ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA Nº9 QUIMICA


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente informe práctico se busca que el estudiante llegue a alcanzar un nivel de conocimiento que le permita una formación integral para que sea un profesional con capacidad de observación, análisis y síntesis; que logre dar soluciones a problemas relacionados con las diversas disciplinas de la química, tanto en la industria como en la investigación.

Para lo cual las pautas nos ayudaran a diferenciar cuando se forman o no las soluciones y además como hallar las concentraciones de estas por medio de la practica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá desarrollar habilidades y conocimientos en este campo y poder emplearlo en la solución de problemas de nuestra vida diaria.

Para las respectivas pruebas es necesario tomar las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir algún tipo de desastre o quemaduras.

Esperando que el siguiente informe le sea de suma importancia para el intercambio de conocimientos adquiridos de docente a alumno.

LA AUTORA.

OBJETIVOS:

• Aprender a usar las relaciones cuantitativas, entre las diferentes unidades de concentración de las soluciones.

• Aprender a preparar soluciones de diferentes concentraciones, desde dilucidas hasta concentradas.

• Que el alumno logre la familiarización con los materiales químicos del laboratorio.

• La interacción entre alumno y docente.

III.- MARCO TEÓRICO:

SOLUCIONES:

En química, una solución o disolución (del latín di solutio) es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama).

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES:

• Son mezclas homogéneas

La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente. Una disolución que contenga poca cantidad es una disolución diluida. A medida que aumente la proporción de soluto tendremos disoluciones más concentradas, hasta que el disolvente no admite más soluto, entonces la disolución es saturada. Por encima de la saturación tenemos las disoluciones sobresaturadas. Por ejemplo, 100g de agua a 0ºCson capaces de disolver hasta 37,5g de NaCℓ (cloruro de sodio o sal común), pero si mezclamos 40g de NaCℓ con 100g de agua a la temperatura señalada, quedará una solución saturada.

Sus propiedades físicas dependen de su concentración:

a) Disolución HCℓ (ácido clorhídrico) 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3

b) Disolución HCℓ (ácido clorhídrico) 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3

c) Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.

d) Tienen ausencia de sedimentación, es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Ángstrom (ºA).

e) El hecho de que las disoluciones sean homogéneas quiere decir que sus propiedades son siempre constantes en cualquier punto de la mezcla. Las propiedades que cumplen las disoluciones se llaman propiedades coligativas.

En función de la naturaleza de solutos y solventes, las leyes que rigen las disoluciones son distintas.

- Sólidos en sólidos: Leyes de las disoluciones sólidas.

- Sólidos en líquidos: Leyes de la solubilidad.

- Sólidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides.

- Líquidos en líquidos: Tensión interfacial.

- Gases en líquidos: Ley de Henry.

Por la relación que existe entre el soluto y la disolución, algunos autores clasifican las soluciones en:

Diluidas y concentradas

Las concentradas se subdividen en saturadas y sobre saturadas.

Las diluidas, se refieren a aquellas que poseen poca cantidad de soluto en relación a la cantidad de disolución; y las concentradas cuando poseen gran cantidad de soluto. Es inconveniente la utilización de esta clasificación debido a que no todas las sustancias se disuelven en la misma proporción en una determinada cantidad de disolvente a una temperatura dada. Ejm: a 25ºC en 100g de agua se disuelven 0,000246gde BaSO4. Esta solución es concentrada (saturada) porque ella no admite más sal, aunque por la poca cantidad de soluto disuelto debería clasificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com