ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA PRACTICA 9. AISLAMEINTO DE UN PRODUCTO NATURAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

    FACULTAD DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

PRACTICA 9. AISLAMEINTO DE UN PRODUCTO NATURAL

ALUMNAS:

Clara Hernández Nancy Yareli

Reyes Castro Yessica Paola

PROFESORA:

Gema Susana Cano Díaz

Grupo: 15

OBJETIVO

  • Aislar un aceite esencial de un producto natural utilizando la destilación por arrastre de vapor, hidro destilación, método directo o extracción continúa.
  • Conocer las características de cada una de las técnicas y sus posibles modificaciones.
  • Comparar la eficiencia y selectividad de cada una de las técnicas en el aislamiento de un aceite esencial

CUESTIONARIO

1.- Explique, ¿En qué consiste una extracción sólido-liquido?

Es la separación de una mezcla de un compuesto sólido, se lleva a cabo aprovechando la diferencia de solubilidad que hay entre los componentes de la sustancia con el disolvente que se utiliza. Se realiza de manera continua con el disolvente de extracción caliente en un sistema cerrado, se basa en la maceración con disolvente orgánico, vaporizado en un matraz y condensado en un refrigerante, de la mezcla solida a extraer contenida dentro de la cámara de extracción. El paso del disolvente orgánico con parte del producto extraído al matraz inicial permite que el disolvente sea vaporizado.

2.- ¿En qué casos conviene usar un método de extracción continua?

Esta es una técnica de purificación en la cual se busca separar una mezcla de sólidos, en la cual es preferible que uno de estos sólidos sea soluble en el disolvente que se utilizara, mientras que los demás solidos de la mezcla no lo sean, si esto no se cumple este método no es el adecuado para separar esa mezcla. También es importante considerar que aunque esta es una técnica de purificación no es la más exacta, así que si se quiere obtener una separación más pura hay técnicas más eficientes.

3.- ¿A qué se le llama destilación por arrastre de vapor?

Se aplica tanto en la industria como en el laboratorio, se basa en el hecho de que muchas sustancias, cuyos puntos de ebullición son esencialmente superiores al del agua, se vaporizan dependiendo de su tención de vapor, por burbujeo de vapor de agua y a continuación se condensan por enfriamiento junto con el agua. Cuando la sustancia que se va a purificar es prácticamente insoluble en agua, las correspondientes tenciones de vapor apenas se alteran. Cuando se calienta la sustancia la suma de las presiones parciales de las sustancias alcanzan el valor de la presión atmosférica y comienzan a hervir, así las sustancias muy poco volátiles se pueden arrastrar con vapor de agua (sobrecalentado) y de esta forma se obtienen puras.

4.- ¿Qué son los aceites esenciales? Da tres ejemplos con sus respectivas estructuras

Son mezclas volátiles de compuestos orgánicos, generalmente líquidos, también pueden ser semisólidos o sólidos, de apariencia oleosa, derivados de plantas odoríferas.

Son utilizados por su atractivo aroma, sabor y como especias o saborizantes en alimentos, son una mezcla compleja que contiene de 20 a 60 componentes a diferente concentración.[pic 3][pic 4][pic 5]

5.- Describa el proceso de extracción continua de Soxhlet y sus características

Es una Extracción sólido – líquido, como ejemplo se pueden citar todas las obtenciones de principios activos de los tejidos vegetales.

Lo que hace el extractor Soxhlet es realizar extracciones de manera automática, con el mismo solvente que se evapora y condensa llegando siempre de manera pura al material. La extracción Soxhlet se fundamenta en las siguientes etapas: 1) colocación del solvente en un balón. 2) ebullición del solvente que se evapora hasta un condensador a reflujo. 3) el condensado cae sobre un recipiente que contiene un cartucho poroso con la muestra en su interior. 4) ascenso del nivel del solvente cubriendo el cartucho hasta un punto en que se produce el reflujo que vuelve el solvente con el material extraído al balón. 5) Se vuelve a producir este proceso la cantidad de veces necesaria para que la muestra quede agotada. Lo extraído se va concentrando en el balón del solvente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (570.1 Kb)   docx (401.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com