ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicológicos de Weber


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

En tiempos antiguos se hablo de 5 sentidos la visión, audición, olfato, gusto y tacto. Surgen preguntas acerca del tacto. Como Aristóteles quien quizo saber si el tacto realmente representa un sentido o muchos

Aristoteles creyo que el sentido de la piel requeria contacto directo para la estimulación , en su tratado de los principios de la vida, el asigno algunas cualidades al tacto, incluido dureza-suavidad, frio-calor y rugoso-liso.

El dolor represento un particular problema; Aristóteles como muchos otros en los tiempos clásicos puso el dolor con el placer y no los clasifico como sentidos sino como pasiones del alma

Galeno como muchos otros contemporáneos en la antigua roma teorizo que la estimulación de la luz en la piel resulta en sensaciones de tacto o temperatura y la irritación violenta produce dolor, pero a diferencia de Aristóteles, el argumento que los nervios llevan los mensajes a la cabeza, no al corazón. El también pensó que cualidades como seco, húmedo, fuerte y suave envuelven juicios basados en la experiencia y no solo lo atribuyo a la estimulación de los nervios periféricos .

Algunos individuos agregaron algunos sentidos a los cinco tradicionales , charles bell por ejemplo incluyo un sentido de movimiento. Erasmus Darwin agrego algunos sentidos y mantuvo entre otras cosas que la naturaleza dio nervios para la percepción del calor. El baso esto en un paciente quien perdió la sensibilidad táctil pero quien retuvo normalmente la apreciación del calor. En general hubo desacuerdos en como clasificar las variadas sensaciones que podemos sentir a través de la piel

Estudios Psicológicos de Weber

Esfuerzos para estudiar el sentido de la piel fue acentuado por la contribución de Ernest Weber quien fue un psicólogo destacado en Leipzig cuando él publicó una monografía en 1834 donde se examino el tacto.

Rudolph Wagner distinguio entre el tacto que necesita receptores en la piel y la sensibilidad común , la cual fue asociada con una amplia variedad de las experiencias del vago incluido fatiga, hambre,bienestar general y dolor.

Weber desarrollo un número de test para estudiar la sensación cutánea. El más conocido fue el test de dos puntos 1834

Weber pensó que la piel está compuesta de un mosaico de círculos sensoriales aunque él lo dibujo como hexágonos, cada uno es suplido por un nervio, creía que la capacidad de discriminar depende en gran medida de si los puntos de la brújula se colocaron en el mismo, en el adyacente, o no adyacentes a los círculos sensoriales.

Weber también ideo medidas de espacio táctil, uno de estos formuladas para localizar el punto en la piel que había sido tocado. Esto se logró al tocar la piel de un sujeto con los ojos vendados, no podía utilizar la visión y tenía que tocar el mismo lugar con otro puntero de carbón. La distancia entre los dos puntos fue medida.

Weber encontró que el error en la localización, como el umbral de dos puntos, varía con la región del cuerpo. Luego de esto, Karl von Vierordt (1818-1884) propuso su “Ley de la movilidad” el cual sostuvo que la sensibilidad aumenta de la línea media a la periferia( ejemplo: de la punta de los dedos a la punta de los pies). Este fenómeno fue confirmado por otros (ejemplo: kottenkamp y ullrich, 1870)

Científicos pronto demostraron que muchos factores pudieron afectar los resultados de los experimentos psicológicos táctiles como este. Se encontró que los umbrales varían con la atención y la fatiga ( Griesbach, 1895; Vannod, 1896).

En ese contexto, William McDougalls ( 1871-1938) informa que la fatiga no interviene , luego de esto se usaron diferentes criterios para reportar las sensaciones de los dos puntos.

Mayor importancia que las investigaciones realizadas sobre el estudio del tacto. En las investigaciones de la cinestecia cuando realizó transcendentales descubrimientos acerca de la percepción del peso. Determinó la menor diferencia perceptible existente entre dos pesos. A través de una serie de comparaciones, fue capaz de determinar diferencias escasamente notables, entre peso estándar y el peso variable. Es importante destacar que, aunque Weber no los consideraba como tal, las diferencias escasamente notables eran experiencias psicológicas (Sensaciones) que podían ocurrir o no dependiendo de las relaciones existentes entre los pesos variables.

Los enjuiciamientos son relativos, no absolutos. Durante el tiempo que duró su investigación sobre la cinestecia, Weber hizo sorprendente observación de que las diferencias escasamente notables eran una fracción constante del peso estándar.

Junto con muchos científicos y filósofos, Weber llegó a la conclusión de que no existe una correspondencia simple entre lo que físicamente estaba presente y lo que se experimentaba psicológicamente.

Observó que la percepción no dependía de una diferencia absoluta entre dos pesos, sino de una

Diferencia relativa entre dos, es decir, una relación entre uno y otro. Amplió su investigacióna otras modalidades sensitivas y tras una serie de experimentos, sugirió la existencia de una fracción correspondiente a diferencias escasamente notables para cada modalidad sensitiva.

El hallazgo de correspondencia de las diferencias escasamente notables con una fracción constante de un estímulo estándar se conoció posteriormente como la Ley de Weber, pudiéndose considerar como la primera ley cuantitativa de la historia de la Psicología

.

Weber creyó que el sentido del tacto fue restringido a la piel e incluyo temperatura, presión y posición. El argumento que estos componentes no funcionan independientemente y demostró cómo pueden interactuar al usar una moneda de plata en la frente de un voluntario.

La ley de la energía del nervio especifico

Johannes Muller , quien fue de Coblenz pero trabajo en Bonn y Berlin , enfatizo en 1826 y de nuevo en 1838 , que hubo algún orden de especificidad en la porción de los nervios de las diferentes sensaciones.

Para ser exactos Muller desarrollo la idea que Charles Bell expreso claramente en 1811.

Bell escribió:

Las sensaciones de los nervios, el movimiento de los nervios y los nervios vitales son distintos a lo largo de su curso aunque ellos se unen en algún lote. Se admitió que ni los cuerpos ni las imágenes de los cuerpos entran en el cerebro. De hecho, es imposible creer que el color puede ser transportado a lo largo de un nervio, o que una vibración puede ser retenido en el cerebro. De hecho, es imposible creer que el calor puede ser transmitido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com