ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

CARACTERISTICAS DEL COMIENZO DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

CUAL DE LOS DOS MODELOS COMPRENDISTE MEJOR Y PORQUE

Durante los años sesenta y setenta del siglo XX se produjeron una serie de movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas, entre las cuales podemos encontrar: La teoría de la dependencia, esta influye en los modos de hacer y de pensar de las ciencias sociales. En la psicología tales idean producen un giro hacia una concepción de la disciplina centrada en los grupos sociales, en la sociedad y en los individuos que la integran, entendiendo al sujeto como un ser activo, dinámico, constructor de realidad, así como en su necesidades y expectativas, hacia una concepción distinta de la salud y de la enfermedad y sobre todo del modo de aproximarse a su consideración y tratamientos para los psicólogos.

-AMERICA LATINA: En América Latina la psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social que se situaba, sobresaliente bajo el signo del individualismo y que practicaba con riguroso cuidado la fragmentación, pero que no daba respuesta a los problemas sociales.

Se puede decir entonces que la psicología comunitaria surge a partir del vacío provocado por el carácter subjetivista de la psicología social y por la perspectiva macrosocial de otras disciplinas sociales volcadas hacia la comunidad.

Además es una psicología que observa críticamente desde sus inicios, las experiencias y prácticas psicológicas y el mundo en que surge y cuyas circunstancias debe lidiar. Ambos eran profundamente insatisfactorios. La experiencia, porque estaba ligada a un paradigma que la condenaba a la distancia, a una manipulación de las circunstancias de investigación y aplicación, falsamente objetiva y neutral. De alguna manera, las personas afectadas por un problema quedaban solas y el problema desaparecía, para reaparecer una y otra vez, con formas muy parecidas a las ya conocidas. Así, el proceso de búsqueda de conocimiento volvía a empezar. Al mirar hacia el mundo, hacia el entorno, se agudizaba igualmente su carácter insatisfactorio, porque fueron injustamente las condiciones de vida de grandes grupos de la población, sus problemas, su sufrimiento y la necesidad urgente de intervenir en ellos para producir soluciones y cambios los que generaron un tipo d expresión que surgida desde el ambiente desde lo que suele llamarse “realidad” paso a ser construida por los psicólogos que hallaban la acción derivada de las formas tradicionales de aplicación del diagnóstico.

El inicio de la psicología comunitaria se caracteriza en la mayoría de los países latinoamericanos (a excepción de puerto rico). Se practicaba psicología comunitaria sin saberlo al menos durante la mayor parte delos setenta. Los aspectos que marcaron a la psicología comunitaria fueron:

1- La búsqueda de teorías, métodos y prácticas que permitiesen hacer una psicología que contribuyera no solo a estudiar, si no, aportar soluciones a los problemas urgentes que afectaban a las sociedades latinoamericanas. Se plantea como una posible respuesta a la crisis de la psicología social.

2- La redefinición de la psicología social, a la vez que va más allá del objeto de esa rama de la psicología.

3- La carencia de una definición, que aparecieron al final de los ochenta.

4- debido a la ausencia de la definición, también careció un lugar académico y profesional hasta los ochenta.

5- Orientación hacia la transformación social. El norte de esta rama de la psicología es el cambio social, muchas veces definido en función de la noción de desarrollo, en el sentido de quitarle su carácter económico para ubicarlo dentro de los parámetros que para una comunidad significa mejor calidad de vida y mayor satisfacción vital.

6- la certeza de carácter histórico de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com