ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PRÁCTICA N°2


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PRÁCTICA N°2

  1. RAQUEL DEISY CONTRERAS VALENTÍN      CODIGO: 1410121322
  2. MILTON RONALD VELÁSQUEZ JIMÉNEZ    CÓDIGO: 1720145014 
  3. RAMOS TIPTE, BETSY LILIANA                      CÓDIGO: 1120130043
  4.  LUIS ALDAHIR VASQUEZ MOLINA              CÓDIGO:1410121501

 

DOCENTE:  ALFONSO SALVADOR AMABLE FARRO

LIMA – PERÚ

MAYO 2020

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Nº 2

Después de ver la película de Charles Chaplin Tiempos Modernos responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué relación existe entre el obrero que representa el protagonista y el taylorismo?

  1. Existe una relación similar entre el obrero protagonista de la película Charles Chaplin y del taylorismo que se basa en la división de trabajo, producción en cadena y la eliminación de la autonomía del trabajador, ya que se ve un sistema de producción en cadena en la cual el obrero realiza un trabajo específico para una mayor producción, pero debido a la monotonía  por realizar las mismas tareas el obrero sufre una depresión nerviosa lo cual es una desventaja de la división de trabajo.
  1. Se puede ver una relación de acto y efecto. La crisis nerviosa del obrero representa claramente las consecuencias de un trabajo deshumanizado donde ha perdido la autonomía de sus acciones y la pérdida de sus derechos. Reflejo claro de lo que en vida fue el Taylorismo como modelo de producción y su efecto sobre sus trabajadores.
  1. La relación que existe entre el protagonista de la película: “Tiempos Modernos” y el taylorismo guardan gran relación o ya que cada obrero tenía una tarea determinada así como la del protagonista (apretar tuercas),el cumplía una actividad asignada al igual que cada operario del área de producción; demostrando así el trabajo mecanizado, la producción en cadena, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vivía esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable.
  1. En el video nos muestra como el trabajador es remplazado por un momento para ir al baño esta escena nos permite relacionar con el taylorismo ya que este nos decía que la productividad era lo más importante y no podrían haber tiempos muertos. Además nos muestra que el trabajador no tiene opinión ni decisión, solo tiene permitido seguir instrucciones de un “Jefe” y también nos muestra como los trabajadores por más que haya un percance no pueden dejar de producir.
  1. En materia de relación entre empresa y trabajador, ¿Qué diferencia existe entre los obreros de Tiempos modernos y las obreras de la experiencia de Elton Mayo en la Western Electric Co?
  1. La diferencia es que en los obreros de Tiempos modernos el empresario controlaba el tiempo al trabajador para la realización de tareas por lo cual no tenían autonomía ni satisfacción laboral y solo el empresario le importaba tener una mayor producción  en cambio las obreras de Elton Mayo tuvieron un mejor ambiente laboral por lo cual se formaron como un equipo donde los jefes eran los mejores, recibían trato amistoso y disfrutaban de trabajos especiales creando lazos de comprensión con lo cual lograron una mejor receptividad del grupo con la empresa por lo tanto también creció la productividad.
  1. La frase de Elton Mayo, «Las personas no son máquinas...» contrasta con las bases del Taylorismo y sus ideas. Ambas situaciones son totalmente opuestas, desde el entorno hasta el trato que se les da. El aumento de producción desmedido, el control de sus actividades, la búsqueda de reducción de sus horas de almuerzo, el constante desgaste físico y la alta presión laboral ha generado malas consecuencias en el trabajador y la producción. En cambio en los experimentos de Elton Mayo podemos ver un clima laboral adecuado, un trato humano, una mejor organización, la generación de  un ambiente proactivo, y la importancia por el bienestar de las obreras genera una mejor producción y resultados.
  1. La diferencia que existe es; que en los obreros de la película “Tiempos Modernos” no se habían creado estrechos lazos de comprensión y convivencia entre ellos a pesar que se conocían perfectamente, así mismo no recibían un trato amistoso entre ellos y no disfrutaban de condiciones de trabajo especiales; en cambio en las obreras de la experiencia de Elton Mayo era todo lo contrario, lo cual esto conducía a que haya una mejora en las actitudes del grupo hacia la empresa.
  1. Las diferencias más grandes que podemos mencionar serian:
  • La relación entre trabajadores puesto que se notaba a simple vista la desconfianza y enemistades que tenían entre ellos.
  • El mal trato que se le daba a los trabajadores como también del ambiente del mismo.
  • Los trabajadores de Mayo se sentían parte del trabajo y eso les permitía trabajar de forma más amena y eficiente.
  1. En la situación de los obreros de la cadena de producción de Tiempos Modernos, ¿Crees que la existencia de una prima en metálico aumentaría de modo significativo la satisfacción laboral?
  1. No creo que la existencia de una prima en metálico aumentaría la satisfacción laboral, sino el  crear mejores condiciones y ambiente de trabajo donde los obreros se sientan cómodos, valorados y satisfechos hará que se sientan motivados, comprometidos y por lo tanto aumentará la productividad.
  1. Más que la existencia de un prima en metálico, lo que aumentaría la satisfacción laboral e incluso el aumento de buena producción y excelentes resultados. Serían mejores condiciones, más respeto, mejor trato, y un  clima cálido sería lo necesario para generar satisfacción laboral.
  1. Teniendo en cuenta los obreros de tiempos modernos, considero que la existencia de una prima en metálico no aumentaría en nada la satisfacción laboral de dichos obreros ya que la situación de satisfacción para ellos sería la de que tuvieran en cuenta sus necesidades en relación a su puesto de trabajo; el ser escuchados, teniendo en cuenta sus inquietudes y deseos, manejando tiempos estándares. Esto mejoraría notablemente el clima organizacional y por ende la producción.
  1. Claro que no, bien sabemos que las personas trabajan para obtener un bien lucrativo como el dinero, pero ello no sería la solución para resolver los problemas de los trabajadores; si el empleador desea una mejor efectividad laboral tiene que darse cuenta que lo más importante es como se sienta el personal haciéndolos sentir parte de la empresa, demostrarles que su trabajo es importante para la sociedad y que son el bien más valioso de la empresa.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (131.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com