ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

Introducción……………………………………………………………………. 3

Objetivos……………………………………………………………………….. 4

Psicología comunitaria – Rol del psicólogo…………………………….. 5

Conclusiones………………………………………………………………….. 7

Referencias bibliográficas………………………………………………….. 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo los integrantes del pequeño grupo colaborativo, realizaran una tarea de reconocimiento sobre los contenidos del curso psicología comunitaria, enfocando su atención en el tema de los precedentes de la psicología comunitaria, perteneciente a la unidad 1 del módulo; a partir de ello cada estudiante realizara una reflexión individual, que posteriormente dará lugar a un debate grupal, que tendrá como resultado el análisis y conclusiones del tema.

Para ello es necesario tener claro que la psicología comunitaria ha suscitado una gran polémica dentro de los estudiosos del tema, ya que no existe acuerdo general que permita su ubicación dentro de la psicología debido a que su carácter es responsable de la confusión y ambigüedad de su denominación, objeto y métodos, lo cual es obviamente un signo de juventud y de ser una rama en periodo de formación.

Siendo la psicología comunitaria una rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y a su vez mantener el control y poder de los individuos que ejercen sobre su ambiente individual y social para solucionar los problemas que le aquejan y logran cambios en esos ambientes y en la estructura social (Montero 1984).

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre en que reside la especificidad de la psicología comunitaria.

• Conocer el origen de la Psicología Social Comunitaria.

• Reflexionar sobre las definiciones dadas por diferentes autores.

• Comprender acerca del rol del psicólogo en este ámbito.

• Identificar las pautas que debe tener un psicólogo para realizar un excelente diagnostico de la comunidad donde se encuentra.

ESPECIFICIDAD DISCIPLINAR DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

La psicología Comunitaria se dedica a trabajar por la comunidad teniendo una participación activa de los individuos que la integran y con la asesoría de un profesional para así crear una cooperación entre quienes intervienen y son intervenidos. Por consiguiente busca ser útil en la solución de los problemas sociales

Es de gran importancia conocer cuál es el papel del psicólogo en el este campo de la psicología comunitaria ya que el el rol del psicólogo debe contribuir a solucionar los problemas de las comunidades, teniendo en cuenta que somos seres que estamos en constante cambio. El psicólogo comunitario logra una forma diferente de interactuar con la sociedad. De ahí que juegue un rol tan importante el psicólogo comunitario siendo de suma importancia en las diferentes comunidades, ya que genera en cualquier lugar democracia y liderazgo, consiente que está tratando con seres humanos los cuales poseen una serie de sentimientos con diferentes lenguas, costumbres, formas de pensar y actuar de las personas. Teniendo en cuenta que el psicólogo comunitario debe tener la capacidad de estudiar el problema social y ser terapéutico con el individuo permitiendo de esta manera crear una comunidad confortable para todos. Cuando el Psicólogo Comunitario decide ser útil en una comunidad, este requiere un gran interés y afecto hacia la comunidad, para ser capaz de incursionar hasta en las zonas más difíciles, logrando resultados en esta.

Para llevar a cabo un buen trabajo con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com