ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

Definición

Las metástasis se definen por la localización de células cancerosas que provienen de un órgano situado a distancia, que han emigrado a través de la circulación sanguínea o linfática. También las conocemos con el nombre de tumores secundarios y cuando están presentes en múltiples órganos del cuerpo humano hablamos de cáncer generalizado. Los huesos son a menudo el sitio dónde se asientan las metástasis; incluso es el cuarto sitio más afectado por las metastásis después del pulmón, los ganglios y el hígado. Algunos tipos de cáncer provocan metástasis en los huesos con más frecuencia: cáncer de pulmón, próstata, de riñón, de mama y de tiroides. Entre los huesos más frecuentes dónde se localizan las metastásis encontramos los huesos planos como la pelvis o el esternón y los huesos largos como el fémur, el húmero o las costillas.

Síntomas

Las metástasis óseas pueden ser asintomáticas, es decir, cursar sin síntomas. A menudo se encuentran al realizar un estudio de extensión de un cáncer descubierto previamente. Otras veces, las metástasis óseas pueden causar dolor en relación con el hueso afectado. Otras circunstancias en las que podemos descubrirlas son por una fractura espontánea de un hueso (sin traumatismo) o en el marco de un traumatismo anormalmente débil; más raramente puede aparecer una tumefacción en el hueso.

El páncreas es una glándula grande ubicada detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado que segrega jugos digestivos en el intestino delgado a través de un tubo llamado conducto pancreático. El páncreas también libera las hormonas insulina y glucagón en la sangre.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones.

La pancreatitis aguda ocurre de repente y generalmente desaparece en pocos días con tratamiento. A menudo es causada por cálculos biliares. Los síntomas comunes son dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. El tratamiento suele ser fluidos, antibióticos y analgésicos por vía intravenosa durante unos días en el hospital.

La pancreatitis crónica no se cura o mejora. Empeora con el tiempo y lleva a daño permanente. La causa más común es un consumo excesivo de alcohol. Otras causas pueden ser fibrosis quística y otras enfermedades heredadas, grandes cantidades de calcio o grasa en la sangre, algunos medicamentos y enfermedades autoinmunes. Los síntomas incluyen nauseas, vómitos, pérdida de peso y heces grasosas. El tratamiento suele ser fluidos, analgésicos por vía intravenosa y nutrición artificial durante unos días en el hospital. Luego de su estadía en el hospital, deberá tomar enzimas y llevar una dieta especial. También es importante no fumar ni beber alcohol.

Síntomas de pancreatitis

Entre los principales síntomas de la pancreatitis agudase encuentra el dolor abdominal intenso, que irradia hacia los hombros y la espalda en forma de cinturón; la presencia de vómitos, fiebre y, en algunos casos, derrame pleural, con dificultad para respirar.

Si el cuadro se agrava, pueden aparecer otros síntomas como disminución de la tensión arterial, insuficiencia respiratoria, renal, o cardiaca, alteraciones mentales, etcétera.

La pancreatitis crónica se manifiesta con dolor abdominal que se irradia en la espalda, trastornos digestivos (náuseas, vómitos) e intolerancia al alcohol, pérdida de peso (asociada a una digestión deficiente), y diarrea con presencia de grasa, que confiere a las heces un aspecto grumoso.

En ocasiones el enfermo desarrolla diabetes mellitus, porque el páncreas no es capaz de producir insulina adecuadamente. Además, los pacientes con pancreatitis crónica inducida por el consumo de alcohol presentan calcificaciones pancreáticas.

Causas de pancreatitis

En el 60 u 80% de los casos de pancreatitis aguda, las causas más frecuentes son los cálculos biliares y el abuso de alcohol. Esta afección es frecuente en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en los que tienen hiperparatiroidismo e hipercalcemia.

También se ha observado la aparición de este trastorno en el periodo postoperatorio tras la cirugía abdominal y torácica, y en personas con excesivos niveles de grasa en la sangre (hiperlipemia).

Otras causas menos frecuentes de pancreatitis son el consumo de ciertos medicamentos, traumatismos o causas genéticas.

La pancreatitis crónica se debe en el 90% de los casos al consumo habitual de alcohol, siendo más frecuente entre los varones de entre 35 y 45 años. Incluso un consumo moderado de alcohol puede ocasionar pancreatitis a personas que presenten predisposición genética, especialmente si se asocia a ciertos hábitos dietéticos, consumo de fármacos, y otros factores. De hecho, las dietas ricas en proteínas pueden favorecer el desarrollo de pancreatitis en personas alcohólicas.

Ocasionalmente aparece junto con fibrosis quística o hiperparatiroidismo, o como una enfermedad hereditaria transmitida genéticamente.

El cólico nefrítico o cólico renal es un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cercano a la uretra. En lahistoria médica este dolor es conocido como el más intenso que existe y se presenta comúnmente en la medicina de emergencia descrito como peor que el parto, huesos rotos, heridas por armas de fuego, quemaduras o lacirugía.1 El dolor se origina en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella. Se describe como una especie de presiónintensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir al desmayo.

Causas de un cólico nefrítico

Las causas que pueden producir dolor renal son:

• Uropatía obstructiva (obstrucción de la vía urinaria) por una litiasis, un coágulo, un tumor, un síndrome de la unión pielouretral, o una patología retroperitoneal (fibrosis, linfoma).

• Pielonefritis aguda.

• Tumores renales avanzados.

• Traumatismo renal.

La causa fundamental de cólico nefrítico es la litiasis renal. En España, la incidencia de litiasis alcanza el 4,2% de la población, con mayor afectación de varones que de mujeres.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com