ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica De Calibración De Materiales Volumétricos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO.

En esta práctica se realiza la medición de la masa de 10ml de agua vertida por diferentes instrumentos de medición volumétrica y se hará la comparación de los resultados obtenidos por cada uno de los diferentes instrumentos utilizados.

Para su realización se utilizó una probeta, una pipeta graduada, una pipeta volumétrica y una bureta para llenar con 10ml de agua destilada cuatro vasos de precipitados (uno con cada instrumento), para determinar cuan preciso es cada material volumétrico.

Calibrado: proceso de medir la cantidad real de masa, volumen, fuerza, corriente eléctrica, etc., que corresponde a la cantidad indicada en la escala de un instrumento.

Para obtener el volumen calibrado a partir de la masa de agua es importante tener en cuenta que:

(1) La densidad del agua varía con la temperatura.

(2) El volumen del recipiente de vidrio varía con la temperatura.

(3) El agua que llena el recipiente se pesa en aire.

Cuando se calibra material de vidrio se deben tomar en consideración estos factores para calcular el volumen contenido o vertido por el material a 20ºC. Si trabajamos a temperatura ambiente (cercana a los 20ºC) el segundo factor (el volumen del recipiente de vidrio varía con la temperatura) introduce correcciones muy pequeñas por lo que a efectos prácticos no lo consideraremos en el cálculo.

OBJETIVOS.

• El objetivo general de la práctica es determinar la precisión de cada uno de los materiales volumétricos utilizados.

• Realizar los cálculos a partir de la masa en gramos de las mediciones realizadas con los diferentes instrumentos volumétricos.

• Conocer los posibles errores de medición.

DESARROLLO.

Materiales y reactivos a utilizar.

• 4 vasos de precipitados.

• 1 probeta.

• 1 pipeta graduada.

• 1 pipeta volumétrica

• 1 bureta

• Agua destilada. (H2O)

• Alcohol etílico (para aseo del material a utilizar).

Procedimiento.

El material volumétrico tiene por finalidad la medición exacta de volúmenes y debe ser controlado antes de utilizarlo. Es importante que, antes de utilizar cualquier material volumétrico, se examine si las paredes del recipiente de medida están engrasadas. Para verificar esto se debe enjuagar el material con agua; cuando la superficie de vidrio está limpia y libre de grasa, el agua se extiende y deja una película invisible cuando se deja correr sobre ella. Si el agua no las humedece uniformemente, se debe limpiar.

Primero se pesará en una balanza analítica cada uno de los material de medición (probeta, pipeta graduada, pipeta volumétrica y bureta) junto con un vaso de precipitado y se hará un registro de la masa obtenida en gramos.

Posteriormente, se requiere medir 10 ml de agua en cada uno de los instrumentos: pipeta graduada, pipeta volumétrica, probeta y bureta y transferir el líquido de cada uno en su respectivo vaso de precipitado y calcular el volumen obtenido a partir de la masa pesada.

Se repetirá este procedimiento de medición en la balanza dos veces más para cada uno de los instrumentos con su vaso y el agua contenida y se hará un registro para cada medición.

Para la reazlizar el cálculo de la masa del agua obtenida con cada instrumento, se hará la diferencia del valor en gramos obtenido al pesar el agua con el vaso de precipitado y su correspondiente instrumento de medición menos el valor del vaso y el instrumento antes de agregarle el agua. Este mismo procedimiento se repetirá para las pesadas 2 y 3. El resultado será la masa en gramos del agua.

Posibles errores de medición.

Errores aleatorios; Afectan la precisión y son cometidos por el operador del instrumento utilizado.

En el caso de la Bureta: Pudieron haber atrapadas burbujas de aire en la punta; para eliminarlas se deja que el agua escurra por la bureta con la llave abierta. Además, comprobar que no escape agua por la llave para lo cual debe observarse que no varíe el menisco el cual deberá quedar en la marca de 0.00mL.

En el caso de las pipetas: Posiblemente no se secaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com