ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

ADICCIONES EN ADOLESCENTES POR LA FALTA DE COMUNICACIÓN TEMPRANA ENTRE PADRES E HIJOS

Objetivo General:

• Evitar que los adolescentes caigan en adicciones.

Objetivo especifico:

• Concientizar a los padres acerca de la importancia de construir una relación sólida con sus hijos basada en la comunicación, la confianza y el respeto.

• Motivar a los padres para que asistan a talleres con bases teórico-prácticas, que les faciliten entablar una buena relación con sus hijos.

Justificación:

• Debido al aumento de problemas que suelen comenzar en la adolescencia, tales como, drogadicción, alcoholismo, entre otros, es de suma importancia educar a los padres con bases teórico-prácticas, para que puedan establecer relaciones adecuadas con sus hijos desde la niñez, ya que es en esta etapa en donde se estructura la personalidad del menor.

Planteamiento del Problema

La llegada de este nuevo siglo marcó un vertiginoso cambio en los comportamientos sociales que ocasionan un incremento en las situaciones de alto riesgo que pueden llevar al consumo de drogas. Es un hecho que la adolescencia es una etapa difícil de la vida donde existen cambios importantes en todas las áreas del SER. Por lo general en esta edad el uso de drogas adictivas se inicia, por lo que se interrumpe el proceso de crecimiento emocional y espiritual, confundiendo el sentido de la vida y deteriorando las relaciones entre padres e hijos.

Son pocos los estudios que se han realizado en México sobre la importancia del establecimiento de una relación de confianza entre padres e hijos fundamentada desde la niñez, la mayoría de los casos se planetean desde la adolescencia, y es prácticamente imposible reestructurar una mala relación entre padres e hijos en esta etapa debido a los cambios que experimentan los jóvenes, aunado a esto, en esta etapa los padres suelen ser los enemigos número uno, por lo que esto dificulta el establecimiento de una buena relación de confianza y comunicación.

El objeto de estudio al que nos enfocaremos son mujeres adolescentes internas en en centro CURE for Women Center que actualmente se encuentran en rehabilitación por problemas de alcoholismo y drogadicción, debido en su mayoría a problemas familiares, dentro de los cuales, uno de los más importantes es la completa falta de comunicación y confianza.

MARCO TEÓRICO

La adolescencia es una época de la vida de que todos guardamos en nuestra memoria recuerdos imborrables de los cambios y las turbulencias emocionales que implica. El adolescente necesita tiempo para integrar aspectos de su personalidad, definir su posición ante la vida, sus valores, sus objetivos de vida, su posición psicosexual, en fin, tiene que consolidar su identidad; es por ello que la sociedad concede al joven la moratoria que permite a cualquier individuo presentar conflictos que, si perduran en la edad adulta, son francas conductas patológicas.

La cuestión de definir y diferencias entre conductas normales y patológicas, o adaptadas y desadaptadas, es un problema que ha ocupado el interés del ser humano desde épocas muy antiguas y, por ello, se han desarrollado distintos criterios que intentan explicar desde diferentes puntos de vista el concepto de normalidad. Es así como se presenta el modelo estadístico, que define lo normal como los rasgos o características que la mayoría de la población presenta; el modelo sociocultural que lo define dependiendo de los valores de la cultura; el modelo médico define la normalidad como la ausencia de signos y síntomas, y el modelo ideal que señala que lo natural en el humano es tender a la autorrealización; también existen los criterios religioso, normativo y cultural de la normalidad. Todos estos modelos tienen sus ventajas y desventajas, pues cada uno de ellos aborda el asunto de la salud mental desde un ángulo diferente y por lo mismo explica solo una parte del problema, de manera que las explicaciones son parciales.

Por otra parte, todos estos modelos se basan en características objetivas, es decir, observables, cuando lo más común en la psicopatología es el dolor emocional interno que no se ve, pero que el adolescente sí siente y padece. El arte del diagnóstico es discriminar, discernir y comprender, pero sobre todo es un recorrido que debe asegurar el acceso más allá del síntoma y del signo, y que conduzca a lo que el adolescente quiere comunicar pero que por el momento no puede transmitir de una manera menos dolorosa para él y para quienes lo rodean.

Drogadicción

El uso de drogas es un fenómeno sumamente heterogéneo: existen numerosas sustancias y variaciones de consumo en un mismo individuo a lo largo de su vida. El grupo de la población más afectado por el consumo de drogas es el de los adolescentes.

Erikson (1977) señala que una de las tareas básicas para lograr en el periodo de la adolescencia es resolver la crisis de identidad y el resultado es la consolidación de la propia identidad; este logro implica que se es capaz de incorporar la identidad grupal y, dentro de este contexto, el uso de drogas en adolescentes es un mecanismo defensivo que no otorga la identidad buscada.

El adolescente que usa y abusa de las drogas encuentra en éstas una identificación con otros adolescentes que, al igual que él, están en búsqueda de una identidad; también es una maniobra de evasión de tener que enfrentarse al mundo adulto que le espera; es un puente, en la fantasía, que le sirve como conexión con ámbitos sobrenaturales-religiosos-mágicos; es también una manera de rebelarse ante sus padres y el orden establecido.

• Concepto de droga

La droga, en el sentido más amplio, es una sustancia química o mezcla de sustancias distintas de las necesarias en condiciones normales para la conservación de la salud, cuya administración modifica las funciones biológicas y posiblemente también la estructura del organismo. De manera específica puede definirse como droga a cualquier sustancia, que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de sus funciones (CONACID, 1993).

• Abuso de drogas de uso ilegal

El abusador es una persona que psicológicamente depende de la droga y el consumo se vuelve el mecanismo más importante de enfrentamiento en su vida; quien se inicia en el uso y de una manera inconsciente tanto su mente como su cuerpo necesitan la administración de la sustancia para seguir funcionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com