ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Psicología Social

Concepto

La psicología social es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales:

a) el interés en el individuo como participante social y

b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social.

Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto interpagínalo.

La psicología Social presenta cuatro aspectos fundamentales:

Un conjunto de fenómenos de interés.

Un cuerpo de teoría

Hallazgos acumulados

Un conjunto de métodos de investigación

Objeto de Estudio de la Psicología Social

El objeto de estudio específico de la psicología social es el grupo. Los dos investigadores más importantes de esta rama de la psicología –Lewin y Moreno– han centrado sus trabajos sobre esta noción; el primero, desde un punto de vista dinámico; el segundo, con una perspectiva estructural. Un grupo está constituido por un conjunto de personas entre las que existen interrelaciones y que se han reunido por razones diversas: la vida familiar, una actividad cultural o profesional, política o deportiva, la amistad o la religión. Todos estos grupos pa­recen funcionar según un proceso aparentemente común a todos ellos, pero normalmente no tenemos una conciencia clarra de las leyes de su funcionamiento interno. ¿Cuáles son esas leyes? En un equipo de trabajo, por ejemplo, sea cual fuere la tarea a realizar, los principales factores del funcionamiento son una finalidad u objetivo, en principio común; un sistema de participación y de comunicación que puede tomar diversas modalidades y un sistema de dirección o de animación del grupo.

Métodos de Estudio de la Psicología Social

Los psicólogos sociales aplican diversos métodos para comprobar las teorías y seguir las pistas. Por tanto, parte del trabajo detectivesco del psicólogo social es elegir la mejor estrategia para investigar determinado problema. Con esto presente examinaremos las metodologías de la psicología social.

1) Estudio del caso: Un método para poner a prueba hipótesis, es el estudio de caso, toma a algunos entrevistados y analiza a fondo sus reacciones.

2) Búsqueda documental: En lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com