ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

FASE 2 DE PSICOFISIOLOGIA

Elaborado por:

DIEGO FERNANDO CASTELLANOS HERNANDEZ.

Código: 1098665717

MARTHA LILIANA ARRIETA VIDUAL

Código: 1.100.623.638

LEIDY KARINA ESPINOSA

Código: 1.026.269.330

TUTORA:

SHADYE ROCIO MATAR -

Grupo: 401504_313

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES.

PROGRAMA DE PSICOLOGIA.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CUADRO ANALITICO.

FICHAS RESUMEN.

Autor: Carlos Belmonte Martínez.

título: emociones y cerebro

Año: 2007 Editorial: Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp), 2007; 101

Ciudad, País: España.

Tema: Habla acerca de las emociones y el cerebro, abordando temas como razón y pasión; entendiéndolas ‘emociones ‘primarias’, dentro de las cuales se encuentra el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto punto estereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos.

 EL cerebro, asiento de las emociones: la consciencia no es el único elemento que ocupa la mente o, dicho de otro modo, que el cerebro, cuya operación produce lo que llamamos el pensamiento consciente, es igualmente el origen de las emociones.

 El estudio científico de las emociones: Hipócrates, cinco siglos antes de Cristo, decía que nuestra estabilidad emocional dependía del equilibrio de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. De ahí que todavía conservemos el término humor para referirnos a nuestros estados de ánimo.

 El sistema límbico: Walter Cannon, quien demostró que, en situaciones de emergencia, se produce una respuesta vegetativa y motora no específica, llamada ‘reacción de alarma’, tan estereotipada que no parecía probable que pudiera evocar toda la variedad de emociones que el hombre es capaz de experimentar.

 La Amígdala Cerebral: Mientras tanto, la experimentación y la clínica iban acumulando información que permitía precisar, de modo más objetivo, qué estructuras cerebrales participaban en algunos procesos emocionales y cómo lo hacían. La amígdala cerebral, tenía un papel muy importante en la regulación de tales conductas emocionales.

 Neocortex y emociones: la participación del lóbulo frontal y concretamente de la corteza frontomedial en el desarrollo de las conductas emocionales, se conocía desde el famoso caso de Phineas Gage y los experimentos de Klüver y Bucy a los que antes aludíamos.

pp. http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf

Edición: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández. Ficha No. 01

Elaborada por: Diego Fernando Castellanos Hernández

Autor: Mariano Chóliz Montañés

Título: Psicología De La Emoción:

El Proceso Emocional

Año: 2005 Editorial: Dpto. de Psicología Básica Universidad de Valencia.

Ciudad, País: Valencia España.

Tema: PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN: es una de las áreas de la psicología en la que existe un Mayor número de modelos teóricos, pero quizás también un conocimiento menos preciso. Posiblemente sea debido a que se trata, por las propias características del objeto de estudio, de un campo difícil de investigar, en el que los estudios sistemáticos son recientes y quizá hasta hace unas décadas mucho más escasos que en cualquier otro proceso psicológico, al tiempo que la metodología utilizada es, si cabe, mucho más variada y diversa.

En la exposición de los aspectos conceptuales de la motivación vamos a seguir la misma lógica que en lo que se refiere a la motivación, esto es, centrarnos en las variables principales que están incidiendo sobre la emoción y relacionar en ese contexto las aportaciones teóricas y experimentales de diferentes autores.

Así mismo dentro de la psicología de la emoción se abordan distintos temas así:

 FUNCIONES DE LAS EMOCIONES: Funciones adaptativas, Funciones sociales, Funciones motivacionales.

 EMOCIONES BÁSICAS.

 ANÁLISIS DIMENSIONAL DE LAS EMOCIONES

 DINÁMICA DE LA REACCIÓN AFECTIVA.

 VARIABLES IMPLICADAS EN LA EMOCIÓN: Posiciones evolucionistas, Variables psicofisiológicas, Estructuras neurológicas centrales, Aspectos conductuales Variables cognitivas, Procesos de valoración cognitiva, Atribución de causalidad, "Control de evaluación de los estímulos, Imágenes mentales Procesamiento de información emocionalmente relevante

 EMOCIONES Y SALUD.

pp. http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf

Edición: Mariano Chóliz Montañés Ficha No. 02

Elaborada por: Diego Fernando Castellanos Hernández

Autor: E. Gómez-Pérez a

F. Ostrosky-Solís a

O. Próspero-García

Título: Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral.

Año: 2003 Editorial: REV NEUROL

Ciudad, País:

Tema: El término cognición se refiere a conocer o pensar e incluye un amplio intervalo de habilidades, como la percepción, la atención, la memoria y la resolución de problemas.

pp. http://feggylab.mex.tl/imagesnew/7/0/4/8/6/Desarrolloatencion.pdf

Edición: Revista de Neurología. Volumen 37, número 6, página(s) 561 -567.Septiembre 2003

Ficha No. 3

Elaborada por: Diego Fernando Castellanos Hernández.

Autor: Luis del castillo castilla y Dary luz Mendoza mesa.

Título: Algunos aspectos fisiológicos del sueño.

Año: presentado en enero 20 de 2005 y aprobado en marzo 2 de 2005 Editorial: universidad del magdalena, fondo editorial.

Ciudad, País: Departamento del Magdalena, Colombia.

Tema: habla acerca de que el organismo de los seres vivientes emplea tanto tiempo durante el sueño, y se hace el interrogante del por que el organismo de los seres vivientes emplea tanto tiempo en el dormir. La neurofisiologia ha tratado de responder a este interrogante con hipotesis que se extienden desde el enfoque del sueño como funcion reparadora, la de no respuesta hasta la de jugar un importante papel en los mecanismos de la memoria. El objetivo de este tema es la presentar algunos aspectos sobre la fisiologia del sueño y de las investigaciones que han venido dando respuesta a la pregunta de por que dormimos.

Así mismo habla que a pesar de los adelantos en las investigaciones en neurofisiología aun no es totalmente claro porque el cerebro necesita dormir. La respuesta intuitiva a la pregunta de por qué dormimos, es frecuentemente por una función reparadora, entre otras hipótesis.

Así mismo nombra la importancia del estudio del sueño porque:

1. Los humanos ocupamos un tercio de la vida durmiendo.

2. Los trastornos del sueño tales como el insomnio, la hipersomnia, las alteraciones de los ritmos vigilia y sueño son motivo frecuente de consulta por parte de los pacientes.

3. El médico debe manejar el tema del sueño y sus aspectos neurofarmacologicos para ser cuidadosos en la utilización de medicamentos.

4. Es un área del conocimiento que amerita mayor investigación.

pp. http://investigacion.unimagdalena.edu.co/revistas/index.php/duazary/article/view/285.

Edición: fondo editorial, universidad del magdalena. Ficha No. 4

Elaborada por: Diego Fernando Castellanos Hernández

Autor: Ana María Fernández, Michelle dufey, catalina murgues

Título: Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, Psicofisiologia y neurociencias

Año: 2007 Editorial: Revista chilena de neuropsicología

Ciudad, País: chile.

Tema: El presente artículo presenta una revisión general en relación a la expresión y el reconocimiento de las emociones desde el evolucionismo, la Psicofisiologia y las neurociencias. Se distingue la función de la expresión y reconocimiento de emociones en un nivel filogenético y la universalidad de dicho fenómeno. Asimismo, se sintetizan los avances más representativos en la caracterización de las emociones desde la tradición psicofisiológica, en particular la actividad del sistema nervioso autónomo y la perspectiva de la autorregulación. Finalmente, se revisan los desarrollos de las neurociencias, que permiten comprender las estructuras involucradas en el reconocimiento y expresión emocional. La discusión se centra en los aportes de cada disciplina y la necesidad de generar una perspectiva que las integre, en vistas a resolver los problemas relacionados con la validez experimental y metodológica del estudio de las emociones.

pp. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179317882002

Edición: revista chilena de neurociencias. Ficha No. 05

Elaborada por: Martha Liliana Arrieta vidual

Autor: Guadalupe Berenice garrido Hernández

Título: la percepción táctil : consideraciones anatómicas, Psicofisiologia y trastornos relacionados

Año: 2004 Editorial: Revista chilena de neuropsicología

Ciudad, País: chile.

Tema En este artículo de revisión se dan a conocer los mecanismos anatómicos y fisiológicos implicados en la percepción táctil, desde las sensaciones corporales en las que participan los

Receptores cutáneos hasta las áreas corticales somato sensoriales y motoras. Se exponen diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas como la psicofísica y la neurofisiología que se han utilizado en la investigación y evaluación de las funciones somestésicas. Se describen los trastornos somato sensoriales, en especial se abordan los antecedentes y las implicaciones de la agnosia táctil. Y finalmente se mencionan otros desórdenes del comportamiento en los que se ve afectada la percepción táctil.

pp. http://www.redalyc.org/pdf/473/47310102.pdf

Edición: revista de especialidades médico- quirúrgicas ISSN Ficha No. 06

Elaborada por: Martha Liliana Arrieta vidual

Autor: Pedro Ortiz C

Titulo Hacia una psicología de la afectividad

humana y la motivación

Año 2014 Editorial

Facultad de Medicina, y de Neuropsicología.

Ciudad: Universidad de lima

Tema En base a una concepción de la personalidad que la define como el sistema del individuo

humano y total, y la conciencia que una persona es capaz de almacenar y procesar en su Neocortex

Cerebral.

http://www.tarpuq.com/sites/default/files/blogPOC/neurociencias/HACIA%20UNA%20PSICOFISIOLOGI

A%20DE%20LA%20AFECTIVIDAD%20HUMANA%20Y%20LA%20MOTIVACION.pdf

Edición:

Facultad de Psicología, U.N.M.S.M., y de

Psicofisiológica Ficha No. 07

Elaborada por: Martha Liliana Arrieta vidual

Autor: Eduardo la verde R.M.D., Sonia Restrepo B., Fanny

Bethel Sabogal S.

Título: Psicología de la Memoria

Año: 2014 Editorial

Facultad de Medicina, y de Neuropsicología.

Ciudad: Universidad de lima

Tema: la memoria como manifestación de la unidad psicofisiológica, la separación que establece en el

curso de la exposición se debe a exigencias metodológicas y de acuerdo con las diferentes técnicas

Empleadas en su estudio: electrofisiológicas, bioquímicas y Psicoanalíticas.

pp. http://www.bdigital.unal.edu.co/33501/1/33365-123732-1-PB.pdf

Edición:

Facultad de Psicología, U.N.M.S.M., y de

Psicofisiológica Ficha No. 08

Elaborada por: Martha Liliana Arrieta vidual

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt