ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de diferentes disciplinas. Por un lado hay quienes sostienen que Estado y sociedad son la misma cosa, otros, sostienen que sociedad y Estado son diferentes y en momentos hasta antagónicos; sin embargo, debemos aclarar que han existido y existen sociedades no estatales que se caracterizan por no estar suficientemente estructuradas, aún cuando sí mantienen formas primarias de cohesión social y de autoridad, y su territorialidad es inestable; las sociedades estatales, por su parte, son aquéllas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) más complejas y estructuradas22.

La noción jurídica de Estado se construye a partir de la conjunción de tres elementos: pueblo, territorio y soberanía. La definición de Mortati ha sido la más difundida: El Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él"23. Los elementos constitutivos del Estado podrían ser definidos de la siguiente manera: El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria. El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico. La soberanía, entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos24.

Dado que el Estado se presenta como institucionalización jurídico-política de la sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder público, muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Político. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una población sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder25.

El gobierno es sólo uno de los elementos constitutivos del Estado. El gobierno, es la organización específica del poder constituido en y por el Estado y al servicio del Estado. Desde la reflexión teórica, el concepto “gobierno” se refiere al ejercicio de 22 DURÁN, Víctor Manuel. Estado Social de Derecho, Democracia y Participación. Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com