afectado por diversos factores, entre los que ocupa un lugar importante la disponibilidad de los nutrimentos esenciales para las plantas en el suelo. Cuando estos nutrimentos no están en cantidades adecuadas, hay necesidad de adicionar fertilizantes químicos o enmiendas para suplir las necesidades y corregir condiciones adversas.

Desde este punto de vista, el análisis químico del suelo puede suministrar información muy valiosa, lo cual el suelo constituye a técnicas para clasificar por grupos afines, posibilidades de obtener respuestas positivas a la aplicación de nutrientes, ayudar en la evaluación de la fertilidad del suelo y determinar las condiciones específicas del suelo que pueden ser mejoradas, es muy importante tener en cuenta que mediante el análisis se pueden hacer recomendaciones sobre fertilización para situaciones específicas, la práctica de propiedades quimas del suelo es de mucha utilidad para un ingeniero agrónomo, ya que es una base muy importante que seguiremos aplicando para determinar análisis físicos-químicos del suelo para obtener mejores producciones agrícolas.

OBJETIVOS

Caracterizar a través de procedimientos de colorimetría las propiedades químicas de 4 suelos de diferentes municipios del estado de Campeche.

  • Valorar la reacción de suelo a través del pH
  • Estimar la concentración de humus
  • Determinar el contenido de N-NO3
  • Evaluar la cantidad de P en el suelo

METODOLOGÍA

Prueba #1 extracción de la solución del suelo

El procedimiento siguiente se utilizara para obtener la solución del suelo que es necesaria para el análisis de N-NO3, N-H4 Y P. los procedimientos para la determinación del PH  y la concentración de humus se realizan por separado.

MATERIALES

Cantidad

Material

Código

500 ml

*solución acida de extracción

* 6361-1

60 ml

Suspensión de carbón activado

5638-H

100

Círculos de papel filtro

0465

1

Embudo

0459

1

Probeta graduada de vidrio, 100ml

1

Probeta graduada de vidrio,100ml

0419

250 ml

Agua destilada

1

Matraz Erlenmeyer 100 ml

1

Pipeta Pasteur

1

Dosificadores de plástico de 1 g

0697

1

Vaso de precipitados, 100ml

  • La solución acida de extracción (6361) se utiliza para preparar una solución extractante melich-1, después de la dilución (realizada durante el procedimiento de extracción) la solución resultante se encuentra en una disolución de acida clorhídrico 0.05N y ácido sulfúrico 0.025N.

Precaución: los reactivos marcados con * son considerados sustancias peligrosas, utilice guantes para su manipulación.

PROCEDIMIENTO

Se midieron  5 ml de la solución acida de extracción (acid extracting solución 6361) agrégalos a una probeta de 100ml, diluir a 75 ml con agua destilada.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Tomamos 15 medidas de 1g de suelo. Colocarlo en vaso de precipitados de 100ml, mida en la probeta de 10ml, 2ml de la suspensión de carbón activado (charcoal suspensión 5638).[pic 4][pic 5][pic 6]

 [pic 7][pic 8]

Lo agregamos al suelo, enjuagamos la probeta con la disolución acida del apartado anterior, y añada el  suelo.[pic 9][pic 10]

[pic 11]

Tapamos la  base de precipitados con nailon y se  colocó en   agitador horizontal por 10 min.[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

Filtramos la solución utilizando embudo y papel de filtro, recogimos el líquido en un matraz Erlenmeyer de 50 ml, reservar el extracto para determinar el contenido de N-N03, N-NH4 Y P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (964.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com