ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Inserción Laboral Femenina. Organizacional.

Desde hace muchisimo tiempo, el sexo femenino ha sido victima de innumerables discriminaciones, tanto a nivel socio-politico como a nivel laboral. Se ha tenido a este genero como el mas débil en muchos sentidos y el hecho de que trabajen profesionalmente y sea remunerado su esfuerzo, se habia visto muy alejado de la realidad hasta hace poco. Sin embargo, la mujer se ha venido abriendo espacio en el mundo laboral a traves de los años, por lo que actualmente se piensa que ya este problema se ha extinguido o es algo del pasado, pero contrario a esto, la situacion no termina aquí, pues otra de las trabas de este asunto es que la sociedad se ha estancado con respecto a asumir que la relacion laboral-familiar no es solo un problema del sexo femenino, sino mas bien de la sociedad como conjunto.

En el año 2007 se dio aprobacion a la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, siendo este un momento de gran trascendencia para la inserción laboral femenina. Sin embargo, en ese momento se habia conseguido solo la igualdad en términos legales, dándose por hecho que tambien se conseguiría rapidamente a nivel social, pero seguían teniendose paradigmas con respecto a la funcion de la mujer en el mercado laboral y sus deberes en el rol de ama de casa, la dedicacion que esto amerita y el tiempo que debe emplear para cumplir con todo esto.

Como señalan LARRAÑAGA “...en las sociedades industriales, la esfera de la producción ha sido organizada de forma separada de lo doméstico y concebida, en consecuencia, para un modelo de trabajador masculino. En la organización de los tiempos de trabajo, de los horarios de las ciudades, de las vacaciones escolares y del tiempo a lo largo de la vida no se contempla la complejidad del sujeto femenino contemporáneo. Se sigue funcionando bajo el supuesto de que “hay alguien en casa”, lo cual es bastante incompatible con el trabajo asalariado de los dos miembros de la pareja”, (LARRAÑAGA y ECHEVARRÍA, 2005, 67).

El cuidado del hogar y todo lo que esto amerita, ha generado un desequilibrio en la eficacia laboral femenina debido a que esta gran responsabilidad recae exclusivamente sobre el rol de la mujer, pues como ya se sabe, esta creencia con respecto a “los deberes de la mujer en el hogar” se ha venido trayendo de generación en generacion a lo largo de los años en nuestra sociedad. Todo esto ha tenido como consecuencia diferentes disfunciones fundamentales en las formas de inserción laboral femenina.

Otra de las consecuencias de lo antes mencionado es que a pesar de que la mujer se haya incorporado en el mercado productivo, no se ha hecho ningun tipo de modificacion en cuanto a sus aspectos productivos, la mujer se ha incluido en un mercado laboral diseñado exclusivamente para la poblacion masculina y sus funciones, siendo esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com