ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 9: Quimica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO  QUÍMICA ORGÁNICA PRÁCTICA 9

AISLAMIENTO DE UN PRODUCTO NATURAL”

GRUPO 25

ALUMNOS:

 HERNÁNDEZ RICO BRENDA CLAVE 39

PROFESOR: JACINTO EDUARDO MENDOZA PÉREZ

Resumen

Antecedentes

Resultados

[pic 1]

[pic 2]

Discusión de resultados

Para la obtención del extracto natural de nuestro producto natural utilizamos la técnica de arrastre de vapor que consiste en un matraz para la generación de vapor por lo que la mezcla se calienta indirectamente con un mechero y por diferencia de presiones  por la miscibilidad del aceite en el agua, este llega hasta el condensador que provoca que regrese a su estado líquido y lo podamos recolectar en un matraz.  

         Vertimos en uno de los matraces 200 mL de agua y cuerpos de ebullición para que se evaporara y pasara al segundo matraz y cuando el agua fuera terminándose le añadíamos más hasta que obtuviéramos alrededor de 100-125 mL de nuestro aceite esencial. Cuando vimos que el segundo matraz tenía demasiada agua calentamos directamente esa agua para que siguiéramos obtenido aceite esencial. De este aceite solo logramos extraer 100 mL ya que se tardaba mucho tiempo y nos faltaba realizar aún más trabajo de la práctica. Cuando terminamos la primera parte de la práctica, procedimos a vaciar en el embudo de extracción el contenido del aceite con alrededor de 10 mL de AcOEt, agitamos y esperamos a que se hiciera la separación de fases. Como no se lograba separar agregamos un poco de sal hasta que se separara. Se observaron dos fases, la fase acuosa y la fase orgánica, en la fase  orgánica se encontraba nuestro aceite esencial.

          Hicimos una cromatoplaca en la cual comparamos nuestro aceite esencial con el de un compañero que también utilizó te de limón pero procesado de las bolsitas que venden en las tiendas. Nuestros Rf de las cromatoplacas fueron de 0.53 y 0.62 que están en un rango aceptable. Al revelar las placas en la cámara de yodo logramos  ver dos pequeñas manchas lo cual quiere decir que cada aceite tenía dos compuestos los cuales eran _____ y -______. Además que notamos que el aceite esencial del limón que se obtuvo de la planta natural es mucho más concentrado ya que se veía una mancha de un color muy intenso a comparación de la otra.

Conclusiones

Observamos que la concentración de un aceite esencial de algún producto que es realmente natural es mucho mayor a la de los productos procesados

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com