ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica N° 2: ORGANIZACIÓN GENERAL EXTERNA DE UN INSECTO


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

LABORATORIO DE ENTOMOLOGÍA

Práctica N° 2: ORGANIZACIÓN GENERAL EXTERNA DE UN INSECTO.

Curso: Entomología General

Docente: Ing. M. Sc. Manuel Santiago Doria Bolaños

Alumno:

Fecha de ejecución:

Fecha de presentación:

TARAPOTO – PERÚ

2019

  1. INTRODUCCIÓN

Los insectos son considerados como los artrópodos más antiguos, puesto que existieron hace 300 millones de años, época que corresponde al periodo carbonífero superior de la era paleozoica, se consideran actualmente como el grupo de animales más exitosos de tierra.

A los insectos los encontramos en todos los ambientes ecológicos, desde las profundidades de la tierra (cavernas) hasta las cimas más elevadas, desde las aguas superficiales salinas hasta los ríos, lagos y lagunas, desde los desiertos más calurosos hasta las montañas más frías, sobre el suelo y debajo de él, sobre las plantas y dentro de ellas, es decir ocupan todos los nichos ecológicos y los aprovechan muy bien. Tienen hábitos nocturnos, diurnos y crepusculares, es decir los encontramos en todo momento y lugar.

Durante la década de los ochenta se describieron 12 000 nuevos animales por año (entre plantas, hongos, bacterias y virus). Unas 9 000 especies resultaron ser artrópodos. Numerosos científicos han realizado estimaciones sobre la biodiversidad planetaria a partir de extrapolaciones de datos obtenidos en muestras de fondos marinos o selvas tropicales. Las más optimistas manejan cifras que rondan los 100 millones de especies, de las que 97 serían artrópodos, mientras que los más pesimistas sitúan el listón en unos 4 millones de organismos, por lo que puede decirse que existe un cierto consenso entre los especialistas alrededor de los 15 millones. Si esta cifra, razonablemente prudente, es correcta, apenas conocemos algo más del 10 por ciento de la riqueza biológica mundial por lo mismo que los reportes de especias asignadas a coleópteros, a dípteros u otro orden, deben ser multiplicadas por 10. “En resumen, quedan por descubrir unos 8 millones de insectos y un millón de otros artrópodos”. (Sociedad Entomológica Aragonesa, 2007).

El Perú es uno de los países megadiversos en el mundo, con gran variedad de ecosistemas y zonas de vida dentro de su territorio. Sin embargo, el conocimiento de los principales grupos de invertebrados terrestres, en particular los insectos, es muy incipiente.

Las principales colecciones entomológicas en el Perú están asociadas con universidades o centros de investigación. Las dos colecciones más importantes se encuentran en Lima: El Museo de Entomología "Klaus Raven Buller" de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y la colección del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural "Javier Prado", de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUMSM). Otras colecciones menores se encuentran en el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); y en un número de universidades en el interior del país como la UNSM-T.

Es necesario proponer y difundir estándares internacionales de preservación y mantenimiento de las colecciones, fomentar el uso de herramientas de manejo de datos e información, tanto para el mantenimiento como para la investigación; y el acceso a través de redes distribuidas así como la creación de un mecanismo de intercambio de especímenes entre instituciones dentro del país.

  1. OBJETIVOS
  • Adiestrar a los estudiantes en las técnicas de colección, montaje y conservación de insectos.
  • Conocer y elaborar los equipos y herramientas utilizados en la colección, montaje y conservación de insectos.
  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  1. COLECTA DE LOS INSECTOS

Martos y Ortíz (1990), mencionan que la colecta de insectos es una actividad que se realiza con diferentes fines, siendo el principal el de colectar insectos para la investigación científica, para fines expositivos u ornamentales, de tal manera que nos permita tener material biológico en buen estado y por mucho tiempo.

Tener en cuenta en observar detenidamente el lugar de colecta, tener a la mano un cuaderno de apuntes para anotar fecha, lugar y hospedante y otros datos que puedan servir posteriormente. Después de colectar dejar el lugar igual como lo encontramos.
Colectar los ejemplares solamente necesarios.

Lugares de coleta

  • Bajo la corteza y troncos descompuestos de los árboles, se realiza sobre cortezas sueltas ya sea en árboles muertos como en pie.
  • Bajo troncos, piedras, desechos de materiales u otros objetos que encontremos sobre el suelo o vegetación.
  • Sobre animales muertos.
  • Sobre hongos, insectos que son atraídos por sus fermentaciones y se refugian en la parte basal.
  • Sobre ramas de arbustos y árboles sacudiendo el follaje sobre todo en horas matinales.
  • Sobre bosta o fecas de animales, revisando su interior como la superficie del suelo.
  • En aguas corrientes o calmas.
  • Mediante trampas de luz.
  • Sobre las flores.
  • Entre la hojarasca utilizando embudos Berlesse.
  • Fermentaciones de frutas.
  • Semillas.
  1. MATERIALES DE COLECTA

Santisteban y Aldana, (2005), reportan los siguientes materiales necesarios para la colecta de insectos:

  1. Redes entomológica.

Generalmente  hay tres tipos de redes entomológicas de uso rutinario sean para captura aérea, acuática o de golpeo.

  • Red aérea

Es una bolsa de tull sostenida por un aro de alambre acerado, de 30 cm de diámetro y unida a un mango de madera o metálico. El diámetro, tipo de tul y largo de la red pueden variar, de acuerdo al tipo de insectos y lugar donde habitan. Generalmente se utiliza para colectar insectos en vuelo o en plantas bajas como directamente en los cultivos,  “se emplea para capturar insectos voladores como mariposas, avispas, abejas, libélulas, moscas y saltamontes. Este tipo  de red debe estar hecha de alambre o aluminio sujeta a un mango largo de 80 a 100 cm”.. La red aérea es de mayor tamaño y puede ser de 1,50 hasta 6,00 metros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (387.7 Kb)   docx (645.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com