ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EN LÍNEA

PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN CONTINUA

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

ALUMNA: VERÓNICA RAMOS ZÚÑIGA

Actividad 1

Unidad 1 - La Psicología como ciencia

1. Explica qué factores influyeron para que la Psicología marcara una diferencia con los estudios filosóficos.

Dado que la filosofía es reflexionar acerca de la esencia, las características, las causas y efectos de las cosas naturales. Y el hombre es un ser natural, o como se define en lo leído, es una persona humana. Puedo decir que buscar algunos motivos para diferenciarla de los estudios filosóficos sería un tanto inútil. Sin embargo, hoy en día donde la psicología juega un papel científico por los amplios estudios de neurociencia cognitiva que atañen a la conducta, al pensamiento y a la química cerebral, ente otros, del ser humano hacen que la psicología cobre una fuerza especial. Ahora se puede pensar más allá del estudio del alma, de la psique, de la conducta , de los estímulos – repuesta. Ahora puedo pensar que la psicología marca una diferencia de los estudios filosóficos por las reflexiones fisiológicas, bioquímicas, por las raíces antropológicas que fundamentan la conducta humana. Ahora la psicología tiene métodos científicos, ha desarrollado aspectos científicos que pueden dar luz en el amplio estudio del cerebro y de la conducta humana. Estos estudios ,con métodos científicos, amplían el estudio de su materia. El ser humano y su sistema nervioso.

2. Menciona cuál fue la aportación de Wundt en el campo de la Psicología.

Fundó la psicología experimental, y afirmaba que el pensamiento era un proceso natural.

La aportación más importante fue cuando logró separar la psicología de la filosofía. Cuando analizó el trabajo de la mente de una manera estructura. Con énfasis en el control y medición objetivo de sus experiencias de laboratorio. Éstas daban pie a la organización de la mente, a la introspección, percepción , atención y sensaciones.

3. Menciona dos diferencias entre el campo de estudio de la Filosofía y el de la Psicología Experimental.

Una de ellas es que La psicología experimental se define con base en fundamentos científicos- empíricos y buscan dar solución a cómo sucede tal o cual hecho.

También, he leído que la filosofía estudia un todo con sus consecuencias y sus causas. En cambio la psicología es experimental y especulativa. La filosofía no tiene métodos científicos que comprueben sus axiomas. La psicología si utiliza métodos donde la observación , creación de hipótesis , comprobación , la experimentación

Ahora que, si se refiere a la psicología filosófica ésta estudia a los vegetales animales y humanos como seres vivientes y la razón de ser de éstos. Con fundamentos y un punto de vista radical. Cuestionando y no sentando bases.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com